3.283 cursos gratis
6.261.122 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Cocina y Alimentación > Cocina > Las carnes dentro de la cocina > Como limpiar y preparar los calamares

Las carnes dentro de la cocina

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:  4,75/5 4,75/5 (6 opiniones) |7368 alumnos|Fecha publicación: 22/03/2006

Capítulo 21:

 Como limpiar y preparar los calamares

Tomamos la cabeza y la desprendemos de un tirón de la bolsa que conforma el cuerpo, arrastrando los intestinos. Retiramos la bolsita que contiene la tinta y la reservamos para usarla luego.

Arrancamos los ojos y las tripas, dejando los tentáculos y la cabeza vacíos, buscamos dentro de la bolsa con cuidado, la pluma o el espadín que es una parte dura y plana con forma de navaja pequeña y que pareciera ser de plástico, y lo sacamos desechándolo.

Lavamos muy bien el cuerpo y con los dedos vamos desprendiendo la piel que lo recubre, es una piel delgada que perece papel celofán muy fino y débil, si se quiere, es una forma de describirlo, es fácil de retirar, la desechamos. El calamar esta listo para ser preparado o incorporado como ingrediente de exquisitas recetas, o para freírlo en aceite muy caliente y rebozados con harina y huevo.

Calamares en su tinta

Ingredientes:

1 kilo de calamares, la tinta reservada luego de limpiarlos, 1 tomate mediano concassé, 1 cebolla mediana picada brounoise (En cuadritos muy pequeños, mas o manos 3mm), 1 cucharada de harina, 1 taza de vino tinto, 1 diente grande de ajo, 1 rama de perejil, 1 rebanada de pan francés o ¼ de canilla, 5 cucharadas de aceite, 2 tazas de agua

Preparación:

Limpiamos los calamares y ponemos en una tazón las bolsitas con la tinta cubiertas con ½ vaso de vino tinto.

En una sartén grande hacemos un sofrito con la cebolla, cuando este dorada agregamos el tomate y rehogamos unos minutos, moviendo con cuchara de madera, diluimos la harina en el agua y la incorporamos a la preparación, mezclamos y dejamos espesar a fuego lento.

En otra sartén sofreímos el  pan en rodajas, junto con el perejil y el ajo, cuando este dorado lo machacamos en un mortero diluyéndolo bien con medio vaso de vino, lo añadimos a la otra preparación.

Con el canto de una cuchara, desbaratamos las bolsitas de tinta e el vino y las vertemos en el sartén. Antes que comience a hervir echamos los calamares cortados en anillos y las cabezas y tentáculos en trocitos, bajamos el fuego y cocinamos al menos dos horas. Todo esto si sal para que los calamares ablanden, al final de la cocción rectificamos la sala y servimos acompañados con arroz blanco.

Capítulo siguiente - El pulpo
Capítulo anterior - Cazuela de mariscos
Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 6 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Las carnes dentro de la cocina


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Recetas de cocina. Risotto con setas del bosque
Recetas de cocina. Risotto con setas del bosque. Aprende a preparar este delicioso palto de comida de origen italiano, preparado con arroz, caldo de pollo y s... [31/03/09]
5/5 1.711
Curso con video
Curso con video
Cocinando con Daky
Cocina práctica , hogareña , rica suculenta y facil de hacer con ingredientes todos a mano , repasando diferentes tipos de cocina Ärabe , chilena , vegetariana , todo de ... [04/05/05]
5/5 3.420  
Las frutas
Estudiaremos las frutas. Todo su contenido alimentario y lo que contienen de proteínas, grasas, hidratos y fibras. Unas nociones básicas para ir conociendo los alimentos ... [27/02/06]
4/5 4.493  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail