12.176 cursos gratis
8.742.098 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Carnaval de Riosucio: único en el mundo

Autor: Fernando Vinasco
Curso:
10/10 (6 opiniones) |1870 alumnos|Fecha publicaciýn: 30/04/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Nace el diablo del carnaval

Después de 1912, surgen diversos cultores de la palabra y como se llaman en nuestra fiesta, hacedores del carnaval, los arquitectos que dieron figura a nuestro carnaval.

Las cuadrillas de la época (cuadrilla es la máxima expresión de nuestra fiesta, se explicará su significado posteriormente) utilizaban disfraces de armazón y generalmente eran figuras zoomorfas. Desafortunadamente en 1912, durante una presentación de una cuadrilla llamada "Los Turrucaos" (Turrucao es un ave nocturna de estas tierras), un espectador se acercó a un integrante de la cuadrilla y le prendió fuego, la persona murió al instante, esto fue un evento tremendamente desafortunado que lamentó todo el pueblo, luego acaecieron otros eventos también desafortunados y por ello se pensó que la fiesta que es una celebración de convivencia sana, dn paz y que de amor no podía seguir así.

Nuestros hacedores pensaron entonces en la forma de contrarrestar esto, como en el aire se venía manejando una idea de un diablo (por los españoles que satanizaron el culto al sol de los indígenas), ellos materializaron esa idea, esa concepción poética y lírica que hasta ese momento era la fuente de su inspiración.

En 1915 Rodimiro Palomino construyó el primer diablo del carnaval, tenía la estatura de una persona y fue creado con el objetivo de proteger la fiesta, de orientarla, de mantener la inspiración poética de sus hijos pero también de castigar al que se portase mal, tal como un papá hace con los hijos. Aparecía como un integrante más de las cuadrillas para protegerlas. Desde ese momento han habido diferentes arquitectos constructores del diablo del carnaval como Octaviano Vanegas, Gonzalo Díaz (que aún vive), Víctor Vanegas (aún vive) entre otros.  El diablo resume en su imagen los cultos que dieron origen a nuestra fiesta. Cada elemento del diablo es una representación de esos cultos, así que el diablo nuestro es un papá, es un ser bonachón.

El diablo del carnaval solo reina en nuestra fiesta, desde el día 2 de la fiesta hasta el último, en este día el pueblo carnavalero renuncia a él, quemándolo. El diablo desaparece hasta una versión del carnaval.

Hacia los años de 1930 hasta 1957, el Carnaval se realizaba cuando la violencia política del país dejaba, el enfrentamiento entre los poderes políticos dejaban muertes en todo el país y Riosucio no fue la excepción. En 1958, el carnaval se comienza a realizar ininterrupidamente cada dos años, en enero de año impar, siempre en torno al 6 de enero: fiesta de los reyes magos.

En esta época, surgen como se dijo antes, los grandes matachines como Simeón Santacoloma,  Domitila Palomino "la mamá de los matachines", Enrique Palomino Pacheco, José Trejos el más grande cantor al diablo del carnaval, José Tobías Trejos, Luís Ángel Mendoza, considerado el más grande decretero ( se explicará luego qué es un decreto de carnaval), Gilberto Trejos, el gran alcalde del Carnaval (posteriormente se explicará qué es el alcalde del carnaval), Carlos Martínez "Tatines", Carlos Emilio Gil "Cegil", Carlos Emilio Trejos "Lunarejo", Elías Londoño, Hernando González Trejos, Julio Restrepo,  Zenaida Vallejo, Gabriel Vallejo Palomino entre otros.

Capýtulo siguiente - Preparación y sanción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Carnaval de Riosucio: único en el mundo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Siete maravillas del mundo antiguo
Las siete maravillas del mundo antiguo eran un conjunto de obras arquitectónicas... [12/12/07]
620  
2. Literaturas del mundo
La literatura, junto a la pintura y la arquitectura, son las muestras de la cultura... [23/04/04]
27.556  
3. El mundo según La Biblia
El mundo según La Biblia, es un estudio sobre la historia occidental mediante un... [27/08/08]
17.906  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail