12.170 cursos gratis
8.777.169 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Panorama de la poesía cubana de 1959-1988 (4/4)

En la década de 1980, los poetas de la primera generación de la Revolución ya han consolidado sus estilos personales, con la consiguiente plenitud de líneas más representativas. La generación que le sigue halla mejores perspectivas, pues puede dejar a un lado la expresión coloquial y extenderse hacia las más variadas direcciones líricas; algunos de sus creadores significativos van alcanzando la madurez, mientras una nueva generación comienza a abrirse paso en los Talleres literarios, la Asociación Hermanos Saíz, los concursos nacionales, o locales, y con publicaciones de poemas, cuadernos y libros.

Se advierte en los 80 que no predomina una sola corriente, aunque se indica un nuevo auge de las tendencias intimistas y de presencia interior o lirismo civil. En general se aprecia un extenso número de creadores con talento y una difusión nacional de una expresión poética en grupos de muy buenos creadores en ciudades como Santiago de Cuba, Camagüey, Villa Clara, Matanzas y Pinar del Río. En algunas capitales provinciales los jóvenes y los poetas en general cuentan con medios de publicación todavía limitados, pero lo más importante de este impulso es precisamente la descentralización capitalina del talento poético. Ya no sólo en La Habana se advierte una vida creativa singular, sino que en muchas ciudades los núcleos de poetas ofrecen calidades en sus obras es importante señalar lo que contribuyeron en ello la creación de los talleres literarios y sus encuentros debates, las organizaciones de base de la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz, este asunto requiere un estudio de otra naturaleza.

Los años transcurridos desde el triunfo de la Revolución hasta los 80 se caracterizan por el predominio de diversas tendencias del tono conversacional, de la poesía versolibrista de temáticas muy variada, que representa los asuntos propios de la vida social cubana, el amor y las motivaciones de índole personal o estética. El proceso de continuidad y ruptura con nuestras tradiciones líricas de dos centurias, se repite al finalizar la década de 1980, pues está abierto el camino de la innovación del respeto y estudio de las mejores tradiciones poéticas. Al entrar al siglo XXI se pueden percibir con nitidez las líneas de la poesía cubana, cuyas realidades actuales son su riqueza expresiva, la pluralidad formal y de contenidos, y la representatividad de la vida multicreativa.

La poesía de Cuba durante la década de los noventa y primeros años del siglo XXI mantiene un amplio sentido de universalidad, cultiva los temas íntimos y sociales de variadas orientaciones, con valiosos vínculos estéticos, y una conciencia visible de la expresividad poética y, sobre todo una clara línea de identidad no antagónica con la referida proyección universal. Por ello la poesía de Cuba conserva la expresión de su cubanía contextualizada dentro del panorama de las letras iberoamericanas, lo que se advierte por vías implícitas y explícitas de los contenidos. Este discurso poético pluriforme y multitemático e incluso extendido en amplios espacios geográficos, pudo hallar comunidad evolutiva en el consciente sentido de la cubanía, en la vocación de apertura y experimentación vinculada con la tradición (tradición y ruptura) y en la abierta exploración testimonial del ser cubano en amplias gamas de la existencia de la nación en el mundo. Creció asimismo, la discusión estética-poética referida en especial a la propia evolución genérica, lo que se manifestó en un gradual crecimiento de la poesía experimental, sobre todo en las expresiones más jóvenes.

Los rasgos característicos de los contenidos poéticos en estos años pueden resumirse, a partir de lo expuesto en el párrafo anterior, en variedades temáticas que comprenden la familia, la patria, -en ella o en la distancia-, la existencia del hombre cubano ante los problemas del postsocialismo euroriental y sus repercusiones en la sociedad cubana, el propio ser como persona que se manifiesta por sus sentimientos: el amor los conflictos personales, o sociales reflejados en el individuo, la muerte y la vida, así como asuntos metapoéticos que incluyen aspectos estéticos y la reflexión sobre el poema en sí mismo; en cada uno de estos grupos temáticos se manifestaron numerosas variantes y hasta convergencias con la poesía de la postmodernidad latinoamericana y europea.

La gran variedad formal de esta poesía comprendió desde la reafirmación de las formas clásicas, el ya tradicional versolibrismo conversacional o la experimentación tan diversa como el formalismo de códigos textuales barrocos, transgresivos y hasta de elementos de poesía visual u otros experimentalismos “metapoéticos”. Todo ello ha sucedido en la poesía tanto dentro de Cuba como en el exilio. Sin embargo una nutrida mayoría de poetas de todas las edades a lo largo del país y fuera de él, sí experimentó, prefirió hacerlo en los planos formales del verso tradicional métrico o del versolibrismo, y mantuvo los contenidos poéticos y algunas de las formas de la tradición métrica (décima y soneto privilegiados), dentro de los cánones de la evolución bicentenaria del corpus poético nacional y de las tradiciones de la lengua española, sin volver la espalda a las influencias universales, sobre todo de la lengua inglesa.

Los poetas en Cuba no trataron de hacer una poesía fuera de la realidad circunstancial. La experiencia y su expresión, historia y poesía ratificaron el sentido testimonial que se había observado en Cuba en la segunda mitad del siglo XX, en unos casos más abiertamente discursivos y conversacionales y en otros ahondando en el entramado tropológico y la transformación expresiva del texto. Esas circunstancias pueden ser la Revolución durante “El periodo especial” o las de la emigración en su multiplicidad espacial y de referentes.

Esta evolución marcó una notable complejidad a la poesía cubana escrita dentro y fuera del territorio insular, que reta incluso a los patrones más aceptados de la calidad estética o de conformidad con la tradición, sobre todo cuando los poetas tienden a un experimentalismo más radical.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Características generales de la literatura cubana de 1959 hasta 1990



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ensayo. Características
El ensayo es un género en sí mismo, como lo es la poesía , el teatro , la... [02/03/10]
1.004  
2. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  
3. Características generales de un periódico
Un periódico es una publicación impresa que da a conocer hechos noticiosos o... [13/02/12]
12  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail