12.170 cursos gratis
8.775.971 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Panorama de la poesía cubana de 1959-1988 (3/4)

Al llegar a la década de 1970, se aprecia en el coloquialismo un estancamiento estilístico, de formas y de modos expresivos. No han reaccionado contra él sino que lo integran la promoción de nuevos poetas que provienen del Puente (Nancy Morejón, Miguel Barnet…) de El caimán Barbudo (Vector Casaus, Guillermo Rodríguez Rivera) o que se comenzaban a dar a conocer tras los primeros premios David de poesía (Lina de Feria, Luis Rogelio Nogueras…) Esa reacción se produce en los primeros años de la década de 1970 y se manifiesta con una gradual reaceptación de los moldes clásicos como la décima y el soneto y con un también gradual crecimiento del intimismo dentro del sostenido tono conversacional propio de la época.

No se puede historiar a la poesía cubana sin tener en cuenta a la décima. Durante el siglo XX casi no hay poeta que no la haya cultivado, aunque por tratarse de una estrofa clásica de vieja tradición hispánica corrió dentro del coloquialismo igual suerte que todo texto de rima y metro: fue relegada. Sólo la continuaron cultivando con profusión los improvisadores o poetas repentistas a todo lo largo del país. Sus principales cultores en la etapa son: Francisco Riverón Hernández, Raúl Ferrer, y Jesús Orta Ruiz.

Los poetas que se expresan tanto en décimas cultas o populares, no siempre se integran al coloquialismo. Las líneas temáticas son: paisajismo, herencia cucalambeana, comentarios múltiples e la vida social, pero se acentuó de la realidad revolucionaria en su cambio.

En el gradual rechazo y superación del coloquialismo, en la década del 70, la décima desempeña un papel de mucha importancia, al grado de que muchos coloquialistas también la comienzan a cultivar de entre ellos David Cherician, César López, Adolfo Martí con una obra que inaugura una nueva mirada a la décima y sobre la métrica en general Alrededor del Punto (1971). Los poetas más jóvenes y esencialmente nacidos entre 1945 y 1950 la cultivaron con frecuencia entre ellos se destacan: Waldo Leyva, Renael González, Waldo González, Virgilio López Lemus, Raúl Hernández Novás, Luís Beiro y otros.

En general hay un deseo de anteponer las formas clásicas a la libertad versolibrista, que ha llegado casi a un repentismo del verso libre. Un poeta que influye notablemente en esta evolución es Félix Pita Rodríguez que con Historia tan natural (1971) trae nuevos aires a la lírica cubana, ratificando su camino intimista ya que revitaliza formas estróficas clásicas y de la antes desechada rima, también es visible en Tarot de la poesía (1975).

Este es e el momento en que se destaca la poesía para niños, la misma encontró un clásico en Juegos y otros poemas (1974) de Mirta Aguirre. En este momento se destacarán en los numerosos concursos los cultores de la décima y de la poesía infantil ellos son: Nersys Felipe, David Cherician, Dora Alonso, Enid Vian, Aramís quintero, Emilio de Armas Julia Calzadilla, Exilia Saldaña y otros. Esta poesía se inclina por las construcciones estróficas con versos de arte menor (destacándose el octosílabo) y la rima con variedad de temas sobre todo de flora y fauna.

Durante la década del 70 y comenzada la del 80 puede hablarse de la existencia del poscoloquialismo que se manifiesta entre algunos autores de varias generaciones. La variedad de de líneas expresivas es muy amplia por lo tanto no se puede hablar de una sola corriente determinante, pero se debe destacar que no sólo son formas clásicas los centros de la reacción poscoloquial, sino que se manifiesta en un verso libre o semilibre de acentuada intimidad, aún cuando no desee rebasar intencionalmente el tono conversacional, como se advierte en las obras de Carlos Martí, Reina María Rodríguez, Ángel Escobar, Alberto Acosta Pérez, Chely Lima, Ramón Fernández-Larrea y otros.

Hay una notable pluralidad de estilos, formales y contenidistas, se renueva el interés por la tropología y crece el influjo de poetas del orbe poscoloquial que hace visible en algunos innovadores, experiencias ya consumadas en los entornos de Orígenes y del surrealismo.

A esta pluralidad se suman los poetas nacidos alrededor de o tras 1959 y que comienzan a darse a conocer en los años 80 entre ellos Osvaldo Sánchez, José Antonio Gutiérrez, Sigfredo Ariel, Carlos Alfonso Alberto Rodríguez Tosca. Ellos están en la búsqueda de un nuevo lenguaje, y de hecho lograr superar parcialmente el tono conversacional, vigente ya por varias décadas, para lo cual recurren a cierta desorganización del lenguaje y empleo de metáforas insólitas, que los acercan mucho al mundo surrealista pero que en los nuevos poetas apuntan hacia una interpretación de la circunstancia vital, de la realidad que le es coetánea. Para ellos Lezama es el maestro sobre todo en sus hallazgos sensoriales, en el fabuloso empleo del idioma y en el lenguaje hermético a que algunos poetas jóvenes se adhieren en las primeras etapas de sus obras.

Un pequeño grupo de creadores nacidos tras 1945 denotan rasgos distintivos del neorromanticismo, en contraste con el experimentalismo formal y expresivote otros potas. Sin duda, la etapa de los años 80 va acentuando el intimismo, sin que los poetas den la espalda a la realidad, pues se ve reflejada en sus propios versos, en los contextos que manifiestan sus poemas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Características generales de la literatura cubana de 1959 hasta 1990



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ensayo. Características
El ensayo es un género en sí mismo, como lo es la poesía , el teatro , la... [02/03/10]
1.004  
2. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  
3. Características generales de un periódico
Un periódico es una publicación impresa que da a conocer hechos noticiosos o... [13/02/12]
12  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail