12.170 cursos gratis
8.777.169 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Panorama de la poesía cubana de 1959-1988 (2/4)

Otro elemento de lenguaje que puede relacionarse con las vanguardias es el espacio que se le concede a la metáfora, a las asociaciones insólitas de claro ascendente surrealista este impulso casi desapareció en la década del 60 con el desarrollo del coloquialismo, pero en la década del 80 tendrá un reflorecimiento entre los nuevos poetas que han nacido tras 1959 y que comienzan a darse a conocer. Predominará entre ellos la alteración del lenguaje, las imágenes y asociaciones metafóricas insólitas y a veces rebuscadas, el verso libre, la no utilización de la puntuación ortográfica, el poco empleo de mayúsculas.

Por otra parte, debemos señalar la poesía del Grupo Orígenes que se da a conocer durante toda la década del 40 y la primera mitad de la siguiente, que es una corriente fundamental de la poesía cubana y que se extiende su creación hasta los años posrevolucionarios. Durante toda la década del 60 los origenistas están creando obras de gran calidad y de notable repercusión en la poesía cubana y en otros poetas que no pertenecen al grupo. Luego de 1959, permanecen en actitud creativa los poetas Cintio Vitier, Fina García Marruz, José Lezama Lima, este último dejó una honda impronta dentro de la poesía de su grupo y de la poesía cubana contemporánea, influyendo en generaciones posteriores de poetas, con su libro de poesía Dador (1960) y su poema –novela Paradiso (1966). Ofrecen interés particular las obras de Virgilio Piñera, Eliseo Diego y Fina García Marruz.

La corriente predominante en las décadas de 1960 y casi completa la de 1970 es el coloquialismo. Esta poesía se caracteriza por el verso libre, se aleja de de la métrica hispánica, el tono conversacional, el lenguaje llamado desenfadado, con léxico propio del uso diario en el idioma; se evidencia inclinación hacia el realismo, con predominio de las temáticas de contenido social, político, desarrolladas en la ciudad (es una poesía casi siempre citadina), y con recurrencias a asuntos del ámbito familiar, la infancia y las situaciones vitales, sociales o personales que rodean las circunstancias del poeta.

El coloquialismo desplaza ampliamente el neorromanticismo, influye sobre los propios poetas que provienen de Orígenes y abarca una gran pluralidad temática. Cooperan en esta extensión varios factores, como es el hecho de haber podido conjugar las tendencias social e intimista de nuestra poesía, así como el propio carácter estilístico del tono conversacional es un buen medio para la expresión de la realidad social cubana. En el campo editorial, algunos poetas ocupan posiciones administrativas claves para la publicación de poemarios, y sin duda ello influye en la selectividad de lo que se edita y en lo que se premia en los numerosos concursos literarios de la época.

Esta poesía emergente, de la circunstancia hallará su contrapartida en forma gradual a lo largo de la década del 70, pero antes habrá comprometido de manera general el lenguaje poético cubano con el tono conversacional, al que se aplican poetas como Félix Pita Rodríguez( Las Crónicas, 1971 ), Nicolás Guillén,(El Gran Zoo, 1967)y otros muchos de generaciones precedentes a las del cincuenta, que al final de la década del 60 en los que se destacan los libros de Rolando Escardó, Francisco de Oraá, Fayad Jamis, Roberto Fernández Retamar, Rafael Alcides Pérez, César López, Manuel Díaz Martínez.

En la propia década del sesenta aparece una nueva promoción de poetas, cuya primera manifestación fue el grupo intergeneracional de las Ediciones del Puente, cuyo núcleo se encontrará en la antología Novísima poesía cubana(1962), la misma estaba compuesta por poetas que formaron un grupo circunstancial, no literario, pues al poco tiempo se disgregaron rápidamente por razones políticas. La orientación formal y de contenido de la poesía que resultó de esta empresa puede asociarse con el coloquialismo, aunque no con su mejor saldo cualitativo. El Puente tuvo un fugaz reacondicionamiento a las circunstancias con un nuevo “grupo ejecutivo” en 1965, que dejaba sin efecto el anterior, entre cuyos integrantes ya varios habían abandonado el país, o se mantenían en posturas hostiles a la Revolución. Pero tras la intervención estatal de las pequeñas imprentas, el grupo desaparece definitivamente.

En 1966 surge El Caimán Barbudo, en cuyo primer número una nueva promoción de poetas se integra al coloquialismo. Anteriormente ya se conocían a través de las publicaciones periódicas cubanas, incluidos otros periódicos con suplementos culturales, como Lunes de Revolución, La Gaceta de Cuba y la revista Unión; estas dos últimas pertenecientes a la UNEAC.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Características generales de la literatura cubana de 1959 hasta 1990



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ensayo. Características
El ensayo es un género en sí mismo, como lo es la poesía , el teatro , la... [02/03/10]
1.004  
2. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  
3. Características generales de un periódico
Un periódico es una publicación impresa que da a conocer hechos noticiosos o... [13/02/12]
12  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail