12.170 cursos gratis
8.775.971 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Panorama de la poesía cubana de 1959-1988 (1/4)

Existe una relación dialéctica de continuidad y ruptura como en otras etapas evolutivas de la poesía en Cuba de modo que lo mejor de la tradición poética cubana queda a salvo, enriquecida en este momento con lo nuevo que las circunstancias de la época exigen.. Las principales tendencias, corrientes formales, estilísticas, o de contenidos temáticos de este siglo se manifiestan particularmente durante todo el lapso antes señalado, pero interesa resaltar en los nuevos modos de tratar asuntos ya tradicionales, y en las búsquedas y hallazgos de nuevos senderos de expresión de los contenidos propios de la época también nueva.

La crítica literaria señala dos tendencias principales en la creación lírica: poesía social y poesía intimista. Después del triunfo revolucionario de 1959, estas tendencias continuaron desarrollándose, aunque puede advertirse un flujo mayor de la primera, debido a las exigencias en que los poetas desarrollan sus respectivas obras.

No desaparecen los temas eternos de la poesía pero la aguda lucha de clases, el avance de la Revolución, sus medidas radicales y sus transformaciones hacen que surja una poesía comprometida con su circunstancia y, por tanto, de una expresión elevada de asuntos sociales.

En plena Revolución se produce una transformación en la poesía social cubana, que va desprendiéndose gradualmente del tono discursivo o declamatorio e integrándose en el tono conversacional.

Las corrientes poéticas principales que se suceden o conviven en las primeras décadas de la Revolución es el llamado neorromanticismo de tendencia fundamentalmente intimista, puesto que su tema central es el amor, el mejor exponente de esta tendencia es José Ángel Buesa, quien continúa publicando en Cuba y fuera de ella durante la década del 60, y otros autores como Emilio Ballagas y Agustín Acosta. El influjo neorromántico se extiende hasta 1964, el corte exacto se debe a que las pequeñas empresas privadas quedan intervenidas estatalmente ese año, y a ellas afluía, por gestión económica de los propios poetas esa poesía en franco declive. No obstante hay dos nombres importantes Carilda Oliver Labra y Pura del Prado que son las legítimas continuadoras del neorromanticismo y logran trascender por sus aportes creativos, que les permitieron acercarse a la poesía vanguardista, de manera coloquial, sin perder la emoción y la sensibilidad que exige la poesía romántica.

Paralelamente, se desarrolla el llamado vanguardismo, cuyo carácter de corriente lírica cubana es discutible, debido al notable eclecticismo poético con que se manifiesta en Cuba a partir de los influjos de las vanguardias artísticas y literarias el siglo XX.

Es en este momento se desarrollan diversidad de líneas en la poesía, en poetas como Manuel Navarro Luna, con su orientación marxista en poemas como Surco (1928), y La tierra herida (1936); Regino Pedroso, en su filiación proletaria en Nosotros (1933), resume la problemática del proletariado de la isla y evoluciona hasta textos sobre China y Viet Nam, en los años sesenta; Félix Pita Rodríguez, cuya orientación política de izquierda no aparecía marcado su vanguardismo formal; Nicolás Guillén en cuya poesía aparece el sector negro del país de manera pintoresca hasta su evolución hasta los problemas sociales del pueblo cubano, como poesía representativa asimismo de los años de transmisión de la joven Revolución. En el lapso de 1959-1988 se destaca la poesía del negrito en el interés de poetas como Pablo Armando Fernández, Antón Arrufat, y Miguel Barnet en los asuntos el folclor del panteón yoruba, otros poetas se preocuparon con posterioridad del asunto y exploraron áreas expresivas, como se manifiesta en las obras de Georgina Herrera, Manuel Granados, Nancy Morejón Jesús Coss Causse y otros.

La vida activa de la Revolución no motivó la continuidad de las líneas puras en la poesía o de intimismo retrospectivo y aunque prevalecieron elementos formalistas en la lírica ellos son generalmente búsquedas expresivas de relativa novedad con antecedentes en la vanguardia: es el caso de la no utilización de mayúsculos ni de signos de puntuación, escalonar los versos o reformar el versolibrismo y hasta el empleo de la prosa poética. estas características formales se extienden a lo largo de todo el lapso que nos ocupa sin ser exactamente privativas de una corriente poética determinada, sino que para algunos es muestra de modernidad o contemporaneidad palabra última que prefieren los poetas porque la primera trae un temblor dariano. El verso libre se impuso, se rompió con las cadenas estróficas clásicas y se buscaron formas poéticas que los creadores sintieron como las más adecuadas para sus intereses expresivos. En la década del 70 algunos poetas recurrieron a la poesía caligrámatica de conocida estirpe francesa, en franca cercanía con el llamado modernismo que fluyó en Brasil desde varias décadas anteriores. En esta línea el poeta más importante ha sido Francisco Garzón Céspedes, cuyo primer libro, Desde los órganos de puntería muestra el afán de búsquedas estructurales dentro de un lenguaje conversacional significativamente contrastante existiendo otros poetas que practicaron en menor medida esta variante lírica como Bernardo Cárdenas que publicó en 1974 el libro de décimas Estampas en Blanco y Negro.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Características generales de la literatura cubana de 1959 hasta 1990



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ensayo. Características
El ensayo es un género en sí mismo, como lo es la poesía , el teatro , la... [02/03/10]
1.004  
2. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  
3. Características generales de un periódico
Un periódico es una publicación impresa que da a conocer hechos noticiosos o... [13/02/12]
12  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail