12.176 cursos gratis
8.741.921 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 9:

 Panorama de la novela en la literatura cubana de 1959-1988 (3/3)

La novela de ambiente histórico, empeñada fundamentalmente en ratificar una conciencia de identidad, de establecer los nexos entre las contiendas actuales y las luchas anteriores, está presente en Por el rastro de lo Libertadores (1973; Premio 26 de Julio de las FAR), de Alfredo Reyes Trejo y Los guerrilleros negros (1976); Premio UNEAC, 1975), de César Leante. Esta corriente temática alcanza, durante este período, su mayor realización artística en Brillo de sol sobre el acero (1981), de Noel Navarro-autor de cuantiosa obra narrativa-y en Cuando la noche muera (1983) de Julio Travieso, que toman como asunto las circunstancias y acontecimientos de la Guerra de los Diez Años.

Esta visión historicista, existente tanto en las novelas de asuntos propiamente históricos como en aquellas otras que pretenden la recuperación del pasado como validación del presente, introduce un cambio de signo con respecto al enfoque de los primeros años de la década anterior. Desde este punto de vista resulta de interés Los caballeros de la Marea Roja (1984) de Loló de la Torriente, cuyo afán es trazar un fresco de la vida habanera desde 1762, cuando ocurre la toma de La Habana por los ingleses, hasta 1980, año en que el primer cubano viaja al cosmos.

Entre 1974 y 1979, Alejo Carpentier publica El Recurso del método, y Concierto Barroco en 1974, La consagración de la primavera en 1978, y El arpa y la Sombra un año antes de su fallecimiento. Culmina así una trayectoria y una vocación iniciadas en el fermento vanguardista. Dueño absoluto del lenguaje y de un ámbito narrativo que alcanza su plenitud en el siglo de las luces, en estas obras finales sobre toso en la Consagración… se observan aperturas rejuvenecedoras que la muerte detuvo. El cumplimiento de un destino –como en el caso de Lezama, cuya narrativa adquiere nuevas resonancias con Oppiano Licario (1977) –accionará sobre novelistas más jóvenes para enriquecer sus propuestas.

En 1983 Lisandro Otero da a conocer una novela que rinde homenaje al autor de El reino de este mundo, toma su legado y traza un horizonte más amplio a la novela histórica cubana: Temporada de Ángeles (Premio de la Crítica) donde el autor muestra ya una plena madurez, allí se encuentra una indagación sobre el hombre y la historia que tiene como asunto la Inglaterra de Cromwell, tema infrecuente en la narrativa cubana escribiendo una de las novelas más significativas de estos últimos años.

Cuando se publica el Comandante Veneno (1977) de Manuel Pereira, se evidencia el arribo de una nueva generación que apenas salía de la niñez en 1959, y que tiene como experiencia iniciática la Campaña de Alfabetización de 1961, asunto que recoge esta obra al amparo de las conquistas literarias de Carpentier y de García Márquez, pero con una visión abierta al futuro.

Esta visión historicista, existente tanto en las novelas de asuntos propiamente históricos como en aquellas otras que pretenden la recuperación del pasado como validación del presente, introduce un cambio de signo con respecto al enfoque de los primeros años de la década anterior. Desde este punto de vista resulta de interés Los caballeros de la Marea Roja (1984) de Loló de la Torriente, cuyo afán es trazar un fresco de la vida habanera desde 1762, cuando ocurre la toma de La Habana por los ingleses, hasta 1980, año en que el primer cubano viaja al cosmos.

Se pueden agregar otros autores que tratan estas temáticas desde una óptica diferente; Miguel Mejides( La habitación terrestre, 1983),Mirta Yañez,( La hora de los mameyes),Senel Paz (Un rey en el jardín, 1983, premio de la Crítica), Ernesto Agüero García,( Una vida amarga, 1983), Alejandro Quejereta (Los términos de la tierra,1985), Rogelio Moya, (La muerte espera,1985), Rolando Pérez Betancourt(Mujer que regresa, 1986), Francisco López Sacha ( El cumpleaños del fuego, 1986). Leonardo Padura (Fiebre de Caballos, 1988) y Félix Luís Viera (Con tu vestido blanco, 1988; Premio de la Crítica). Entre todas ha llamado más la atención de la crítica y del público lector Un rey en el jardín por la coherencia interna de un discurso que envuelve con la magia del punto de vista infantil las rememoraciones del pasado, ajeno a toda tentación reproductora, por el contrario a la saturación de elementos simbólicos. A partir de la década siguiente, Leonardo Padura desarrollará una obra novelística que alcanzará notoriedad tanto dentro como fuera el país.

La serie narrativa para niños y jóvenes ha sido objeto de atención también de nuevos novelistas para continuar la modalidad iniciada por Dora Alonso En Aventuras de Guille (1964). Ejemplos son: el Misterio de las Cuevas de Pirata (1980) de Rodolfo Pérez Valero, y Secreto del Colmillo Gigante (1983), de Joel Franz Rossell, ambas concebidas con una trampa policial, pero sin apartarse de los moldes tradicionales. Otra propuesta surge de la confluencia de ficción y testimonio, como en Papeles secretos (1985) de Rogerio Moya y La fogata roja (1985; Premio de la Crítica), de Eliseo Alberto Diego, que trasciende el contexto nacional para incursionar con pausado lirismo en la historia nicaragüense

Miembros de generaciones anteriores ya reconocidos por sus incursiones en otros géneros, publican también sus novelas por ejemplo son los casos de Antón Arrufat poeta y dramaturgo con La caja está cerrada (1984;Premio de la Crítica ), recreación no exenta de neocostumbrismo, del Santiago de Cuba de los años 40 y De Peña Pobre (1979) de Cintio Vitier donde el notable integrante del Grupo Orígenes asume la novela como depositaria de la memoria personal y colectiva, nueva propuesta de indagación y expresión de la nacionalidad desde 1895 hasta 1970.

Durante estos años se observa una creciente apetencia del lector hacia el tratamiento de la construcción del socialismo en la novela por lo que se explica que sean éxito de público Amor a sombra y sol(1981), de Manuel Cofiño, y Un amor en La Habana(1983), de David Buzzi, el novelista más prolífico de su generación.

Una proyección artístico-literaria de mayores resonancias tienen un Tema para el Griego (1987; Premio de la Crítica, de Jesús Díaz, en las cuales se hace visible un cambio de signo ideoestético sobre todo de carácter gnoseológico, en la reflexión del tratamiento de la realidad cubana.

El espacio narrativo propuesto por ambas recupera una función entrañable de la literatura: el cuestionamiento del sentido de la existencia del hombre, de sus relaciones con los semejantes y con la sociedad, manera de propiciar un discurso íntimo que ilumine zonas de la razón y la sensibilidad como no lo puede hacer ningún tipo de discurso. La novela en particular basa sus efectos en el descubrimiento y la revelación de conflictos existentes en el ser humano y en la indagación de sus fundamentos (sociales, psicológicos, éticos, filosófico…).

Entre 1959 y 1988 se conforma una novelística, como conjunto narrativo con un movimiento interno coherente, que establece nexos de continuidad y ruptura con la tradición y se nutre del diálogo que mantiene con la literatura latinoamericana y universal. En ese lapso han surgido modalidades genéricas que amplían el imaginario social desde la perspectiva que ofrece la Revolución. Hay un discurso moderno y experimental en la novela hay un espacio de indagación en busca de respuestas, así como una nueva visión del pasado prerrevolucionario desde la perspectiva de la Revolución siendo su signo más relevante el reconocimiento de la identidad nacional, su historia, sus mitos y las expectativas que ofrece el futuro que trae consigo el triunfo de la Revolución.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Características generales de la literatura cubana de 1959 hasta 1990



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ensayo. Características
El ensayo es un género en sí mismo, como lo es la poesía , el teatro , la... [02/03/10]
1.004  
2. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  
3. Características generales de un periódico
Un periódico es una publicación impresa que da a conocer hechos noticiosos o... [13/02/12]
12  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail