12.170 cursos gratis
8.775.971 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Panorama de la novela en la literatura cubana de 1959-1988 (1/3)

La novela en Cuba, de 1959 a 1988.

Los cambios sociales que se inician a partir del triunfo revolucionario de 1959 crean nuevas posibilidades a la trayectoria de la novela cubana. Durante este lapso de tres décadas se publican más de trescientos textos de autores nacionales, que es un hecho sin precedentes en un lapso similar.

Desde los años 60 el discurso narrativo afronta el desafío estético resultante de la tensión que se establece entre una perspectiva renovadora, pero pendiente de las conquistas de la vanguardia, y la adopción de las formas que garanticen le eficacia comunicativa del lenguaje. Las apetencias experimentales se encuentran desde muy tempraneen la siguiente encrucijada: la búsquela de un código expresivo competente para asumir el nuevo campo ideotemático propuesto por el cambio social, sin que ello implicara una merma de las potencialidades funcionales inmediatas del texto.

En la contienda entre lo viejo y lo nuevo en la sociedad y en el escritor, se encuentra la base de la coyuntura ideoestética predominante en la novelística cubana de entonces. A partir de entonces se comienza a delinear una conciencia participante (no necesariamente acrítica) en sintonía con ese propósito. Este compromiso implica interiorizar nuevas vivencias, asumir actitudes, que se reviertan en un cambio de perspectiva, no sólo ante la realidad social e individual, sino también ante el fenómeno artístico y sus funciones.

Durante la década del 60 ocurre todavía la novela se encuentra influenciada por una corriente que proviene de los años 50: la novela existencial, en sintonía con las corrientes de pensamiento existencialistas de la postguerra, cuya máxima expresión en la narrativa es Pequeñas maniobras de Piñera. Sin embargo, el cambio social ofrece un espacio y tiempo históricos, y, por consiguiente, una nueva dimensión ideológica de los problemas que afronta el individuo.

Conjuntamente con el registro de esta temática, la novela comienza a ofrecer testimonio de la lucha clandestina urbana, como en EL sol a plomo (1959), de Humberto Arenal, y Bertillón 166 (1960), Premio Casa de Las Américas), de José Soler Puig.

Entre 1960 y 1965 se publican obras muy diferentes en su proyección estética, sin embargo se puede hablar de dos líneas que se destacan: la realista y la línea experimental, a la primera se le atribuye un carácter social, histórico en tanto la segunda pone el acento en el juego del significante con resonancias que trascienden lo circunstancial ejemplos de la primera línea se encuentra Bertillon 166 de Soler Puig (1960), Memorias del subdesarrollo (1965) de Edmundo Desnoes, La situación de Lisandro Otero (1963), y de la segunda Tres tristes Tigres(1964)de Guillermo Cabrera Infante, Gestos (1963) de Severo Sarduy.

Al lado de textos que todavía mantienen un discurso realista testimonial en la recreación de asuntos de la lucha clandestina como Ciudad Rebelde (1967), de Luís Amado Blanco, la línea hegemónica a partir de la segunda mitad de la década del sesenta, momento de mayores cristalizaciones, es la que enfatiza en la experimentación con las formas. Ejemplo de ello tenemos la novela Vivir en Candonga (1966; Premio UNEAC), de Ezequiel Vieta en donde el autor rompe con los cánones del género para incluir otros procedimientos que provienen de otros géneros literarios; La Odilea (1968; Premio Casa de Las Américas), de Francisco Chofre, es una estupenda parodia criolla de la obra de Homero que recrea con gran sentido del humor y de la imaginación, las formas dialectales de habla campesina.

Pero la propuesta más numerosa surge de la asimilación de los procedimientos activados por la nueva novela latinoamericana en el continente se produce, por esta vía, un relevo de modelos narrativos. Hemingway, Dos Passos, o Sartre son desplazados por Juan Rulfo, Fuentes, Vargas Llosa o García Márquez, por Carpentier o Lezama.

Muestra de ello son las siguientes novelas: Pasión de Urbino (1960) de Otero; La vida en dos (1967; Mención Casa de Las Américas), de Luis Agüero, Rebelión en la octava casa, (1967), de Jaime Sarusky, Los animales sagrados (1967), de Humberto Arenal, Siempre la muerte su paso breve (1968; Mención Casa de Las Américas), de Reinaldo González, y Los niños se despiden (1968; Premio Casa de Las Américas ), del poeta Pablo Armando Fernández entre otras. Estas novelas reflejan las influencias de la narrativa latinoamericana y las necesidades expresivas del momento; la mayor parte de ellas recogen asuntos que reclaman atención en el nuevo concepto social

Surge también la novela testimonio con las novelas Biografía de un Cimarrón (1966) y Canción de Rachel (1969), de Miguel Barnet y dotan a la narrativa cubana de un método de creación que eleva lo factual a una instancia artística, la propuesta de Barnet se inscribe dentro del proyecto general de recuperación de la identidad, restauración de la memoria, de toda la novelística cubana de entonces. Esta experiencia iniciada piel autor culmina a principios de la década del 80 con Gallego (1983; Premio de la Crítica), y La vida real (1986; Premio de la Crítica), manera de concluir un ciclo conformado por instancias y personajes que resumen épocas y coyunturas de la trayectoria popular.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Características generales de la literatura cubana de 1959 hasta 1990



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ensayo. Características
El ensayo es un género en sí mismo, como lo es la poesía , el teatro , la... [02/03/10]
1.004  
2. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  
3. Características generales de un periódico
Un periódico es una publicación impresa que da a conocer hechos noticiosos o... [13/02/12]
12  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail