12.170 cursos gratis
8.777.169 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Generalidades de la literatura cubana de 1950 a 1990 (2/2)

Característico también en la narrativa revolucionaria es el desplazamiento de las influencias en la esfera estructural. Si en la época anterior y en los primeros años de la nueva, jerárquicamente predominaba de modo básico la de los grandes escritores norteamericanos de entreguerras, ya a mediados de la década de los sesenta comienzan a hacerlo los más destacados autores latinoamericanos del mal llamado “boom” (en tantos aspectos deudor de la Revolución), influencia que ha continuado manteniéndose hasta el presente. Esto no significa que no hayan existido otras, pues es una de las características fundamentales de la literatura revolucionaria es su apertura a la literatura universal en su sentido más amplio y no debe olvidarse que nunca antes en nuestra historia literaria (y en la de América Latina) hubo de difundirse, masiva y a precio asequible para la gran masa de lectores, ya no obras de los países socialistas, sino de las más diversas nacionalidades, lo que ha permitido al escritor cubano disponer de una amplia gama referencial para enriquecer su visión artística.

Si en algún género se muestran de modo relevante las características de la nueva época e en el teatro. Por supuesto que puede hallarse continuidad con la historia teatral precedente en el rescate realizado por la Revolución de los mejor del patrimonio dramático. El panorama actual del movimiento teatral cubano es alentador hay una apertura al teatro universal es relevante su búsqueda de firmas más estrechas de comunicación con la masa de espectadores para coadyuvar a su enriquecimiento y transformación tanto estética como ideológica. Otra peculiaridad del teatro es el tratamiento más audaz que en la narrativa, de los problemas más candentes de la realidad nacional, en una constante búsqueda renovadora, el tránsito hacia los primeros planos en la estructura literaria del teatro cubano es otra característica de la literatura escrita en la época.

En el ensayo y la crítica literaria manifestaciones que a lo largo de nuestra historia literaria se distinguieron por su alta calidad, la continuidad con lo mejor de su tradición es también una de sus características distintivas. A las grandes figuras formadas con anterioridad a la Revolución que prosiguieron enriqueciendo los géneros en la nueva época, tanto los de filiación marxista (Juan Marinello, José Antonio Portuondo, Carlos Rafael Rodríguez, Mirta Aguirre, o Ángel Augier) como los que no la tenían (Camila Henríquez Ureña, José Juan Arrom, Raimundo Lazo, José Lezama Lima, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Samuel Feijoo, Salvador Bueno,) se ha sumado una vasta nómina de importantes ensayistas y críticos cubanos desde las generaciones más viejas( Roberto Fernández Retamar, Rine Leal, Graziella Pogolotti), hasta los más jóvenes quienes han realizado significativos aportes a la crítica nacional y en general a su historia literaria.

Característica de ambos géneros ha sido el común empeño de estos autores como lógico resultado de los lineamientos de la Revolución en la esfera artística y literaria, dirigida al rescate y la revalorización de las obras más valiosas del patrimonio nacional.

A grandes rasgos han sido sintetizadas las características generales de los principales géneros en la época y es oportuno resaltar que una de ellas, al igual que sucede en otras literaturas, es también su tendencia al entrecruzamiento. En efecto son múltiples los ejemplos-sin tomar en consideración las novelas –testimonios de Miguel Barnet, de obras importantes en las cuales la voluntad de expresar la proteica realidad que suscita el acto creador produjo obras no encasilladas ortodoxamente en un género determinado, lo cual dificulta la labor de la crítica.

Es indiscutible que existen causas de gran fuerza para decir que hay un profundo desarrollo e la literatura cubana una de ellas es la creación de un verdadero público lector propiciado por la Campaña de Alfabetización, que unida al trabajo educacional desplegado en la época, posibilitó el acceso de todo el pueblo a la literatura, lo que a su vez auspició un genuino surgimiento de escritores, un florecimiento de la literatura en las provincias y la institucionalización y el desarrollo en ellas de la vida literaria, hecho que jamás se había alcanzado en la historia literaria nacional. Se le añade que la labor editorial llevada a cabo en estos años a pesar del “periodo especial”, ha sido meritoria, lo cual se expresa en la gran cantidad de libros editados, y los eventos anuales de la Feria Internacional del libro de La Habana, la labor de la UNEAC en la capital y sus filiales que promueven publicaciones literarias en sus territorios y de allí han surgido muchos de los más importantes autores de la época.

Por último, la literatura cubana gestada nacionalmente, una en su esencia dentro de su fecunda variedad y con firmes raíces entro en lo mejor de su tradición, se caracteriza por su eticidad, por la fidelidad los más acendrados valores del humanismo socialista. En contraste con otras letras, en particular las de igual lengua, no han prevalecido en Cuba manifestaciones deformantes (concesiones a la pornografía, populismo, elitismo, etcétera), que lamentablemente rebajan lo producido en ellas. He aquí un resumen de algunas de las características fundamentales que tipifican la literatura de la época dentro de los complejos procesos de cambio social dentro de la Revolución cubana.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Características generales de la literatura cubana de 1959 hasta 1990



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ensayo. Características
El ensayo es un género en sí mismo, como lo es la poesía , el teatro , la... [02/03/10]
1.004  
2. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  
3. Características generales de un periódico
Un periódico es una publicación impresa que da a conocer hechos noticiosos o... [13/02/12]
12  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail