12.170 cursos gratis
8.775.971 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Generalidades de la literatura cubana de 1950 a 1990 (1/2)

La Revolución situó en primer plano un género con tanta tradición nacional y tanto grado de descrédito en la época neocolonial como la oratoria, a la vez que propició con las infinitas posibilidades abiertas a los creadores, el desarrollo de géneros como el testimonio e hizo florecer modalidades como la literatura policíaca, la de ciencia–ficción o la dedicada a niños y jóvenes, de escasa relevancia en épocas anteriores. De este modo, la oratoria difiere de forma raigal de la cultivada en otros países del área, del mismo modo que lo hace un género como el testimonio, que en la Cuba socialista refleja básicamente el gran contraste verificado con el mundo clausurado en 1959, o deja constancia de las transmutaciones psicológicas de sus ciudadanos provocadas por el acontecer de la Revolución: Por su parte, la literatura policíaca se caracteriza por el acento nacional, por el enfoque dado por la Revolución al género, que responde a la nueva perspectiva de los hechos policíacos en Cuba, igualmente diferente a la del resto de los países de Latinoamérica. De modo similar la literatura para niños y jóvenes o la de ciencia –ficción dejaron de seguir patrones propios de otras realidades sociales para adentrarse por cauces originales básicamente éticos, no transitados en otros países de América.

Mas, es en los grandes géneros tradicionales de la literatura nacional (poesía, narrativa, teatro, ensayo y crítica) donde se muestra de modo más representativo el dialéctico proceso de continuidad, que no excluye momentos de discontinuidad.

Más allá de los aspectos formales, esta continuidad de la literatura cubana se caracterizó por la búsqueda de los que es esencial en toda literatura nacional, es de ir a la indagación en sus raíces, la expresión de los rasgos constitutivos de la identidad cultural del pueblo que la sustenta. Y es este objetivo básico alentado y propiciado por la política cultural de la Revolución, el que se encuentra en la base de lo que conforma lo mejor de la literatura realizada en la época alcanzado con mayor o menor grado de validez artística según los casos.

La poesía es un género que tradicionalmente produjo las obras que mayor repercusión internacional otorgaron a las letras cubanas, allí se observa una continuidad de la indagación de lo nacional por diferentes vías. Una de las tendencias más idóneas para expresar estos nuevos contenidos revolucionarios lo fue, la poesía conversacional. Aunque coexisten todas las tendencias: Poesía social, intimista, neorromántica, criollista, origenista, coloquial o antipoesía, todas ellas han servido para traducir la época. Con entera libertad formal se expresa la poesía cubana en esta época desde los nombres bien conocidos, hasta los poetas novísimos. El saldo del género es muy rico y ratifica su continuidad con la poesía cultivada en épocas anteriores, lo que refirma su importancia en el contexto de la poesía de la lengua.

En la narrativa, el proceso de continuidad es también evidente, sólo que es característica de la época su apertura a modalidades prácticamente inexploradas por los autores, como las ya citadas literaturas policíacas de ciencia-ficción, para niños y jóvenes o, fijado su sentido moderno, el testimonio. En la época han visto la luz algunas de las obras cumbres de nuestra novelística, como Paradiso o el notable ciclo producido en ella por Alejo Carpentier, así como una parte considerable, con acentos originales proporcionados por la nueva realidad, de la obra cuentística de talla continental de escritores como Onelio Jorge Cardoso, Félix Pita Rodríguez o Dora Alonso, en tanto que un ingente número de narradores que ha cultivado todo tipo de vertientes temáticas y estilísticas han ido legando una envidiable nómina de títulos entre otros como: El pan dormido, Los años duros, Los pasos en la hierba, La última mujer y el próximo combate, Román Elé, Temporada de Ángeles, Un rey en el jardín, u otras obras testimoniales de calidad como Cimarrón, que ocupan ya por derecho propio un sitial destacado en la historia literaria nacional.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Características generales de la literatura cubana de 1959 hasta 1990



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ensayo. Características
El ensayo es un género en sí mismo, como lo es la poesía , el teatro , la... [02/03/10]
1.004  
2. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  
3. Características generales de un periódico
Un periódico es una publicación impresa que da a conocer hechos noticiosos o... [13/02/12]
12  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail