12.176 cursos gratis
8.742.118 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ensayo. Características

Autor: Julio César Correa Díaz
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |1004 alumnos|Fecha publicaciýn: 02/03/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Pedantería y estilo en el ensayo

En la introducción al libro El cuerpo y la mente, el filósofo español José Antonio Marina dice lo siguiente, a propósito de la ironía popperiana sobre la oscuridad del lenguaje filosófico:

"En otro pasaje se burla del pensamiento oscuro. "Hace muchos años acostumbraba a advertir a los estudiantes contra la difundida idea de que a la universidad se va para aprender a hablar y escribir "de modo impactante" e incomprensible (...) Aprenden inconscientemente a aceptar que el lenguaje extremadamente oscuro y difícil es el valor intelectual por excelencia (...) "

Curiosamente, a los estudiantes egresados de las escuelas de filosofía pareciera importarles más el posible impacto sobre las audiencias y menos la posibilidad y la necesidad ética de hacer una propuesta clara y comprensible. Parecieran estar preparados para escribir largas parrafadas en el lenguaje más oscuro e intrincado que en hacer una propuesta medianamente decente y novedosa. Lo importante para ellos es centrar sus esfuerzos "en torcerle el cuello a la sintaxis", convencidos de que la diafanidad es un problema antes que un acierto. Para estos esteticistas del lenguaje la oscuridad del texto es mucho más importante que presentar algún aspecto nuevo sobre los problemas del pensamiento y del saber. "La petulancia, la ostentación, y en general todas las formas conocidas de exhibicionismo intelectual, son impropias del ensayo. El gran ensayista, en consecuencia, posee en alto grado las virtudes que suelen acompañar al interlocutor amistoso. "

F. Mundo cerrado vs. Mundo abierto

Otro aspecto fundamental del ensayo tiene que ver con la conciencia de fragmentariedad, de pieza inacabada o haciéndose mientras se está pensando en voz alta. Lo efímero y lo transitorio se agregan a otras características que imprimen el carácter de humano al género. Pero, además, surge su capacidad para demoler todo aquello que aparezca con apariencia de eternidad. El antidogmatismo es una manera de ser del ensayo. Se erige así en una manera de pensar y escribir que se aleja de toda forma cerrada de presentar el pensamiento de los hombres.

Hay en ello una lucha abierta contra toda pretensión de exhaustividad en cuanto a verdades definitivas. El ensayo, por el contrario, se erige en un instrumento que tiene el propósito de derribar verdades aparentemente absolutas. Considerándose hijo de una época de transición entre el renacimiento y la modernidad, el ensayo desconfía de toda certeza y busca mostrar las fisuras, las grietas de todo sistema teórico. Es precisamente allí donde aparece su mayor fortaleza y lo acerca de manera paradójica a la modernidad. "Montaigne marcó el proyecto del ensayo con dos señas imborrables: la tendencia a sospechar sobre el pensamiento sistémico (mundo cerrado) y su carácter aproximativo (mundo abierto). "

G. La novedad

Dice Jaime Alberto Vélez que el ensayo no es un medio para transmitir lo que ya se sabe, sino que si existe algún peso (exagium) en su naturaleza, esta tiene que ver con la capacidad para decir lo no dicho. No se trata, como piensan algunos, de reiterar lo ya sabido; por lo mismo el ensayo no es resumen ni un medio para dar cuenta de las lecturas de un estudiante, ni para permitir la pose intelectual de quien cree que sabe mucho y por lo mismo reitera una vez más lo que ya se sabe sobre un autor o un tema determinado. Al ser exploración y sondeo, el ensayo es igualmente riesgo y capacidad para expresar aquello que el infalible método científico prohibiría hacer muy seguramente. El ensayo es riesgo y en ese sentido busca y se propone hallar aquello que la meticulosidad y la asepsia cientifista impide hacer: encontrar otras formas, al menos, de ver las cosas. En esa capacidad para arriesgar, el ensayo llega a encontrar incluso ciertas verdades sobre el mundo y las cosas que el lenguaje positivo no podría hacer en tanto que lo suyo debe estar siempre sujeto a verificación. En síntesis, el ensayo es novedad y originalidad.

Capýtulo siguiente - Ensayo. Conclusión

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ensayo. Características



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Características generales de la literatura cubana de 1959 hasta 1990
La literatura cubana , entendido el término en su amplio sentido (narrativa,... [06/02/13]
5  
2. Prevención social del delito (México). Ensayo breve
En el ámbito de la seguridad ciudadana , ante la criminalidad y violencia... [07/08/13]
13  
3. Características de la mediocridad
Una persona mediocre es aquella que siempre está buscando excusas para no hacer... [03/01/12]
17  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail