12.176 cursos gratis
8.742.335 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ensayo. Características

Autor: Julio César Correa Díaz
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |1004 alumnos|Fecha publicaciýn: 02/03/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Ensayo. Indefinición

El ensayo es un género refractario a las posibles definiciones. Esto es lo primero que sobresale al leer e indagar sobre su naturaleza; es la forma más humana y genuina de presentar subjetivamente las inquietudes y pensamientos sobre un 2 tema determinado. Como ningún otro género, el ensayo expresa en toda su magnitud la condición de los hombres; pero el ensayo como la naturaleza humana sigue siendo un asunto por resolver. Por eso mismo, lo aconsejable es eludir las definiciones e indagar en las características tanto del hombre como del ensayo. Eso, al menos, fue lo que hizo Michel Eyquen López, señor de Montaigne. Y en buena medida su búsqueda lo condujo por hechos que señalan, quiérase o no, el futuro de ese maravilloso y misterioso género que es el ensayo. En Montaigne es posible hallar, según los entendidos, fidelidad a los rasgos que caracterizaron el Renacimiento: conocerse a sí mismo, descubrimiento del mundo e interés por la antigüedad clásica.

Para intentar definir el ensayo habrá que recurrir al oxímoron y a lo antitético. Este sentido paradojal lo expresa mejor el profesor y escritor Jaime Alberto Vélez: "El ensayo confiere a las simples opiniones el rigor de la ciencia, y a la ciencia la espontaneidad y la gracia de las simples opiniones. " El ensayo, como el dios Jano, posee dos caras, dos rostros, con la facultad de poder mirar al mismo tiempo en direcciones opuestas. Es día y es noche; es Dionisios y es Apolo; es fiesta y a la vez trabajo; es imaginación, pero también inteligencia. No en vano Fernando Vásquez lo denomina "centauro" para hacer referencia a su naturaleza híbrida.

Siguiendo esta línea metafórica, vale la pena decir que para algunos el ensayo es la posibilidad de pensar en voz alta; para otros, una simple meditación; para Bryce Echenique es el género más misterioso del mundo; para Jaime Alberto Vélez es el más humano de los géneros; para Susan Sontag es algo así como un hijo pródigo; para Th. Adorno, según Vásquez Rodríguez, es "motor de la reflexión"; para Ortega y Gasset es la ciencia menos la prueba explícita; para Gonzalo Cataño, una artesanía intelectual. Otras veces, menos afortunadas, algunos autores, alejándose demasiado de las huellas ya lejanas del ensayo, se sumergen en disquisiciones tan farragosas y pesadas que llegan a producir el efecto contrario al esperado desde las expectativas de Montaigne y Borges, para quienes la lectura debiera ser una forma de la felicidad.

"El problema de las definiciones del ensayo surge desde el origen. Montaigne no parece haberse interesado por establecer con precisión los rasgos pertinentes, ni la estructura, ni el funcionamiento, ni los procedimientos del ensayo. Aún hoy, se discute si el ensayo alcanza la categoría del género literario, y si es así, cuál es su bondad como alternativa a la prosa científica. El ensayo encierra una historia de 407 años y ha sufrido el rigor de la crítica de muy diferentes facultativos. Por lo tanto, es difícil atreverse a establecer una definición universal que satisfaga los intereses y gustos de todos los intelectuales que se reclaman en el complejo continente del pensamiento y del lenguaje. " No hay una definición que satisfaga por completo a quienes lo cultivan y menos entre quienes dicen enseñar sus posibilidades. Si hay un punto de acuerdo sobre su naturaleza, éste se da a partir de consideraciones negativas. El ensayo no es definible. Hay, por el contrario, una enorme ambigüedad al intentar asumirlo en 3 términos que pretendan capturarlo. Se aleja, como cualquier "animal proteico", no sólo de las definiciones, sino de los esquematismos formales. De allí que se quiera distanciar de cualquier intención de reducirlo a la categoría de género; no obstante, esa es quizás una de las acepciones que ha venido ganando terreno. Si el primer acuerdo se establece sobre la imposibilidad de su definición, los otros girarán en torno a hechos como los que siguen: no es un comentario, aunque lo parece, al menos en sus inicios. No es un tratado, ni posee sus intenciones de exhaustividad. No es un informe ni un artículo. Se aleja de manera cautelosa de toda intención de sistematicidad y de certeza absoluta. Por el contrario, se reafirma en la conciencia de lo fragmentario, de lo antidogmático y de lo subjetivo, del conocimiento de sí mismo.

"El ensayo no es un artículo, ni una meditación, ni una reseña bibliográfica, ni unas memorias, ni una disquisición, ni una diatriba, ni un chiste malo pero largo, ni un monólogo, ni un relato de viajes, ni una seguidilla de aforismos, ni una elegía, ni un reportaje, ni... No, un ensayo puede ser cualquiera o varios de los anteriores. " Este hecho, su ambigüedad, puede dejar intranquilos a quienes viven solicitando definiciones, fórmulas y recetas. No hay manera de convertir el ensayo en un texto definible como el artículo o el informe. Una forma de hacerlo deberá referirse al hombre mismo, al sujeto que lo escribe. Siguiendo de cerca a Buffon, habrá que decir que "el ensayo es el ensayista".

Hay que decir, por último, que el ensayo no se puede reducir a la más escolar y escasa de las definiciones: "La más exacta de las definiciones del ensayo, así como la menos satisfactoria, es la siguiente: un texto escrito en prosa, corto o no tan largo, que no cuenta una historia. " Es un género fronterizo entre la literatura, la prosa, y lo conceptual. En ese sentido se acerca a lo específicamente literario, pero, a su vez, es diferencia al no estar entre sus pretensiones crear belleza, sino comunicar de manera clara, sensible y con cierta hondura y rigor un aspecto de la realidad o del conocimiento.

Capýtulo siguiente - Ensayo introspectivo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ensayo. Características



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Características generales de la literatura cubana de 1959 hasta 1990
La literatura cubana , entendido el término en su amplio sentido (narrativa,... [06/02/13]
5  
2. Prevención social del delito (México). Ensayo breve
En el ámbito de la seguridad ciudadana , ante la criminalidad y violencia... [07/08/13]
13  
3. Características de la mediocridad
Una persona mediocre es aquella que siempre está buscando excusas para no hacer... [03/01/12]
17  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail