12.176 cursos gratis
8.742.066 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ensayo. Características

Autor: Julio César Correa Díaz
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |1004 alumnos|Fecha publicación: 02/03/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Ensayo introspectivo

La introspección surge entonces como un elemento básico que orientará la configuración del futuro "género literario". El conócete a ti mismo de la cultura clásica será el fundamento sobre el cual se erigirán las bases del ensayo. Y ya no solamente en Montaigne, sino en adelante, la generalidad de los ensayistas -muy a pesar del positivismo- tendrá como rúbrica específica el carácter de subjetivo. El ensayo deberá expresar antes que nada al hombre mismo. Es una manera y quizás la mejor manera de autorretratarse, sin caer, como lo advierte un estudioso contemporáneo del género como Jaime Alberto Vélez, en el autismo:

"Para empezar, Montaigne denominó „ensayo? (es decir, intento o tentativa) a esta inesperada forma de escribir porque constituía una de las muchas maneras posibles de retratarse. La aseveración "yo mismo soy el tema de mi libro" 4 representa el mejor indicio para inferir una de las principales características de éste género naciente. Montaigne inaugura, por tanto, un modo personal de ver el mundo. Ya no se trata como ocurría hasta entonces, de anteponer la religión, el poder político o la ciencia a los simples hechos. Ahora se trata de mirar con los propios ojos la realidad circundante. Lo novedoso en Montaigne -como suele decirse en una terminología moderna- reside en su punto de vista. "

El conocimiento de sí mismo es la manera más expedita de conocer el mundo y a los demás; al menos ese fue el criterio para los griegos o parte de su formación y de su cultura. Sin embargo, hoy sabemos que la introspección es insuficiente y que este tipo de conocimiento debe ser complementado con el conocimiento que proviene de las ciencias, del arte, de la religión y de los símbolos. El hombre deja de ser un "animal racional" para convertirse en eso que Cassirer denominó el "homo simbolicus"; el hombre vive y habita diferentes dimensiones de la realidad y conoce a través de ellas. No es posible reducirlo al lenguaje de las ciencias, a la ciencia positiva, o al puro subjetivismo sin caer en los extremos. Pero, más allá de tales advertencias, el ensayo tiene el claro propósito de mostrar la perspectiva humana y en ese sentido lo que le interesa es mostrar la forma como un ser humano en particular se arriesga a ver el mundo. Y ello es lo que lo hace mucho más grande, enigmático y atractivo. Es el mundo expresado a través de la mirada, compleja y simple, del hombre que se decide a hablar en voz alta. Es el hombre que se ve a sí mismo desde la perspectiva más subjetiva, la de los otros, la del mundo, la del afuera. Es el espejo en el que se miran los otros y se reconocen cuando se distancian y se distancian cuando se acercan al mundo que subyace al ensayo.

Capítulo siguiente - Ensayo y citas
Capítulo anterior - Ensayo. Indefinición

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ensayo. Características



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Características generales de la literatura cubana de 1959 hasta 1990
La literatura cubana , entendido el término en su amplio sentido (narrativa,... [06/02/13]
5  
2. Prevención social del delito (México). Ensayo breve
En el ámbito de la seguridad ciudadana , ante la criminalidad y violencia... [07/08/13]
13  
3. Características de la mediocridad
Una persona mediocre es aquella que siempre está buscando excusas para no hacer... [03/01/12]
17  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail