12.176 cursos gratis
8.742.315 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capoeira. Orígen, movimientos y canciones

Autor: cesare abdel salomon
Curso:
9,25/10 (4 opiniones) |2781 alumnos|Fecha publicación: 21/06/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Orígen de la palabra Capoeira

 

SYMBOLIC

Acerca del origen de la palabra Capoeira, existen diferentes teorías sobre su significado, estas son algunas de las mas aceptadas actualmente:

-Una posible procedencia sea la palabra CAPUEIRA, que parte del nombre   científico de un ave que se asemeja a una perdiz, un poco más pequeña, cuyo modo de combatir presenta similitud con el de los capoeiristas.

 

-Aquella con la cual se designa un tipo de cesto o jaula de uso en la guarda y transporte de gallináceos;  se decía que los esclavos acarreaban capolleras de gallinas al mercado y mientras estos esperaban a que empezara la actividad comercial, aprovechaban el tiempo para ejercitarse; esto ocurrió en Río de Janeiro y es el filólogo Antenor Nascentes quien   dice que por efecto metonímico, el nombre de este canasto o cesto pasó a designar también el juego.

 

 Capoeira = capoeirista o luchador.

 Capoeira = lucha o juego de agilidad corporal.

 

 -Otra definición  que proviene del dialecto Caipira de Amadeu Amaral es de CAPUERA,  que es el mato que ha nacido en el lugar de otro derribado o quemado.

 

-Aquellos esclavos que lograron escapar durante las invasiones holandesas al Brasil, se refugiaron en la selva, formando así grupos para poder enfrentarse a las partidas destinadas a buscarlos; a estos hombres se les conoció como los guerreros de los capoes o capoeira.

  -Según Francisco Pereira da Silva, quien dice que esa destreza corporal constituía el arma con que se defendían los esclavos de sus perseguidores que eran los esclavocratas que estaban representados en la figura famosa del CAPITAO – DO – MATO o CAPITÁN DEL MATO. Que proviene del dialecto TUPI – GUARANI  que es CAÁ – PUERA.

Caá = mato.

 Puera = que estaba.

  -El termino CAPOEIRAGEM, se debe entender que era el acto de jugar la capoeira, la malicia y la habilidad en el manejo de las armas como la navaja, porra y cuchillo.

-Quando hablamos acerca del origen de la capoeira, debemos tener presente una cosa muy importante, que su origen  también es analfabeta, según Mestre Baixinho y otros  Mestres, el origen de la capoeira es analfabeta ya que en aquel tiempo  el negro esclavo no  sabia  leer ni escribir y casi todo lo que uno contaba acerca de algo era en forma oral solamente  y no escrita.

Capítulo siguiente - Historia de la Capoeira

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Capoeira. Orígen, movimientos y canciones



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Manual del escritor de canciones
Todos podemos hacer buenas canciones. Aprende a componer con PABLO AZAEL, tres... [11/01/05]
23.969  
2. Baila como Michael Jackson
Michael Jackson fue considerado rey del pop. Recibía admiraciones multitudinarias y... [04/10/05]
5.505  
3. Aprende la Danza del Vientre
La danza del vientre o danza oriental, es un tipo de de danza donde la... [17/09/07]
9.964  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail