12.176 cursos gratis
8.742.290 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capoeira. Orígen, movimientos y canciones

Autor: cesare abdel salomon
Curso:
9,25/10 (4 opiniones) |2781 alumnos|Fecha publicación: 21/06/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 El jogo o juego

El jogo o juego, lucha, competencia o diversión entre dos capoeiristas es uno de los momentos mas esperados por parte del practicante de capoeira, ya que es  apartir de este momento en el cual se pone a prueba la capacidad, habilidad, técnica y donde los reflejos comienzan a desarrollarse. El juego de capoeira se realiza dentro de un circulo llamaro RODA, donde según las reglas los jugadores de capoeira no pueden salir.

Podemos decir que existen diferentes tipo o estilos de juego, entre los cuales tenemos:

-El jogo suelto o libre, donde el capoeirista tiene como objetivo  excibirse o dar a conocer su técnica y su nivel de juego; aquí se realiza el toque de São Bento Pequeño.

-El jogo de Regional o jogo duro, donde el objetivo es hacer caer al adversario con golpes  explosivos y traumaticos, en este juego se realiza el toque de São Bento Grande.

-El jogo de dentro o de angola, donde la batería relizara el toque de Angola, aquí la intención principal es la competición, al mismo tiempo atraves de los movimientos cadentes, el capoeirista jugara como una serpiente, ocultándose como un camaleón, done la malicia, el engaño y la sorpresa son las armas fundamentales.

-El jogo de apanha laranja no chao tico-tico, dirigido por el toque de berimbau que lleva el mismo nombre, donde el capoeirista se tranformara devera transformarse en verdaderas serpientes, gatos, insectos, camaleones donce intentara de atrapar con la boca una moneda que es lanzada por el publico; es un jogo  gracioso y divertido pero también peligroso donde uno de los  jugadores puede recibir un golpe fatal en el rostro.

-El jogo bonito, donde  el berimbau realizara el toque de Amazonas, aquí el objetivo de los capoeiristas es de mostrar el control que tienen de su cuerpo, buscando asi la perfecion en la técnica y la belleza del movimiento.

-El jogo de iuna, donde los berimbaus realizaran el toque que lleva el mismo nombre, este juego es realizado en honor a Mestres, formados, profesores, contra-mestres, etc; es un  juego donde solo pueden participar aquellos capoeiristas que han obtenido cierto nivel, el juego de iuna es un juego de respeto, de conversación y de alegría entre capoeiristas, pero también en momentos de desprecio, enemistas mentira, también se le conoce  como el juego de la muerte, en memoria de aquellos capoeiristas que han fallecido.

LA RODA

La roda, es en forma circular donde se encuentran los jugadores y la batería, al pie del berimbau dos hombres están agachados con la mirada baja, luego levantan la mirada observando al cantor, el coro siempre respondiendo a medida que el nivel de energía y el magnetismo de la roda va creciendo; el ritmo hipnótico del berimbau va apoderándose de los jugadores quienes van imaginando, sintiéndose como en los comienzos de la Capoeira; las manos de los jugadores tocan el suelo trazando señales mágicas que fortalecen su espíritu, enseguida realizan un aú empezando de esta manera el juego.

 Los jugadores se desplazan al centro de la roda, solamente los pies y las manos tocan el suelo, empieza el sonido del berimbau, luego el pandeiro y al final el atabaque; comienzan los cantos respondidos por el coro y las palmas de los compañeros mientras que los jugadores realizan los movimientos que aprendieron, jugando siempre con respeto, atentos y nunca quitar la vista del compañero; el juego se ve desenvolviendo y los jugadores comienzan a realizar quiebres de cuerpo, fintas, golpes rápidos y violentos sin previo aviso mientras tanto otros dos jugadores estan esperando su turno para jugar.

capoiera

LA MALICIA

Muchos hemos escuchado acerca de la malicia en la Capoeira, esta es una de las cualidades del buen jugador, que es usada en el juego y en la vida real; la malicia la adquirimos en el juego, nos proporciona el entendimiento inmediato e intuitivo de la personalidad y motivaciones de otra persona, el capoeirista ve como su adversario se mueve, su postura; el jugador prevé los rumbos que el juego del otro va a tomar armando su estrategia en función de este conocimiento. Según J. L. Lewis en su tesis DOCTORADO SOBRE CAPOEIRA, nos habla acerca de la malicia: FINGIR ES CIERTAMENTE UNA PARTE ESENCIAL DE LA MALICIA Y ESTO GIRA ENTORNO DE LAS REGLAS SOCIALES. EL CAPOEIRISTA TOMA VENTAJA DE LA VICTIMA QUE SIGUE LAS REGLAS DE CÓMO SE DEBE ACTUAR.

Capítulo siguiente - Los movimientos A
Capítulo anterior - La Ginga

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Capoeira. Orígen, movimientos y canciones



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Manual del escritor de canciones
Todos podemos hacer buenas canciones. Aprende a componer con PABLO AZAEL, tres... [11/01/05]
23.969  
2. Baila como Michael Jackson
Michael Jackson fue considerado rey del pop. Recibía admiraciones multitudinarias y... [04/10/05]
5.505  
3. Aprende la Danza del Vientre
La danza del vientre o danza oriental, es un tipo de de danza donde la... [17/09/07]
9.964  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail