12.170 cursos gratis
8.759.920 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capoeira. Orígen, movimientos y canciones

Autor: cesare abdel salomon
Curso:
9,25/10 (4 opiniones) |2781 alumnos|Fecha publicación: 21/06/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Historia de la Capoeira

UNITY

Al hablar sobre la historia de la Capoeira, lo primero que debemos hacer es preguntarnos si es de origen africano o brasileño; a pesar de que existen personas que dicen que la Capoeira nació en África, desde un punto de vista personal  la Capoeira nace y se desarrolla en Brasil, claro que no debemos olvidar que los africanos tenían danzas guerreras y litúrgicas similares pero no iguales.

Durante el siglo XVI, Brasil no llega a presentar riquezas en metales preciosos como la fue la América española, al contrario, fue el azúcar lo que dio el paso a la colonización  pero el problema era encontrar a alguien quien trabajara la tierra, que cortara la mata tropical, debido a que la mano de obra europea asalariada era muy cara como para ser empleada a gran escala. Una primera solución a esto fue la esclavitud de los indígenas, pero la iglesia católica quien ocasionó algunos problemas durante los comienzos de la colonización; la segunda solución y la cual fue muy lucrativa, fue la esclavitud negra que tuvo sus comienzos en Europa, en las islas del Atlántico y después en la América colonial. Lo primero que se hizo con el negro fue suprimirle su libertad, ya no pertenecía a una tribu sino a un amo, se le impone el portugués como idioma, le impusieron la religión católica quitándole así la suya. Uno de los abusos que se cometió contra los esclavos fue la llamada PALIZA, no lo golpeaban por maldad, a pesar de que ocurría algunas veces, pero la finalidad de la paliza era de vaciarlo de la parte humana que todo hombre es dueño. En el año de 1548 empezaron a ser desembarcados los esclavos negros que se convirtieron en la base del tronco lingüístico banto; este grupo englobaba angolas, benguelas, mozambiques, cabindas y congos.

gruposetnicos

Durante el año de 1597, ocurre un hecho importante, cuarenta esclavos escapan de un engenho en el sur de Pernambuco quienes se encontraban armados de guadañas, chuzos y mazos con los que masacraron a la población de la hacienda. Esta noticia fue divulgada a la mañana siguiente en la zona de la Mata, se dice que en este grupo que logro escapar se encontraban mujeres, niños, algunos viejos y negros fuertes los cuales tenían un alto precio en el mercado; estos anduvieron caminando día y noche sin mirar atrás pero fue en la vigésima mañana cuando ya se sentían mas seguros y tranquilos, que llegaron a una zona de muchas palmeras dando origen así al Quilombo de Palmares, donde se encuentra actualmente el Municipio de Minao dos Palmares al sur de Pernambuco en el actual estado de Alagoas; ya para el año de 1630 existían tres aldeas que eran conocidas como ANGOLA JANGA que significa ANGOLA PEQUEÑA.

Con la expulsión de los holandeses en 1654, la sociedad brasileña se preocupa del enemigo interno que eran los negros palmarinos, a raíz de esto comenzaron las famosas expediciones que partían de Recife, Porto Calvo, Penedo o Alagoas; al año siguiente un cierto Brás da Rocha atacó Palmares capturando en su mayoría negros adultos  y entre ellos un recién nacido que años después fue conocido como ZUMBI quien fue entregado al jefe de una columna y este lo presenta ante el cura de Porto Calvo quien en ese entonces era el padre Melo, quien le otorga al pequeño niño el nombre de FRANCISCO que creció junto al cura aprendiendo así la religión, el latín y el portugués. En 1670 cuando Francisco o Zumbi, como se le conoce actualmente, escapa y regresa a Palmares que para aquel entonces era ya no tres pueblos, sino decenas de poblados que eran gobernados por GANGA ZUMBA y fue en 1672 que Zumbi asume el puesto de jefe de la aldea más próxima de Porto Calvo.

En 1677, Zumbi queda en la dirección del Comando General del Ejercito Negro y es al año siguiente que Ganga Zumba entra en Recife para ratificar un acuerdo de paz con el gobierno, después de esto huye para Cacaú seguido de algunos fieles, mientras tanto Zumbi marcha hacia la aldea de Macaco acompañado de los jefes de Mocambo y fue en 1680 que Ganga Zumba muere envenenado por adeptos de Zumbi; siete años después, Zumbi invade San Miguel, Penedo y Alagoas y a raíz de esto se contrata a DOMINGOS JORGE VELHO, para luchar contra los quilombos.

zumbi

ZUMBI

En 1693 se produce la caída absoluta del precio del azúcar, la inflación casi llego a su punto crítico, había mucha hambre, el gobierno colonial utilizaba a los necesitados y a los llamados fuera de la ley para atacar los quilombos dando así como excusa que el origen de todos estos problemas eran los pueblos negros. En enero de 1694, una tropa conformada por nueve mil hombres se pone en marcha hacia Serra da Barriga y bajo el mando de Domingo Jorge Velho; hubo muchos intentos por destruir Palmares, pero fue el 6 de febrero de ese mismo año que se consigue finalmente entrar al fuerte de Palmares. Hacia el lado occidental de la fortificación quedo un pasaje el cual el enemigo no tuvo tiempo de cerrarlo, escapando así un grupo de guerreros y Zumbi quien dividió en bando a sus fuerzas. El 20 de noviembre de 1695 Zumbi muere en una emboscada por unos de los jefes de uno de sus bandos quien era ANTONIO SOARES, este se vio obligado a cooperar con el gobierno a cambio de su vida y su libertad;  al año siguiente fueron descubiertas las primeras vetas auríferas dando paso a la actividad minera en Brasil.

Fue en el siglo XVIII en el año de 1702 que tuvo comienzos la actividad cafetera, con la plantación de las primeras mudas de café por Palheta en Río de Janeiro, en el valle de Paraíba, dirigiéndose de ahí hacia Sao Paulo; comienza así la vida urbana y también surge otro tipo de esclavitud que fue la del esclavo domestico; diez años mas tarde se registra por primera vez el vocablo Capoeira. En 1809 un año después de la llegada de D. Joao VI, se crea la Secretaria de Policía y se organiza la Guardia Real de Policía siendo nombrado el Mayor Nunes Vidigal quien se convirtió en el perseguidor implacable de los candomblés, las rodas de samba y de los capoeiras para los cuales tenía un tratamiento especial al cual llamaba Cena de los Camarones; algunos lo describían como alguien de estatura alta, gordo, de un hablar abemolado pero un capoeira habilidoso, de una sangre fría y de una agilidad a toda prueba.

En 1813, Moraes en la segunda edición del Diccionario de la Lengua Portuguesa, incluye el vocablo Capoeira; durante el año de 1828  los capoeiras o llamados también revoltosos, asumían el papel de héroes como aconteció en la revuelta de los batallones mercenarios (irlandeses y alemanes) y dos años mas tarde el alemán Rugendas en el libro VOYAGE PITTORESQUE ET HISTORIQUE DANS LE BRÉSIL, retrata por primera vez el juego de Capoeira en su grabado JOGAR CAPOEIRA OU DANSE DE LA GUERRE; estas fueron sus palabras: LOS NEGROS TIENEN OTRA DIVERSIÓN GUERRERA MAS, MUCHO MÁS VIOLENTA, LA CAPOEIRA, DOS CAMPEONES SE PRECIPITAN UNO CONTRA EL OTRO, PROCURANDO DAR CON LA CABEZA EN EL PECHO DEL ADVERSARIO QUE DESEEN DERRIBAR. EL ATAQUE SE EVITA CON SALTOS DE LADO Y PARADAS IGUALMENTE HABILES PERO LANZÁNDOSE UNO CONTRA EL OTRO MAS O MENOS COMO CABRAS, LO QUE LES HACE CHOCAR FUERTEMENTE CABEZA CONTRA CABEZA Y QUE HACE QUE LA DIVERSIÓN NORMALMENTE DEGENERE EN PELEA Y QUE LOS CUCHILLOS ENTREN EN JUEGO, ENSANGRENTÁNDOLO.

rugendas

JOGAR CAPOEIRA OU DANSE DE GUERRE

En 1850 se da la Ley Eusebio de Queirós, que pone fin así al tráfico negrero y diez años mas tarde surgen las llamadas SOCIEDADES ANTIESCLAVISTAS que se unieron en 1883 bajo el liderazgo de la Confederación Abolicionista; algunas de estas sociedades promovieron las fugas de las haciendas, la creación de quilombos, decían que la esclavitud era una traba al desenvolvimiento del país. En 1888 se produce la abolición de la esclavitud y de esta manera los capoeiristas al ver que no tenían un espacio en la sociedad, caen en la marginalidad llevando consigo la Capoeira, el 15 de noviembre de 1889 se produce la Proclamación de la República.

Al año siguiente de la proclamación entra en vigor el Código Penal de la República colocando así a la Capoeira en la ilegalidad, su practica en la calle y plazas publicas acarreaba la pena de reclusión de dos a seis meses, constituyendo una circunstancia agravante pertenecer a alguna malta o bando y para los jefes de estas la pena era el doble. A comienzos del siglo XX en 1901, fue Alberto Bessa quien define a la Capoeira como juego de manos, pies y cabeza, practicado por los vagos de bajo  status; durante la década de 1910 surgen en Salvador la creación de ESCUELAS DE CAPOEIRA que en aquel entonces eran clandestinas, lo mismo ocurría en Río de Janeiro pero lo más importante era de que también asistían personas que eran parte de la crema y nata de la elite, según Inezil Penna Marinho. Entre los años 1920 y 1927, bajo la administración del delegado de policía Pedro de Azecedo Gordilho, recordado como PEDRITO, se intensifica la persecución de los capoeiras en Bahía.

En el siglo XX, cuando Manoel dos Reis Machado, conocido después como Mestre Bimba, comienza a aprender la Capoeira en la Estrada das Boiadas, barrio de Liberdade, en Salvador, la capoeira era aun perseguida como cuenta el propio Bimba: EN AQUEL TIEMPO, CAPOEIRA ERA COSA PARA CARRETONERO, TRAPERO, ESTIBADOR Y PILLOS. YO ERA ESTIBADOR, PERO FUI UN POCO DE TODO. LA POLICIA PERSEGUIA A UN CAPOEIRISTA COMO SE PERSIGUE A UN PERRO ENFERMO. IMAGINE SOLO QUE UNO DE LOS CASTIGOS QUE DABAN A LOS CAPOEIRISTAS PRESOS  PELEANDO ERA AMARRAR UN PUÑO EN UN RABO DE CABALLO Y EL OTRO A OTRO CABALLO PARALELO; LOS DOS CABALLOS ERAN SOLTADOS Y PUESTOS A CORRER EN CARRERA HASTA EL CUARTEL. COMENTABAN, HASTA POR CHISTE, QUE ERA MEJOR PELEAR CERCA DEL CUARTEL DEBIDO A QUE HUBIRON MUCHOS CASOS DE MUERTE, EL INDIVIDUO NO AGUANTABA SER ARRASTRADO EN CARRERA POR EL SUELO Y MORIA ANTES DE LLEGAR A SU DESTINO QUE ERA EL CUARTEL DE POLICIA. A causa de esto, Mestre Bimba crea una variación de la  Capoeira llamándola LUCHA REGIONAL BAHIANA, introdujo modificación basadas en golpes de Jiu – jitsu, de la lucha Greco – romana, del Box y del Batuque que era una lucha africana, pero preservo los movimientos originales y los antiguos rituales. Estas innovaciones generaron gran polémica en el seno de la comunidad capoeiristica; en 1932 Mestre Bimba funda la primera academia de Capoeira registrada oficialmente con el nombre de CENTRO DE CULTURA FÍSICA E CAPOEIRA REGIONAL  DA BAHIA y en 1937 obtiene la licencia oficial que lo autoriza a enseñarla en su centro.

 

En 1939 el Mestre Bimba comenzó a enseñar Capoeira en el cuartel del Centro de Preparación de Oficiales de la Reserva de Salvador, en el fuerte de Barbalho; dos años mas tarde fue Vicente Ferreira Pastinha, conocido como Mestre Pastinha, funda también su academia que era el CENTRO ESPORTIVO DE CAPOEIRA ANGOLA; en el mes de diciembre de 1948, desembarcan en Sao Paulo dos figuras conocidas como Esdras Magalhaes (Damiao), Manoel Garrida Rodeiro (Garrido) y Fernando Rodríguez Pérez (el respetado Pérez de la Capoeira Bahiana) quienes fueron formados por Mestre Bimba, ellos llegaron para preparar la llegada del Rey de la Capoeira para mostrar así la genuina lucha brasilera; llega Mestre Bimba a Sao Paulo acompañado de sus alumnos Brasilino, Clarindo, Adib, Jurandir y Edevaldo, de esta manera demostraron la eficacia de la Capoeira Regional participando de vale todo con los mejores luchadores paulistas, luego participaron en la temporada de Río de Janeiro enfrentando luchadores locales en combates para valer.

 

En 1953 Mestre Bimba realiza una exhibición en el Palacio de Gobierno en Salvador en presencia del Gobernador de Bahía Juracy Magalhaes y del Presidente de la República Getúlio Vargas quien dijo que la Capoeira era verdaderamente el único deporte nacional; a partir de esto la Capoeira fue más valorizada. Veinte años mas tarde las autoridades reconocieron a la Capoeira como una actividad deportiva y desde aquel entonces la Capoeira se viene desarrollando de forma imparable. El 5 de febrero de 1974 la Capoeira Regional sufre una tremenda perdida, muere Mestre Bimba y en 1981 fallece Mestre Pastinha. Un hecho importante de la Capoeira es de que se origina con la esclavitud negra, pero sabemos que esta esclavitud no solo se produjo en Brasil sino también en América del Norte y en otros países, de esta manera aparece la interrogante de que si la Capoeira es netamente africana, por qué  entonces no se desarrollo por igual en los otros países donde existía la esclavitud.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Capoeira. Orígen, movimientos y canciones



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Manual del escritor de canciones
Todos podemos hacer buenas canciones. Aprende a componer con PABLO AZAEL, tres... [11/01/05]
23.969  
2. Baila como Michael Jackson
Michael Jackson fue considerado rey del pop. Recibía admiraciones multitudinarias y... [04/10/05]
5.505  
3. Aprende la Danza del Vientre
La danza del vientre o danza oriental, es un tipo de de danza donde la... [17/09/07]
9.964  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail