12.174 cursos gratis
8.742.548 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capoeira. Orígen, movimientos y canciones

Autor: cesare abdel salomon
Curso:
9,25/10 (4 opiniones) |2781 alumnos|Fecha publicación: 21/06/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Reglamento

Esta idea parte con la realización del Segundo Simposio sobre Capoeira realizado en 1969 en Campo dos Afonsos en Río de Janeiro con la presencia de renombradas figuras y Mestres de Capoeira que eran principalmente de los estados de Río de Janeiro, Bahía y Sao Paulo. Fue el 26 de diciembre de 1972 que se aprueba el Reglamento Técnico de Capoeira, aprobado por el CND; el texto del Reglamento fue revisado y actualizado por la Asesoria de Capoeira de la Confederación Brasilera de Pugilismo a través de numerosos congresos, hasta llegar a la presente edición, que considera los siguientes items: Competiciones, graduación, vestuario y características de las cordas de clasificación.

VESTUARIO

El vestuario del capoeirista para intervenir en cualquier competición oficial consiste en:

 

-Pantalón blanco en helanca, cuyo bajo alcance es hasta el tobillo, atada   a la cintura por la corda indicativa de la clase a la que  pertenece el atleta.

 

 a)Esta prohibido el uso de pantalón de otro color que no sea blanco, así mismo el uso de cinturones, bolsillos, etc.

 

 b)El capoeirista llevará camisa blanca de media manga, que lleve estampada en el pecho el escudo de su entidad.

 

c)En las competiciones individuales y por equipos el atleta debe participar en las luchas sin la corda de su clasificación.

COMPETICIONES

Son 4 las modalidades de competición: Individual, individual técnica, parejas y conjunto, en la modalidad individual son disputadas las siguientes categorías:

 

-Pena (hasta 63 Kg), leve (63 a 68 Kg), medio (68 a 74 Kg), medio pesado (74 a 81 Kg) y pesado (por encima de 81 Kg); estas competiciones tendrán la duración de minuto y medio y serán juzgadas por seis árbitros laterales mediante la observación de los siguientes conceptos:

 

-ATAQUE: Es la aplicación de los golpes lineales o giratorios exigidos en una distancia que permita atingir al adversario.

 

-DEFENSA: Es la habilidad demostrada por el atleta para anular, desviar o atenuar los golpes del adversario, por medio de esquivas, de forma que se neutralicen dichos golpes.

 

-EFICIENCIA: Es la colocación de los golpes desequilibrantes y traumáticos correctos y permitidos que produzcan efecto y demuestren superioridad de un atleta sobre otro.

 

-VOLUMEN DE JUEGO: Es la habilidad técnica demostrada en la colocacion de golpes y la destreza usada para hacerlo; es la variedad de golpes y movimientos, es el estilo apurado de conocimiento y objetividad con que los emplea, atributos que deberán mantener la armonía entre ataque y defensa. Son exigidas durante el juego cinco armadas y cinco meia luas de compasso, siendo necesario el orden en la aplicación de los golpes, no obstante para los golpes aplicados de forma continua apenas será computado un punto; también son exigidas diez esquivas abajo que solo serán validas si fueran hechas en defensa de algún golpe o movimiento aplicado por el adversario. El volumen de juego vale dos puntos, cada caída aplicada vale dos puntos donde solo serán computadas caídas desequilibrantes consumadas.

No se permite la utilización de los siguientes golpes: agarrones, cabezazos traumatizantes, codazos, dedos en los ojos, cutiladas, galopantes, teléfono, puños, escala, rastreira en la mano y de mano, balão y golpe al genital. Atingir al adversario cuando estuviese en el suelo resultante de la aplicación de un golpe traumatizante o desequilibrante, trabar las piernas del adversario con las manos en la aplicación de contra golpes.Los golpes traumatizantes deben aplicarse siempre por encima de la cintura, el vencedor del jogo será aquel que ejecute los golpes y movimientos exigidos, dando un mayor numero de caídas en su adversario y presentando mayor volumen de juego; si hubiera empate en el numero de puntos los atletas harán un minuto mas de prórroga y en caso de volver a empatar, el atleta que presente mayor volumen de juego será escogido por los árbitros; solo es valido el K.O. provocados por golpes desequilibrantes.

En la modalidad individual técnica se valorará  la creatividad, técnica, flexibilidad, equilibrio y volumen de golpes, el tiempo de la demostración será de un minuto; en la modalidad de parejas se consideraran los siguientes requisitos: ataque, defensa, eficiencia, volumen de juego y vestimenta, el tiempo de juego será de minuto y medio. En la modalidad de conjunto habrá un mínimo de diez minutos, los siguientes conceptos serán validos: vestimenta, ritual, ritmos, toques y cánticos así como volumen de juego. En la modalidad individual técnico, parejas y conjunto habrán de tres a cinco  árbitros, antes de cada competencia individual los capoeiristas deberán saludar al oponente colocando la palma de su mano derecha sobre el lado izquierdo del pecho y extender el brazo al mismo tiempo que se pronuncia SALVE.

 

AREA DE COMPETICIÓN

Las disputas de Capoeira serán realizadas en un área de competición llamada Roda que será circular con 2,5 metros de radio, delimitada por una línea con diez centímetros de largo; la roda deberá tener el piso de material duro (no flexible) como madera, cerámica, cemento, plástico, alrededor de dicha roda habrá una cinta de seguridad, libre de obstáculos, delimitada por una línea de diez centímetros de largo o a la distancia de metro y medio de la línea que limita el área disputada.

Capítulo siguiente - Capoeira mujer

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Capoeira. Orígen, movimientos y canciones



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Manual del escritor de canciones
Todos podemos hacer buenas canciones. Aprende a componer con PABLO AZAEL, tres... [11/01/05]
23.969  
2. Baila como Michael Jackson
Michael Jackson fue considerado rey del pop. Recibía admiraciones multitudinarias y... [04/10/05]
5.505  
3. Aprende la Danza del Vientre
La danza del vientre o danza oriental, es un tipo de de danza donde la... [17/09/07]
9.964  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail