12.170 cursos gratis
8.760.514 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capoeira. Orígen, movimientos y canciones

Autor: cesare abdel salomon
Curso:
9,25/10 (4 opiniones) |2781 alumnos|Fecha publicación: 21/06/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Capoeira mujer

“No me gustaría mirar el jardín solamente con espinos... Es muy bueno tener una rosa en el jardín”

(Mestre Nô, ABCP-BA)

La eterna batalla femenina de conquistar su espacio ya llego a las “rodas de capoeira” de Brasil y del mundo; el numero de capoeiristas mujeres siempre fue inferior al de los hombres que practican esta arte. En la década del 40 y 50 pocas mujeres jugaban, entre ellas destacamos: “Negra Didi”, “Maria Homem”, “Satanás”, “Maria para o bonde” y “Calça rala”, todas alumnas de mestre Bimba; actualmente, principalmente después de la divulgación hecha por los medios, creció el numero de practicantes mujeres transformando las rodas de capoeira en mixtas pero este aumento no significa que ellas estén realmente participando, vivenciando el arte de la capoeira.

 

des40

El concepto de frágil no debe ser atribuido a las capoeiristas; como dice Mestre Tonico: “la mujer es muy  fuerte porque ella es quien lava, plancha, ella cría, ella pare, y tiene que ser tratada con cariño y atención, no como una persona frágil”. Por eso, ella ha sido victima de la discriminación por ser mujer y no esta siendo respetada y reconocida como capoeirista. Las músicas de capoeira son prejuiciosas a partir del momento que colocan a la mujer sumisa como en esta: “si esa mujer fuese mía la sacaba de la roda, ya, ya, le daba una surra que ella gritaba”, o las tratan como objetos sexuales: “la mujer para mí, tiene que ser buena escribiendo, tiene que jugar capoeira, ser buena, gustosa y bonita, cosita rica es mujer”. En la mayoría de las veces este tipo de cantos solo es cantado cuando hay mujeres jugando en la roda.

des42

Esto esta siendo recriminado por muchos Mestres, principalmente Mestre Nô, el también recrimina la diferenciación en el estilo del juego que hay en el juego de una “pareja” en la roda de capoeira; son actitudes paternalistas de protección desmedidas, por los Mestres, Instructores, alumnos que al jugar con ellas hacen un juego cuidadoso y diferenciado de los que hacen entre ellos, pensando siempre que por ser más fuertes físicamente también lo son capoeiristicamente, lo que a veces no corresponde a la verdad.

 Todo buen capoeirista tiene el deber de aprender y tocar los instrumentos que componen la batería de la roda: berimbau, atabaque, agogô, cantar y, principalmente, desarrollar su juego a fin de mejorar la lucha, la danza brasileña; por todo esto la  mujer capoeirsta tiene que buscar su espacio, caso contrario continuara siendo dicho que “quien toca pandeiro es el hombre, quien aplaude es la mujer”, y ellas no son adornos de  roda.

“La mujer esta buscando conquistar sus espacios y al mismo tiempo que es muy bueno tener una rosa en el jardín se precisa también de una disciplina, que exista una información para ambos sexos, para que no vengan a confundir las cosas”, dice Mestre Nô.

Sabemos que estos comportamientos no serán modificados de la noche a la mañana, pero le cabe a los instructores profesores y mestres disciplinar y orientar a sus alumnos y alumnas en relación a este tipo de actos y direccionar sus clases de forma educativa y profesional, a fin de que la Capoeira no pierda tantos adeptos por causas de personas mal intencionadas que no buscan el ejercicio y conocimiento de la cultura brasileña sino de denigrar su imagen por medio de actos sin respeto a toda una filosofía cultural y fundamentos básicos. También, es importante recordar que los grandes mestres como: Pastinha, Bimba, Cobrinha Verde, Valdemar, Maré, Noronha, entre otros, jamás hicieron cantos denigrando a cualquier mujer, muy por el contrario, las elogiaban siempre.

Patricia Morais, João Pessoa / PB – Octubre 1997

Capítulo siguiente - Poemas para la Capoeira
Capítulo anterior - Reglamento

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Capoeira. Orígen, movimientos y canciones



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Manual del escritor de canciones
Todos podemos hacer buenas canciones. Aprende a componer con PABLO AZAEL, tres... [11/01/05]
23.969  
2. Baila como Michael Jackson
Michael Jackson fue considerado rey del pop. Recibía admiraciones multitudinarias y... [04/10/05]
5.505  
3. Aprende la Danza del Vientre
La danza del vientre o danza oriental, es un tipo de de danza donde la... [17/09/07]
9.964  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail