12.170 cursos gratis
8.764.401 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Canibalismo en roedores

Autor: Raúl Conejero Martínez
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |627 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/07/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 El canibalismo aberrante

Antes hemos visto que hay dos tipos de canibalismo, el normal, y el aberrante, y ya hemos explicado que el primero puede, y de hecho, proporciona ventajas, al menos causas explicables desde un punto de vista evolutivo para el individuo y la especie. Pero ¿cuáles son las causas de este comportamiento aberrante?, se puede entender? Pasamos ahora a explicarlo detenidamente.

Por un lado hay quien afirma que este comportamiento se debe a una cantidad insuficiente de proteínas en la dieta. Los detractores de esta teoría alegan que animales alimentados con idéntica dieta no desarrollaban canibalismo, pero hay que tener en cuenta que no todos los animales son iguales, y que las condiciones de cautividad no son idénticas para todos los individuos, lo que nos puede llevar a que las necesidades de proteína varíen entre individuos y por tanto, lo que es suficiente para una, sea insuficiente para otro animal.
Por otro lado hay quien afirma que el canibalismo "aberrante" en los roedores se debe a causas genéticas. En su contra puede alegarse que hay líneas que no habían presentado nunca canibalismo y en las que este aparece de pronto. Esto, no obstante, no es indicativo. La expresión de un carácter, en este caso el canibalismo, se debe a una combinación de causas genéticas y ambientales, animales "portadores" de canibalismo pueden no desarrollarlo puesto que las condiciones ambientales inhiben la expresión de este carácter, mientras que animales no portadores, por las condiciones ambientales pueden desarrollar canibalismo.
Otra teoría dice que el consumo de proteína animal extraña a su dieta (carne) por parte de los roedores, puede desarrollar en estos un gusto hacia la carne que predisponga a los animales hacia el canibalismo. No hay datos que puedan corroborar esta teoría, pero tampoco los hay para descartarla.
Finalmente, cabe mencionar que lo que inicialmente fue un comportamiento "justificado", como por ejemplo canibalismo por estrés, puede continuarse una vez desaparecida la causa y pasar a ser aberrante.

Este comportamiento reduce la eficacia reproductiva, el número de las crías se reduce o desaparece, y además genera animales mutilados (pérdida de extremidades por los ataques).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Canibalismo en roedores



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Las razas de perros
Los perros son las mascotas preferidas por todas las familias ya que son lo más... [01/04/03]
55.839  
2. Cuidados básicos de los perros
Los perros son los animales de compañía que más necesitan ser cuidados y atendidos.... [29/04/03]
47.739  
3. Los gatos y su entorno
Los gatos, junto a los perros, son los animales de compañía que más presencia... [02/07/03]
29.129  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail