12.169 cursos gratis
8.789.335 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cambio global de la sociedad

Autor: Ec. Miguel Lazo
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |7128 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/11/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 10:

 Trabajar con los pobres sin manejar el fenómeno de la pobreza

Los actuales programas oficiales de combate a la pobreza parten de una falsa premisa, por eso hacen falsas promesas y proponen soluciones inadecuadas. Todos asumen que, para disminuir la pobreza, hay que trabajar con los individuos pobres. Sin embargo, mientras los que ya son pobres necesitan de apoyo para tener acceso a empleo e ingreso, ellos son apenas indicadores humanos de que el fenómeno de la pobreza existe. Este fenómeno es el subproducto de la lógica del proceso de producción, distribución y apropiación de la riqueza. Uno puede preguntar: ¿por qué muchos países desarrollados y muchos millonarios donan tanto dinero para este tipo de programa, bajo esta premisa?

Resp: para que la actual lógica desigual de generación, distribución y apropiación de la riqueza jamás sea comprendida y cuestionada por la mayoría. Estos programas no trabajan con el fenómeno de la pobreza, sino con los que ya son pobres. La palabra "combate" es de origen militar y no cabe aquí, a menos que los pobres sean percibidos como los "enemigos", ya que estos programas no "combaten" a la apropiación desigual de la riqueza.

Ningún programa se propone superar la contradicción donde todos los que trabajan son obligados a aportar al crecimiento económico, mientras sólo pocos se apropian de la mayor parte de los beneficios de este esfuerzo.

¿Se puede asumir que los programas de "combate a la pobreza" van realmente superar el fenómeno? Bajo la falsa premisa que los orienta, la respuesta es no. Mientras el mercado financiero mundial intercambia más de USD 1.5 trillón cada día, más de 1.2 billón de personas intentan sobrevivir con menos de USD 1 por día-más de 600 millones son niños. Los 200 individuos más ricos del mundo simplemente duplicaron su riqueza entre 1994 y 1998; mientras la brecha de ingresos entre el 1/5 más rico y el 1/5 más pobre del Planeta, que en 1960 revelaba una relación de 30:1, en 1997 era de 74:1.

Los vendedores de ilusiones y los huérfanos de la esperanza

Los promotores oficiales y beneficiarios directos de las contradicciones del cambio de época se sienten presionados para manejar las múltiples consecuencias de la exclusión social, que es la marca registrada de la época emergente. Sin embargo, como prisioneros de la lógica del nuevo orden mundial, estos actores no pueden hacer más que fingir que están haciendo algo de substantivo con relación al problema. Este intento corresponde a la función de legitimación del sistema capitalista, para lidiar con las consecuencias de su función opuesta, la función de acumulación (Offe 1974). Cuando la acumulación ocurre de forma demasiado concentrada, las convulsiones sociales resultantes pueden desestabilizar a las condiciones sociales, económicas y políticas que sirven al proceso de acumulación. Cuando eso ocurre, se hace necesario hacer algo al respecto. Generalmente, lo que ocurre en estos momentos es la implementación de políticas sociales del tipo compensatorio. Sin embargo, lo que generalmente ocurre es un esfuerzo realizado a través de pequeñas inversiones muy visibles, que posibilitan el uso fácil de la propaganda positiva de las bondades del sistema. Con eso la mayoría tiene la impresión de que no ha sido olvidada, se tranquiliza y acepta con más facilidad las explicaciones y disculpas del sistema. No es una coincidencia que últimamente todas las agencias multilaterales y muchas organizaciones internacionales están promoviendo de forma frenética programas y estrategias para "combatir a la pobreza", cada una con un lema más osado y atractivo (ver, por ejemplo, Banco Mundial 2001).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cambio global de la sociedad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Filosofía política. Concepto de lo político en la sociedad global
El concepto de lo político en la sociedad global , es un estudio de filosofía... [11/02/11]
272  
2. Siglo XXI. Desarrollo y sociedad
En su decurso histórico, siglo tras siglo, milenio tras milenio, el hombre no ha... [10/01/11]
274  
3. Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad
En esta oportunidad  te estaremos hablando sobre la sociología que para quienes... [15/09/11]
112  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail