12.169 cursos gratis
8.789.335 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cambio global de la sociedad

Autor: Ec. Miguel Lazo
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |7128 alumnos|Fecha publicación: 24/11/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 El Sistema Económico Local

La Sociedad Rurales Compleja y Diferenciada

La imagen de la sociedad rural que suele presentarse es la de un conjunto de familias que se dedican a la actividad agropecuaria, que comparten condiciones de vida y de trabajo, hábitos y creencias semejantes. Esta visión está muy alejada de la realidad que se vive en las zonas rurales. En éstas conviven y se relacionan de diversas formas conjuntos de familias que poseen tradiciones distintas y se dedican a actividades diferentes, las cuales crean formas diversas de vida y de pensamiento que diferencian social y culturalmente a la población rural.

No todas la familias comparten la misma lengua, los mismos hábitos, creencias y costumbres, especialmente en aquellos países que poseen una  fuerte presencia indígena o una gran variedad de grupos étnicos. Muchas de ellas no necesariamente se dedican a la agricultura o a la ganadería, sino que sus miembros activos económicamente trabajan en actividades no agrícolas, como la prestación de servicio,  el comercio, la artesanía y la agroindustria.

Aun la población que se dedica a la actividades agropecuarias se encuentra vinculada a formas productivas sumamente distintas, que establece variaciones importantes en sus condiciones de existencia. Esas formas productivas definen la necesidad de enfocar de manera diferenciada sus necesidades y la manera de fortalecer su potencial productivo y mejorar sus condiciones de vida. Asimismo, esas formas productivas se pueden distinguir entre sí por la manera en que se organiza la producción; la lógica que predomina cuando se toman las decisiones; los sistemas productivos y de comercialización; la cantidad y la calidad de los recursos disponibles y la ubicación en zonas distintas desde el punto de vista agro ecológico y socioeconómico.

Para efectos del  presente análisis, se puede considerar que el sector agrario está compuesto, por dos grandes subsectores: el de las grandes y medianas unidades agropecuarias y el de las unidades de pequeños productores de tipo familiar.

                            El Sistema Económico Local

Las unidades productivas de pequeños productores está sumamente diferenciado en su interior. En él se puede observar una variedad de unidades campesinas que se distinguen entre sí por los mismo papeles económicos asignados a los miembros de la familia,   por el grado y frecuencia de incorporación de trabajo asalariado en sus parcelas por las maneras diferentes de asegurar la supervivencia familiar y por las formas de complementación  del ingreso, desarrollada muchas veces mediante tareas que se llevan  a cabo fuera de la finca y en actividades no necesariamente agrícolas.

También se diferencian entre sí de acuerdo a la ubicación, cantidad y calidad de tierra que poseen y sus formas de tenencia, así como también por la tecnología agrícola utilizada. A su vez se puede observar entre las unidades de pequeños productores una multiplicidad de formas de vinculación y acceso a los mercado; de sistemas productivos; de niveles y condiciones de aprovechamiento del crédito, de los servicios públicos y de formas organizativas para emprender la producción  o la comercialización de los productos (familiares, cooperativas, asociativas, comunales).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cambio global de la sociedad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Filosofía política. Concepto de lo político en la sociedad global
El concepto de lo político en la sociedad global , es un estudio de filosofía... [11/02/11]
272  
2. Siglo XXI. Desarrollo y sociedad
En su decurso histórico, siglo tras siglo, milenio tras milenio, el hombre no ha... [10/01/11]
274  
3. Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad
En esta oportunidad  te estaremos hablando sobre la sociología que para quienes... [15/09/11]
112  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail