3.301 cursos gratis
6.269.540 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Cultura y humanidades > Comunicación > Cambio global de la sociedad > El Sistema Económico Local

Cambio global de la sociedad

Autor: Ec. Miguel Lazo
Curso:  4,75/5 4,75/5 (4 opiniones) |1678 alumnos|Fecha publicación: 24/11/2006
Capítulos del curso

Capítulo 13:

 El Sistema Económico Local

La Sociedad Rurales Compleja y Diferenciada

La imagen de la sociedad rural que suele presentarse es la de un conjunto de familias que se dedican a la actividad agropecuaria, que comparten condiciones de vida y de trabajo, hábitos y creencias semejantes. Esta visión está muy alejada de la realidad que se vive en las zonas rurales. En éstas conviven y se relacionan de diversas formas conjuntos de familias que poseen tradiciones distintas y se dedican a actividades diferentes, las cuales crean formas diversas de vida y de pensamiento que diferencian social y culturalmente a la población rural.

No todas la familias comparten la misma lengua, los mismos hábitos, creencias y costumbres, especialmente en aquellos países que poseen una  fuerte presencia indígena o una gran variedad de grupos étnicos. Muchas de ellas no necesariamente se dedican a la agricultura o a la ganadería, sino que sus miembros activos económicamente trabajan en actividades no agrícolas, como la prestación de servicio,  el comercio, la artesanía y la agroindustria.

Aun la población que se dedica a la actividades agropecuarias se encuentra vinculada a formas productivas sumamente distintas, que establece variaciones importantes en sus condiciones de existencia. Esas formas productivas definen la necesidad de enfocar de manera diferenciada sus necesidades y la manera de fortalecer su potencial productivo y mejorar sus condiciones de vida. Asimismo, esas formas productivas se pueden distinguir entre sí por la manera en que se organiza la producción; la lógica que predomina cuando se toman las decisiones; los sistemas productivos y de comercialización; la cantidad y la calidad de los recursos disponibles y la ubicación en zonas distintas desde el punto de vista agro ecológico y socioeconómico.

Para efectos del  presente análisis, se puede considerar que el sector agrario está compuesto, por dos grandes subsectores: el de las grandes y medianas unidades agropecuarias y el de las unidades de pequeños productores de tipo familiar.

                            El Sistema Económico Local

Las unidades productivas de pequeños productores está sumamente diferenciado en su interior. En él se puede observar una variedad de unidades campesinas que se distinguen entre sí por los mismo papeles económicos asignados a los miembros de la familia,   por el grado y frecuencia de incorporación de trabajo asalariado en sus parcelas por las maneras diferentes de asegurar la supervivencia familiar y por las formas de complementación  del ingreso, desarrollada muchas veces mediante tareas que se llevan  a cabo fuera de la finca y en actividades no necesariamente agrícolas.

También se diferencian entre sí de acuerdo a la ubicación, cantidad y calidad de tierra que poseen y sus formas de tenencia, así como también por la tecnología agrícola utilizada. A su vez se puede observar entre las unidades de pequeños productores una multiplicidad de formas de vinculación y acceso a los mercado; de sistemas productivos; de niveles y condiciones de aprovechamiento del crédito, de los servicios públicos y de formas organizativas para emprender la producción  o la comercialización de los productos (familiares, cooperativas, asociativas, comunales).

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Información de los programas con certificado

Hay 4 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Cambio global de la sociedad


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
La empresa y la comunicación. Conceptos generales
La introducción al programa Las comunicaciones empresariales es un análisis de conceptos básicos sobre la empresa y su función. Qué es la empresa[17/11/09]
0/5 61  
Publicidad. Escala de comunicación publicitaria
El cliente y el producto y su relación en la publicidad. El autor de este trabajo nos presenta una herramienta valiosa para el estratega publicitario. E<... [28/04/09]
 4,50/5 226  
Comunicación en la familia y relaciones sociales
Comunicación en la familia y relaciones sociales, la mayoría de los fracasos matrimoniales y [14/10/09]
5/5 153  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail