12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cambio global de la sociedad

Autor: Ec. Miguel Lazo
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |7128 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/11/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 12:

 Reflexiones frente al ALCA

Una nueva institucionalidad está siendo creada que asume la configuración de un Estado-red supranacional, estructurado bajo el sistema de ideas dominante, que emerge en torno a los intereses de las corporaciones transnacionales, a través de acuerdos multilaterales implementados por mecanismos supranacionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y con el apoyo de agencias multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Algunos de estos acuerdos son establecidos en torno a bloques económicos regionales, como el NAFTA,  ALCA, MERCOSUR y Unión Europea, mientras otros son  globales, como el Acuerdo Multilateral sobre Inversiones (AMI).

Está en formación una especie de gobierno mundial, incluso con una especie de banco central supranacional, en el cual no existen presidentes ni elecciones. Pero existe un conjunto de nuevos actores poderosos, que institucionalizan la desigualdad internacional, estableciendo reglas iguales para capacidades desiguales.

POSICIONES FRENTE AL ALCA: Existen tres posiciones respecto del Alca:

No al ALCA

-     No es conveniente para los sectores productivos agrícolas, industriales y de servicios porque no tienen capacidad para competir con los sectores productivos de Usa y Canadá. Estos países  tienen niveles de escala de producción, de tecnología, de organización administrativa, de "competitividad sistémica", que les permiten producir con menores  costos y en general, con mejor calidad los bienes y servicios. La estructura del sistema tributario,  la escasez y el precio tanto del crédito interno como del externo, los mayores costos financieros, los atrasos y déficits tecnológicos, el relativo poco  conocimiento y manejo que ejecutivos de las empresas y del gobierno tienen acerca de los mercados externos, la poca calidad de la educación, reflejada en  falta de destrezas básicas y de capacidades analíticas, etc, deja en evidente desventaja a los sectores productivos para poder competir con relativa igualdad de  condiciones con compañías transnacionales de Usa y Canadá. A esto se suma la  baja capacidad del Estado, de los gremios empresariales y de asociaciones de la sociedad civil para asumir el reto y la responsabilidad de progresar en un  tiempo prudente, en superar esos vacíos.

-     El Alca significa la desaparición de pequeñas y medianas empresas y aún de  algunos sectores productivos, porque no tienen las condiciones necesarias para competir. Algunos de los países que no impulsen ni promocionen el esfuerzo de  modernización productiva de sus empresas, terminen convertidos sólo en países "maquiladores", es decir, que gracias al menor precio relativo de su mano de  obra, sólo armen productos cuyas diversas partes y componentes han sido fabricados en otros países de las Américas o del mundo, allí donde sea más barato y  eficiente.

-     en el  corto plazo habrá un aumento del desempleo abierto y otros efectos sociales, como aumento de la pobreza, del sector informal, etc.

-     La apertura de las economías de los países al libre comercio podría significar un aumento de las importaciones, en la medida que  bajas en los precios de muchos bienes. Y un posible deterioro del volumen y retorno de las exportaciones, por la dificultad de algunos bienes de ser  competitivos en un comercio libre y sin aranceles. Por tanto, Se producirá un desequilibrio en la balanza comercial, con repercusiones económicas para los países.

-     significa ventajas y ganancias para empresas del sector más moderno de la  economía de los países, las que podrían estar en condiciones de competir con relativo éxito frente a empresas similares de países desarrollados.

-     El Alca agudizará los efectos negativos de la política de privatización de los servicios sobre los sectores de menores ingresos. La exigencia de  privatización de los servicios públicos, como Educación, Salud, Empresas de Agua Potable, etc, que en algunos países continúan  siendo empresas que dependen directa o indirectamente del Estado. Por una parte, para quienes puedan pagar, se ofrecerán servicios de mejor calidad. Pero para quienes no puedan pagar, seguramente el Estado, con  menores recursos, deberá seguir proveyendo esos servicios, los que presumiblemente serán de peor calidad que los privados y que los que se ofrecían antes de  ser privatizados.

-     se tiende a homogeneizar los Códigos Laborales de los respectivos países, así como las causales de despido, y que se disminuya la  protección social a los trabajadores, en pro de una mayor libertad de los mercados de bienes y de las inversiones.

Enorme disimetría existente entre las economías de los  34 países y en el desarrollo de los mismos. A pesar que el voto de cada uno de los países chicos vale igual que el voto de los más grandes y poderosos, las  siguientes razones pueden explicitar la importancia de la disimetría:

-     Mayor capacidad de negociar de los países desarrollados. En estas relaciones  comerciales, cuando existe tan gran diferencia socioeconómica y de poder, el más grande se puede llevar la mayor tajada y los más chicos deben contentarse  con las migajas que caen de la mesa...Es probable que Usa y Canadá mantengan algunos aranceles para proteger a su industria, o mantengan algunos  subsidios a la producción, porque les son socialmente importantes.

-     los países ricos suelen contar con protecciones no arancelarias, como los derechos de patentes y de propiedad intelectual. Con la exigencia de  observar estos derechos y de pagar por el uso de esos conocimientos se ha impedido la fabricación de medicamentos genéricos, mucho más baratos y que beneficiaban a los sectores pobres de los países con menos desarrollo relativo.

-     no es lógico ni congruente que se quiera preservar y  potenciar las libertades de libre comercio y de inversión, mientras se niega la libertad de migrar por razones económicas y laborales.

-     En las disposiciones relativas a libertad de los inversores y de las inversiones en el Tlcan (Nafta) se restringe la soberanía del Estado y su responsabilidad por el Bien Común. Es así como el Estado puede ser demandado por el inversionista que sienta perjudicada sus inversiones  por regulaciones establecidas por el Gobierno protegiendo aspectos de la salud de su población. Argumentan que para que pueda existir inversión financiera y física  el inversionista necesita seguridad y reglas claras del juego. Si le cambian las condiciones, tiene el derecho a pedir indemnización por el lucro cesante, por la  ganancia esperada y que no obtuvo, porque le modificaron reglas.

-     Usa y  Canadá lo necesitan para apoyar un mayor desarrollo del capitalismo transnacional, frente al desafío que representa el crecimiento de la Unión Europea y su  relativa independencia en materia geopolítica y estratégica, resistiéndose a alinearse con Usa y a seguir sus dictados en materia de política internacional. Los  estadounidenses necesitan consolidar una zona de libre comercio, que permita un impulso a su crecimiento y que ayude a alinear a los países de Centro y  Sudamérica con sus políticas internacionales.

El ALCA es indispensable

La posibilidad de tener un mercado potencial de 800 millones de personas es una oportunidad única, que no se puede desaprovechar. Implica varios  elementos:

-     descubrir y conocer los mercados potenciales, para saber qué producir, qué vender, con qué diseño, qué cantidad, etc. Supone la planificación  estratégica de los caminos y de los medios necesarios para poder subvenir a las demandas. Conocer los competidores, sus virtudes y sus falencias y la  capacidad de poder establecer nichos de mercado para los productos.

-     Significa desarrollar los recursos humanos, las capacidades de los empresarios y  ejecutivos, apoyar su desarrollo intelectual, invertir en capital humano y en capacitación. Sólo así se podría seguir compitiendo con relativa igualdad de  oportunidades.

-     Un mercado potencial de 800 millones de personas, la zona de libre mercado más grande que existiría, debería atraer inversiones desde fuera del Alca, desde  la Unión Europea, desde Japón, desde el Sudeste asiático, desde países productores y exportadores de petróleo, interesados en producir bienes y servicios para  ese mercado. Y esto debería redundar en generar más empleo y más ingreso, por lo que el libre comercio se debiera convertir en una puerta hacia el  mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos.

El ALCA es un proceso de negociación mejorable

El Alca es un proceso de negociación que debiera compatibilizar los intereses de 34 países, con realidades socioeconómicas bastante disímiles, en torno a  liberar el comercio de productos y servicios, y la inversión, de trabas y precios (aranceles) que los dificultan. Se tiene una mirada positiva sobre las  posibilidades de negociar, a pesar de las visiones y posturas ideológicas diferentes de los países, que van desde un liberalismo más puro, con mínima  regulación del Estado hasta un liberalismo económico con bastante regulación del Estado.

-     mejorar la información acerca de las negociaciones que realizan los expertos. Durante la fase previa, como hasta el año 2001, parte de la información más relevante era confidencial hasta que los gobiernos no  habían ratificado los acuerdos. Pero ya desde la reunión de Quebec se mejoró la información.

-     mejorar la participación de la sociedad civil en el proceso de discusión y negociación. Desde el comienzo los gremios  empresariales de los países realizaron asambleas, los Foros Empresariales, en forma paralela a las reuniones de los Ministros encargados del proceso del Alca. Y a su vez los empresarios se enteraban de lo que se discutía y como avanzaba el proceso. Estos gremios representan a los empresarios grandes y medianos, generalmente abiertos al comercio exterior. Pero el resto de la sociedad civil, como académicos, funcionarios  públicos, dirigentes sindicales, etc también debieran tener la posibilidad de participar, de dar su opinión sobre los temas abordados

-      El libre comercio no puede convertirse en un fin en sí mismo. Sólo es un medio, más o menos importante según el punto de vista de quien lo mire, para  el bienestar y desarrollo de los países y sociedades. El libre comercio no mejora por sí solo las enormes diferencias en la distribución del ingreso y de la  riqueza. Pero puede ayudar para que los gobiernos puedan generar políticas redistributivas que ayuden a mejorar la suerte de los  más pobres. El libre comercio implica que personas, grupos empresariales y Gobiernos deben aprender a aprovechar las ventajas competitivas y comparativas  que natural e históricamente han desarrollado sus países.

-     El libre comercio  debería ayudar a ampliar los mercados internos, y a disponer de mayor cantidad de bienes, lo que redundaría en que las personas deberían aprender a elegir  mejor sus canastas de bienes. Es probable, y muy deseable, que el libre comercio sirviera para apoyar y potenciar el desarrollo científico y tecnológico, del  que solemos estar tan alejados.

-     En un mundo globalizado las empresas medianas y pequeñas de países chicos deberían asociarse con otras  empresas medianas, grandes, o aún transnacionales, para poder tener acceso a mejor tecnología, o para poder seguir siendo competitivas.

-     Uno de los proyectos de acuerdo que debería ser sustancialmente mejorado es el relativo a las inversiones. Si el proyecto está calcado del que fue  aprobado en el Nafta, es necesario mejorarlo. Bajo ningún punto de vista la libertad del inversionista y de la inversión debería tener prioridad por encima del  Bien Común del país fijado por las autoridades competentes. no puede aceptarse que los Estados queden amarrados de manos y pies frente a demandas de empresas que se sienten  perjudicadas y reclaman sus lucros cesantes frente a regulaciones necesarias que el Estado debe hacer por razones de Bien Mayor.

-     Los países de Centro y Sudamérica debieran ser muy claros y firmes en exigir el término de la protección agrícola y de los subsidios agrícolas que Usa  y Canadá mantienen para su producción, mientras exigen que los demás países terminen con sus prácticas de defensa de sus producciones. La ley debiera ser pareja, en aras de la justicia y la igualdad.

-     Los temas sujetos a discusión  deberían ser los subsidios a las exportaciones, los subsidios a algunos tipos de producción agrícola, las acciones antidumping, la liberalización de las  inversiones y la defensa de los derechos de los inversionistas; el respeto (¿irrestricto?) a la propiedad intelectual; las licitaciones públicas de las compras del  Estado; las privatizaciones de los servicios estatales entre otros.

Capýtulo siguiente - El Sistema Económico Local

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cambio global de la sociedad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Filosofía política. Concepto de lo político en la sociedad global
El concepto de lo político en la sociedad global , es un estudio de filosofía... [11/02/11]
272  
2. Siglo XXI. Desarrollo y sociedad
En su decurso histórico, siglo tras siglo, milenio tras milenio, el hombre no ha... [10/01/11]
274  
3. Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad
En esta oportunidad  te estaremos hablando sobre la sociología que para quienes... [15/09/11]
112  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail