12.169 cursos gratis
8.789.335 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cambio global de la sociedad

Autor: Ec. Miguel Lazo
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |7128 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/11/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 44:

 El Potencial de la Economía Campesina en el Desarrollo Rural

El reconocimiento del verdadero potencial y las limitaciones de la pequeña producción es indispensable para diseñar estrategias que realmente contribuyan a su desarrollo.

El diseño de un estrategia orientada a asignar un papel positivo a la pequeña producción  en el desarrollo agrícola y nacional, parte del reconocimiento del potencial y las limitaciones que enfrentan las diferentes formas de economía campesina dentro de la economía global y las funciones diversas que desempeñan los distintos miembros de la familia campesina en el desarrollo económico.

Los aportes de la economía campesina:

1.      Producen una alta proporción de la producción de alimentos .

2.      En muchos países participan en la producción de productos de exportación.

3.      Ahorrar divisas al producir con una menor cantidad de insumos importantes y evitar importación de los alimentos que producen.

4.      Proveen emplea y suministran mano de obra, en especial la estacional.

5.      Retiene mano de obra en zonas rurales y evitan, en consecuencia, los altos costos económicos y sociales de la emigración hacia las ciudades.

6.      Pueden desarrollar sistemas de producción sostenible desde el punto de vista del ambiente.

Es importante entonces advertir que una alta proporción de la producción de alimentos descansa  en unidades de pequeños productores. Con pocas excepciones, la mayor parte de la producción de granos básicos y hortalizas se lleva a cabo en unidades campesinas y de pequeños productores. A pesar del limitado acceso a la tierra y otros recursos productivos, esas unidades contribuyen en un alto porcentaje a proveer los productos que constituyen la dieta básica de la población de sus respectivos países.

En la producción de alimentos es importante reconocer el papel que desempeñan las mujeres, quienes aportan la mayor parte del trabajo familiar en el cultivo de esos productos, mientras los hombres se dedican a trabajar en otros cultivos o a desarrollar labores fuera de la parcela, a cambio de un salario.

Asimismo es conveniente señalar que una cantidad nada despreciable de productos agrícolas de exportación tiene su origen en pequeñas unidades agrícolas. Grandes cantidades de café, cacao, verduras, tubérculos y frutas destinados a la exportación se generan en pequeñas unidades que han logrado alcanzar niveles sustanciales de tecnificación, rendimiento y calidad en su exportación. Especialmente en el cultivo de almácigos, cuido de plantas, cosecha, selección y empaque, las mujeres, niños y jóvenes de esas unidades familiares tienen un papel preponderante.

Al mismo tiempo, y desde el punto de vista del ahorro de divisas, las pequeñas unidades agropecuarias también desempeñan un papel importante, al producir con una proporción inferior de insumos aportados y al evitar o disminuir la importación de alimentos para llenar las necesidades del consumo nacional. Esa es una importante contribución de la pequeña producción agropecuaria a la economía nacional que, con frecuencia, pasa desapercibida.

Tampoco se puede ignorar que esas unidades de producción por un lado proveen empleo y condiciones básicas de existencia a un segmento grande y en algunos países mayoritario de la población rural y, por el cual suministran buena parte de la mano de obra agrícola, en especial la estacional. La población que albergan estas unidades - particularmente mujeres y jóvenes - se encuentra también asociada, en forma estacional o permanente, a actividades no agrícolas, tales como la artesanía, el ordeño, el pequeño comercio local, la prestación de servicios y el trabajo en empresas agroindustriales.

La mujer campesina cumple un doble papel en el mantenimiento de estas unidades familiares, al combinar la labor de productora de alimentos y de generadora de ingreso familiar  con su rol reproductor y socializador, y al responsabilizarse en la mayoría de los casos de manera exclusiva, de las labores domésticas y formativas dentro del hogar.

Finalmente, es importante señalar otros aspectos positivos generados por la presencia de la economía campesina. Se pueden considerar como consecuencias indirectas que tienen, sin embargo, un impacto favorable sobre el conjunto de la economía nacional. En primer lugar, el efecto  de retención de la población en las zonas rurales, cuya migración a las ciudades ocasionaría aún más desempleo y deterioro social urbanos, situaciones que requieren para se solucionadas medidas muy complejas e inversiones muy elevadas.

En segundo lugar, es importante recalcar el imputo positivo que tiene sobre el ambiente la presencia de unidades campesinas, generalmente pluricultoras, que sirve para balancear los efectos ecológicos nocivos que se derivarían de una producción agrícola  basada exclusivamente en unidades monocultoras, mecanizadas y altamente tecnificadas, Esos efectos tienen un impacto negativo en especial sobre suelos, laderas, cuenca, ríos y bancos marinos.

En ese sentido, hay que recalcar también que la pequeña producción, agrícola, al utilizar cantidades menores de plaguicidas, contribuye a evitar que las consecuencias derivadas de la utilización masiva de plaguicidas y otros insumos químicos sobre la salud humana y el equilibro biológico asuman proporciones catastróficas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cambio global de la sociedad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Filosofía política. Concepto de lo político en la sociedad global
El concepto de lo político en la sociedad global , es un estudio de filosofía... [11/02/11]
272  
2. Siglo XXI. Desarrollo y sociedad
En su decurso histórico, siglo tras siglo, milenio tras milenio, el hombre no ha... [10/01/11]
274  
3. Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad
En esta oportunidad  te estaremos hablando sobre la sociología que para quienes... [15/09/11]
112  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail