12.169 cursos gratis
8.789.335 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cambio global de la sociedad

Autor: Ec. Miguel Lazo
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |7128 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/11/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 15:

 Políticas Diferenciadas de Desarrollo Rural

Anteriormente se mencionó que el sector rural es socialmente complejo y heterogéneo. Eso significa que si se ejecutan políticas  que no parten de esta consideración, los resultados que de ellas de derivan van a ser muy distintos y posiblemente se alejen de los objetivos que las motivaron.

Esta situación es especialmente cierta cuando se trata de definir política tecnológicas, de crédito e inversión, de reestructuración institucional y administrativa, de precios y comercialización, de construcción de vivienda e infraestructura rural y de fomento e incentivos a la producción, tiene que incorporar en su diseño acciones y medidas diferenciadas para responder a las condiciones complejas y heterogéneas de la estructura productiva rural.

Por eso se habla de la necesidad de impulsar políticas diferenciadas para fortalecer la participación de los pequeños productores en el desarrollo del sector agropecuario. Esas políticas tienen que tomar en cuenta las particularidades que se han anotado con respecto a la economía,  la cultura y la diversidad de formas de producción y de vida rural.

Es  importante observar que hay varios niveles que intervienen  en la formulación de políticas económicas.

                            Políticas Diferenciadas de Desarrollo Rural

-       El primer nivel correspondiente a las políticas más generales que se diseñan para tendencias generales del funcionamiento de la economía. A esas políticas se las denomina "políticas macro" y tienen que ver con procesos globales, tales como el mercado nacional, la participación de país en le contexto internacional, la distribución de la riqueza, el sistema  financiero nacional, la dinámica poblacional y el desarrollo tecnológico.

-       El segundo nivel abarca aquellas políticas mas específicas, orientadas a afectar los procesos productivos y la distribución y el uso de los medios de producción. A éstas se las denomina "políticas sectoriales". Para el caso del sector agropecuario se pueden citar las políticas de tenencia, distribución y uso de la tierra, políticas de incentivos a la producción agrícola, políticas de desarrollo regional, manejo de cuencas y grandes obras  de riego.

-       El tercer nivel comprende a  aquellos programas y proyectos específicos de desarrollo orientados a incidir en la lógica y el funcionamiento de las unidades de producción. En el caso de políticas de desarrollo rural, se pueden mencionar a manera ilustrativa, programas de capacitación campesina de transferencia de tecnología, proyectos de desarrollo rural, de infraestructura básica o productiva constitución de fondos de crédito e inversiones rurales o establecimiento de sistemas de poscosecha. Esos programas y proyectos deberán incidir en las  condiciones de desigualdad asociadas al género y la edad que se producen al interior de las unidades de producción en cuanto a la asignación de papeles y funciones, el acceso y control de los recursos para la producción y los beneficios que esta provee.

La unidad básica de intervención de este nivel es la micro región, es decir, aquel espacio en que converge el enjambre de órganos de poder, instituciones y relaciones sociales y económicas locales que intervienen cotidianamente sobre las unidades y sistemas de producción.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cambio global de la sociedad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Filosofía política. Concepto de lo político en la sociedad global
El concepto de lo político en la sociedad global , es un estudio de filosofía... [11/02/11]
272  
2. Siglo XXI. Desarrollo y sociedad
En su decurso histórico, siglo tras siglo, milenio tras milenio, el hombre no ha... [10/01/11]
274  
3. Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad
En esta oportunidad  te estaremos hablando sobre la sociología que para quienes... [15/09/11]
112  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail