12.169 cursos gratis
8.789.335 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cambio global de la sociedad

Autor: Ec. Miguel Lazo
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |7128 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/11/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 40:

 Pensamiento Estratégico

Estamos viviendo una crisis de percepción,  esta ocurre cuando los modelos mentales vigentes en una época pierden su poder para interpretar los cambios emergentes y sus implicaciones hacia el futuro, se requiere la creación de nuevos marcos de referencia para influenciar la formación de nuevos modelos mentales para comprender los nuevos sistemas de ideas, sistemas de técnicas y mecanismos institucionales que permitan una mejor intervención en la realidad.

El cambio y el desarrollo son procesos complejos, que no admiten individuos actuando aisladamente.

Pensar la complejidad: Lo simple no existe sino como parte de un todo más complejo. Nosotros somos los que intentamos simplificar la realidad, por ingenuidad o por compromiso con ciertas premisas ontológicas, epistemológicas y metodológicas, asociadas a la racionalidad de su interpretación y al manejo de las implicaciones derivadas de su complejidad. no habrá una teoría única de la complejidad, pues ninguna teoría jamás representa toda la realidad. La complejidad es un nuevo concepto, un nuevo enfoque, una nueva perspectiva para influenciar la forma de interpretar la realidad. Eso nos permitirá revisar las teorías existentes y generar nuevas teorías, para reinterpretar el pasado, conceptualizar el presente e imaginar el futuro. (De Souza Silva. 1998)

Pensar de forma sistémica: Pensar la complejidad implica pensar de forma sistémica. El mundo de los sistemas es un mundo de interacciones, conexiones, relaciones, cadenas de impacto, etc., donde el orden y el desorden co-existen. Existen conexiones entre pequeños fenómenos aparentemente desconectados, que necesitan ser identificadas, interpretadas y articuladas hacia la comprensión de una totalidad que nos interesa.

Los que aprenden a pensar sistémicamente buscan las interacciones que ayudan a comprender la dinámica del todo. Pensar de forma sistémica implica reconfigurar nuestros modelos mentales, para desaprender las reglas del pensamiento lineal.

·         Pensar contextualmente: El contexto es la base del pensamiento sistémico, pues es constituido por las redes de relaciones que forjan la dinámica del todo. Así, el contexto ofrece siempre las mejores pistas para uno comprender por qué un problema ocurre en la forma como ocurre, y para imaginar cuál alternativa de solución es más apropiada para manejar el problema en armonía con la realidad local. En este sentido, es más fácil comprender un problema estudiándolo en su propio contexto que aisladamente, lejos de las interacciones contextuales que lo generan.

·         Pensar diferencialmente: niveles sistémicos diferentes corresponden a niveles diferentes de complejidad. A pesar de que todo está conectado a todo, existen niveles sistémicos distintos de complejidad. Un sistema complejo es siempre constituido por subsistemas más sencillos, al mismo tiempo que está conectado a otros suprasistemas de mayor complejidad. Por ejemplo, una organización de desarrollo es integrada por varios subsistemas (financiero, de planificación, etc.), mientras integra otros suprasistemas, como la matriz nacional de organizaciones de desarrollo, el sistema de servicios de un determinado sector, etc. Estos diferentes niveles sistémicos articulan conjuntos de relaciones cuantitativa y cualitativamente diferentes.

·         Pensar intencionalmente: los sistemas neutrales no existen; hay siempre valores y propósitos. Todo sistema existe en torno a un propósito. Los sistemas sociotécnicos tiene un propósito superior, cuya identidad revela un conjunto de valores, explícitos e implícitos, en torno a los cuales varias premisas son establecidas, como intermediarias entre dichos valores y los compromisos que permiten alcanzar el propósito del sistema.

·         Pensar no-linealmente: la complejidad implica multicausalidad. En los sistemas complejos, la monocausalidad es una imposibilidad. Las múltiples redes de relaciones están interconectadas, haciendo con que diferentes factores ejerzan diferentes grados de influencia. Es imposible que un único factor cause un único efecto, de forma aislada de otros factores y de otros efectos. Por eso, la interpretación y la gestión de problemas y desafíos complejos deben asumir siempre la multicausalidad.

·         Pensar procesualmente: hasta las estructuras son generadas por procesos. La estructura de una familia, por ejemplo, no es establecida por la arquitectura de su casa, sino por el proceso que define la naturaleza de los diferentes roles y responsabilidades entre los miembros de dicha familia. Igualmente, la estructura de poder en una organización no es definida por su arquitectura física sino por los procesos a través de los cuales se forman las redes formales e informales por donde fluyen diferentes tipos de poder. 

·         Pensar circularmente: los sistemas dependen de "feedback". Sin retroinformación, los sistemas no existen. La retroinformación positiva es la que refuerza el cambio original, generando más cambios en la misma dirección (dirección intencional), por estar en acuerdo con el cambio original. La retroinformación negativa es la que actúa para compensar el cambio original, amortiguando los efectos del cambio original, por oponerse a él.  

·         Pensar relacionalmente: los sistemas dependen de redes de relaciones. En un sistema nada ocurre fuera de una red de relaciones; acciones absolutamente desconectadas no existen. Aún ciertas acciones que generan desorden en un sistema (y que, por eso, parecerían no pertenecer a él) están articuladas a una red de flujos emergentes, que surgen para transformar su dinámica, cuando esta está perdiendo su vigencia.

·         Pensar dialécticamente: desde el todo hacia las partes, y de las partes hacia el todo. No se trata de pensar el todo negando las partes, o pensar las partes abstraídas del todo. Sin embargo, mientras las partes y el todo son igualmente relevantes, el pensamiento sistémico sugiere primero intuir el todo para sentirlo, después analizar sus partes, enseguida identificar las interacciones más expresivas, y sólo entonces volver al todo para sintetizarlo de forma comprensiva. En este proceso dialéctico de generación de conocimiento y comprensión (de análisis y de síntesis), se debe buscar activamente encontrar las contradicciones que necesariamente existen en cualquier sistema.

·         Pensar integralmente: las propiedades sistémicas son propiedades del todo. Las propiedades sistémicas son aquellas que emergen de la interacción entre las partes de un sistema, no logrando reproducirse en ninguna de sus partes aisladamente. Por ejemplo, el desempeño de una sociedad, economía u organización es una propiedad sistémica, que emerge de la interacción entre todas sus partes, y no puede ser comprendido a partir del conocimiento de una o más de sus partes aisladamente.

El estratega piensa de forma compleja, pues el blanco de su esfuerzo hacia la comprensión es siempre la totalidad de los fenómenos y procesos, nunca una de sus partes aisladas. la mente del estratega se concentra en:

-       Ver lo que los otros no ven.

-       Encontrar conexiones entre cosas aparentemente desconectadas.

-       Reconfigurar el obvio, para permitir posibilidades nuevas pero no tan obvias.

-       Encontrar ángulos todavía inexplorados en los análisis especializados.

-       Generar preguntas que exploran aspectos todavía inexplorados.

-       Comprender el contexto como un gran rompecabezas que necesita ser armado.

Capýtulo siguiente - Corrientes del Desarrollo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cambio global de la sociedad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Filosofía política. Concepto de lo político en la sociedad global
El concepto de lo político en la sociedad global , es un estudio de filosofía... [11/02/11]
272  
2. Siglo XXI. Desarrollo y sociedad
En su decurso histórico, siglo tras siglo, milenio tras milenio, el hombre no ha... [10/01/11]
274  
3. Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad
En esta oportunidad  te estaremos hablando sobre la sociología que para quienes... [15/09/11]
112  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail