12.170 cursos gratis
8.767.824 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cambio global de la sociedad

Autor: Ec. Miguel Lazo
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |7128 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/11/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 46:

 Fundamentos del sistema red para el mejor vivir

En el documento: Cambios en la arquitectura organizacional de la propuesta DFC zona Azuay (Dután, H. 1998) se recoge las advertencias de Souza, Castell, Tofler en el sentido que la sociedad avanza a la constitución de redes.

La conformación de redes implica al menos tres desafíos:

1.- El desarrollo por parte de las organizaciones e instituciones, de sus capacidades y destrezas, basados en el conocimiento como mayor agregado de valor  y de una ética de desarrollo lo suficientemente explícita para que en el flujo de la información de la red se mantenga una participación de principios y no de consumidores; el riesgo más grande es el de ser convertido en un usuario de información que no reconfigura desde y para sus propios intereses y sentidos de visión lo que recibe y la avalancha de datos lo arrastre hacia otros sentidos y propósitos.

Implica por tanto que las organizaciones e instituciones pasan de la administración de recursos como razón gerencial, a la orientación, construcción de credibilidad, sintonía con el entorno, como razón de la gerencia y de una forma participativa desde los vínculos generados. A este desafío se le denomina CONSISTENCIA .

2.-  Los avances individuales como institucionales en un mundo complejo y en momentos de la revolución científico - técnica, difícilmente pueden ser entendidos y peor transformados, desde lo individual requiere de un nuevo lenguaje; los vínculos y las vinculaciones, la calidad de éstos permite pautas de innovación y cambio.

Esta condición da cuenta de la CONECTIVIDAD  que implica que las organizaciones e instituciones mientras más conexiones generan más posibilidades de desarrollo tienen, implica también su mayor capacidad de autonomía. En adelante uno de los avales de capacidad estará dado por el número y la calidad de conexiones de que se dispone y con ello promover los aprendizajes, compartir ideas, intercambiar experiencias, construir compromisos y apoyarse mutuamente, a lo que agregaríamos una aspiración: la globalización de la esperanza.

Este aspecto se  enriquece con la comprensión que sugiere Villasante, T.;  de dar cuenta de las llamadas redes informales, referidas a aquellas que se dan en lo cotidiano, en el mundo cara a cara y que en sí expresan y disponen de la fuerza de viabilizar los procesos de cambios sociales.

En el mismo sentido (Sierra, O. , Madariaga, C., Abello,R., 1997), plantean que ese tejido de intercambios es lo que se conoce como red social y responde a las necesidades inmediatas de las personas involucradas, garantizándoles la sobrevivencia en condiciones particulares. Ese tipo de intercambio comienza a gestarse en la unidad familiar y de allí que sea evidente que en su interior y dinámica se den las condiciones para que la red se fortalezca  crezca y se proyecte a la disputa de legitimidad social.

3.- Las dos condiciones anteriores son los ejes básicos de la configuración en el mundo de las  redes, de su desarrollo va a depender la capacidad de disputar o consensuar los sentidos de la direccionalidad histórica y de los propósitos.

En este aspecto la RESONANCIA, esto es la habilidad y capacidad de llegar cada vez a más y a más relaciones, es la disputa de sentido histórico en la sociedad, para lo cual a más de una propuesta se requiere de construcción social de evidencias y obviamente una conversación amplia utilizando los medios desde los más cotidianos a los de alta tecnología.

El sistema red recoge una forma distinta de abordar la comprensión de un hecho, integra la descripción de los elementos que le dan soporte, como el número de especies, edad, territorio de su génesis, color y otros aspectos, a encontrar la clave de su funcionamiento, esto implica, comprender la forma en que se relacionan dichos elementos de su entorno relevante, pues, "cada persona no es el átomo indivisible y aislado del pensamiento anglosajón, sino un conjunto coherente de relaciones, tanto físicas como intelectuales, con la naturaleza, con los objetos, con las otras personas, relaciones que se transforman continuamente" (Villasante, R. T. 1998), en otras palabras, no hay individuo desde lo estrictamente individual.

En este enfoque, añade el autor en el que no hay seres "inferiores", todo lo otro está dentro de cada cual, el individuo que nos empeñamos en ver, y al que queremos educar, es una "confederación de yoes", de las identidades en construcción, de identificaciones, que resumen múltiples procesos de redes escondidas.... Las redes más complejas en las que siempre interactuamos (familiares, trabajo, ocio, vecindad, etc.) son las que nos constituyen, y las que nos pueden aportar precisamente nuevas oportunidades, tanto de reduccionismo como de complejidades creativas.

El respeto a la diversidad se fragua bajo el concepto de agruparse y no unirse, significa encontrar los puntos comunes en torno al cual desarrollar los acuerdos de acción y comprensión, e impulsar por separado las acciones de no - coincidencia. Desde las matemáticas se recoge la expresión de las intersecciones en donde los conjuntos y sus elementos forman un espacio mutuo con los elementos comunes y su propia órbita con los elementos de cada conjunto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cambio global de la sociedad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Filosofía política. Concepto de lo político en la sociedad global
El concepto de lo político en la sociedad global , es un estudio de filosofía... [11/02/11]
272  
2. Siglo XXI. Desarrollo y sociedad
En su decurso histórico, siglo tras siglo, milenio tras milenio, el hombre no ha... [10/01/11]
274  
3. Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad
En esta oportunidad  te estaremos hablando sobre la sociología que para quienes... [15/09/11]
112  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail