12.169 cursos gratis
8.789.335 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cambio global de la sociedad

Autor: Ec. Miguel Lazo
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |7128 alumnos|Fecha publicación: 24/11/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 22:

 Factores principales que contribuyen a la Degradación del Ambiente - Recursos Naturales

Quema: de los pajonales o páramos  en la época de verano, especialmente para obtener brotes tiernos para la alimentación de animales. Otra mala práctica agrícola, es la quema del rastrojo después de las cosechas, en muchas ocasiones el fuego es imposible controlar y se hace daño a cultivos, bosques plantados, bosques naturales, etc. quema del bosque nativo para ampliar la frontera agrícola, la quema erróneamente constituye una práctica de cultivo.

Erosión de los suelos: causada por el agua de lluvia o de riego, por el viento  y sobre todo por el desplazamiento permanente del suelo hacia abajo con el azadón, la yunta o tractor. La erosión por labranza para cultivo se remueve el suelo hacia abajo de 4 a 7 veces, lo cual causa erosión y desplazamiento de la capa arable.

Ampliación de la frontera agrícola: El desarrollo de la economía ecuatoriana está estrechamente ligado a la utilización de los recursos naturales. Los suelos de las estribaciones de las cordilleras, por su topografía están en franco proceso de erosión y en un alto porcentaje han sido abandonados, este hecho ha obligado a los campesinos a emigrar a las ciudades o buscar nuevas áreas de cultivo, sea descendiendo hacia la costa o subiendo hacia los páramos andinos, afectando a las cuencas hidrográficas, al pajonal o esponja de detención de humedad que alimenta a las vertientes, quebradas y ríos durante el verano.

Sobrepastoreo: afecta a los suelos y especialmente al ecosistema páramo.

Tala de bosques: Los bosques de ceja de montaña son talados indiscriminadamente, ya sea para ampliar el área de cultivo o para convertirlos en pastizales, esta mala práctica se lo realiza en pendientes que van hasta el 80%, lo cual hace muy vulnerables a los suelos del proceso de erosión.

Bajo o ningún acceso a la participación de la comunidad: se mantienen verticalidades sobre el manejo de los recursos naturales, pensados desde la óptica del técnico tradicional y en muchos casos políticamente, sin que los propietarios de los terrenos tengan la oportunidad de decidir que hacer en su terreno (Pita Marcelino. 2001).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cambio global de la sociedad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Filosofía política. Concepto de lo político en la sociedad global
El concepto de lo político en la sociedad global , es un estudio de filosofía... [11/02/11]
272  
2. Siglo XXI. Desarrollo y sociedad
En su decurso histórico, siglo tras siglo, milenio tras milenio, el hombre no ha... [10/01/11]
274  
3. Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad
En esta oportunidad  te estaremos hablando sobre la sociología que para quienes... [15/09/11]
112  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail