12.169 cursos gratis
8.789.335 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cambio global de la sociedad

Autor: Ec. Miguel Lazo
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |7128 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/11/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 50:

 Una experiencia Innovadora

La Municipalidad de Cuenca, adoptó políticas y decisiones administrativas propias e innovadoras adecuadas a la realidad local y a las normas y leyes que rigen el accionar institucional. El I. Concejo Cantonal de Cuenca, en el año 2001, emitió tres ordenanzas para apoyar la gestión administrativa municipal en las parroquias rurales, siendo ésta una demostración de la voluntad institucional de impulsar de un mayor desarrollo del sector rural, (Anexo No. 1:  Ordenanzas:Ordenanza General para la Administración del Equipamiento comunitario en el Sector Rural de Cuenca; Ordenanza de apoyo Municipal a las Juntas Parroquiales Rurales del Cantón Cuenca; Ordenanza de Mantenimiento Comunitario de Vías, Cauces y EspaciosPúblicos en las Parroquias Rurales de Cuenca).

En las asambleas zonales y parroquiales participan, miembros de las juntas parroquiales, líderes comunitarios, autoridades parroquiales, hombres mujeres y niños que tienen voz en estos espacios democráticos, en donde las decisiones se toman con el voto de la mayoría. Las asambleas parroquiales son verdaderos espacios de participación comunitaria, en la cual identifican y priorizan las necesidades parroquiales.  El proceso, se basa en una verdadera concertación y acuerdo entre la Municipalidad, las Juntas Parroquiales y sus comunidades siendo estas consientes de que las únicas prioridades que tendrán una atención y apoyo  por la Municipalidad de Cuenca, son el mejoramiento y dotación de equipamientos comunitarios y proyectos de vialidad.

Cabe mencionar, que las prioridades identificadas en las Asambleas Parroquiales, cuya solución no dependen de la municipalidad, son objeto de negociación y, en muchos casos, de presión de los actores parroquiales, frente a otros organismos públicos y privados que actúan en el ámbito rural de Cuenca, por ejemplo:  Ministerio de Salud Pública, Ministerio de educación, INNFA, Consejo Provincial etc.

Otra característica innovadora es el hecho de que,  luego de dos años de proceso, algunas parroquias, comienzan a incorporar en los presupuestos participativos, una verdadera visión de desarrollo local pues se identifican y priorizan proyectos productivos, en respuesta a la necesidad de mejorar los ingresos familiares a través de la generación de empleo.

Uno de los aspectos importantes del proceso, constituye el hecho de que, todos los proyectos son cofinanciados por las comunidades que aportan mano de obra, materiales de lugar y, en muchos casos, dinero en efectivo. Esta situación es condición y resultado del proceso, condición autoimpuesta por las propias comunidades, que también les otorga un derecho legítimo a ejercer un cercano y vigilante control social de los proyectos, lo cual rebasa el ámbito de la Comisión Parroquial de Veeduría comunitaria que es nombrada por cada Asamblea Parroquial, este hecho permite una apropiación de los servicios y equipamientos construidos que garantizan su sustentabilidad.

En conclusión, a pesar de las limitaciones ocasionadas en factores y circunstancias como el hecho de que no participan en el proceso todas las instituciones ni actores; de las limitaciones financieras, pues la Municipalidad no dispone de los recursos económicos suficientes para asignar a las parroquias, y las Juntas reciben recursos muy exiguos por el Gobierno Central; de la evidente falta de madurez y experiencia institucional de las Juntas Parroquiales; así como, por que el tejido social de las parroquias es aún difuso y no existen organizaciones comunitarias consolidadas; sin embargo la instauración de los Presupuestos Participativos Parroquiales es un proceso exitoso e innovador por varias razones que tienen su expresión en resultados objetivos, entre las que podemos mencionar:

-       Las Asambleas Parroquiales desde el año 2001, se han convertido en un proceso permanente de intervención real y efectiva de los actores parroquiales - no sólo de las juntas parroquiales - en los asuntos que tienen que ver con el mejoramiento de sus condiciones de vida.

-       Se han instaurado nuevas formas de gestión del desarrollo parroquial, como son: el cofinanciamiento comunitario en todos los proyectos; la veeduría comunitaria permanente de todo el proceso; y, la administración comunitaria de los equipamientos.

-       La "minga" institucional pues algunos proyectos del presupuesto participativo, se ejecutan con aportes de la Municipalidad, de ETAPA, del Consejo Provincial, de otras instituciones y de la comunidad beneficiaria.

-       Las políticas y decisiones administrativas adoptadas por la Municipalidad de Cuenca han ido construyendo etapas sucesivas de ajuste permanente y avance del proceso, permitiendo que, aún sin que esté minuciosamente formalizado, haya generado cambios e innovaciones en el accionar y en la vida municipal.

Capýtulo anterior - Objetivos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cambio global de la sociedad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Filosofía política. Concepto de lo político en la sociedad global
El concepto de lo político en la sociedad global , es un estudio de filosofía... [11/02/11]
272  
2. Siglo XXI. Desarrollo y sociedad
En su decurso histórico, siglo tras siglo, milenio tras milenio, el hombre no ha... [10/01/11]
274  
3. Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad
En esta oportunidad  te estaremos hablando sobre la sociología que para quienes... [15/09/11]
112  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail