12.169 cursos gratis
8.789.335 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cambio global de la sociedad

Autor: Ec. Miguel Lazo
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |7128 alumnos|Fecha publicación: 24/11/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 24:

 Elementos a considerar para una adecuada intervención en el Manejo Comunitario de Recursos Naturales

Un enfoque holístico y sistémico permite comprender los problemas desde una perspectiva más integradora e interrelacionada. No se trata sólo de ver a los campesinos e indígenas como los destructores, sino de tratar de entender las causas subyacentes. No es campañas ambientales o concientización sectorial que vamos a revertir los procesos de deforestación, sino generando posibilidades concretas de autorrealización de la gente (DFC, 2003).

Las propuestas de desarrollo deben ser flexibles y abiertas al cambio: los Programas de desarrollo no deben ser rígidos, porque los problemas de la gente y de las instituciones son globales y están conectados unos con otros, entonces no se trata de atender una parte, sino de cómo las partes contribuye al todo.

Partir de lo que ya existe: aspecto clave en la intervención es partir y reconocer las experiencias y conocimiento local, esto permite aprovechar recursos, tiempo y obtener resultados visibles en menos tiempo del planificado.

El valor de lo local: Durante la historia de la humanidad, los pueblos se han constituido en los protectores y guardianes de los recursos naturales, ellos han desarrollado técnicas y mecanismos de coexistencia armónica con su entorno natural. Es necesario reconocer y valorar las capacidades y experiencias locales, esta actitud permitirá tomar decisiones concertadas con la población de manera estratégica.

La participación es más que presencia: la participación tiene que ver con compromiso, en compartir vivencias, conocimientos, experiencias, de involucramiento con lo que se pretende cambiar o construir, participación que se traduzca en prácticas cotidianas, en organización, en la interacción social.

Dar respuesta a las necesidades de la gente: los resultados y beneficios de una intervención en el manejo de recursos naturales y forestal son de mediano y largo alcance, mientras que la gente que vive en las comunidades rurales necesita solucionar problemas del día a día, en este contexto es necesario diseñar estrategias que conjugue el corto, mediano y largo plazo.

El Aprender haciendo:es necesario crear un puente entre el conocimiento técnico-científico y la sabiduría práctica del campesino es un desafío, el aprender haciendo es una de las claves para romper distancias, culturas, leguajes, perspectivas distintas. Es necesario considerar que en este espacio de aprendizaje nadie sabe más que el otro, todos aportan.

El reconocimiento de la diversidad: para diseñar, planificar y decidir respetando las diferencias y construyendo con base a los puntos de interés común, es una de las premisas que implica que la política es parte sustancial de las propuestas de desarrollo. Justamente por eso se plantea la gestión y el manejo entendidos como la orientación conceptual y la intervención técnica, ambas dimensiones medidas y cercadas por una comprensión del entorno ambiental en un marco legal y legítimo.

Los programas y Proyectos tienen que pasar de ser temporales a constituirse en procesos de construcción social: No se trata de una intervención externa y temporal, sino de un proceso donde son los actores locales: comunidades, organizaciones, gobiernos locales, con base a necesidades reales lleven adelante esta construcción.

El agua es un eje movilizador de diferentes actores alrededor del manejo de los recursos naturales: Gobiernos locales, juntas parroquiales, concejos cantonales impulsan unidades, direcciones o departamentos de medio ambiente, con el compromiso comunitario de conservación como acciones relevantes. Ejemplo, en el cantón Cuenca en el caso de la Empresa Municipal de  Teléfonos, Agua Potable y Alcantarillado, ETAPA se gestan alianzas con las juntas de agua (organizaciones sociales) para generar empresas comunitarias rurales de servicios de agua potable proceso que combina la fuerza de la comunidad organizada con las formas gerenciales modernas, logrando eficiencia  junto a la responsabilidad social. En el norte del país en el cantón Pimampiro, el Consejo cantonal y los habitantes del bosque de Nueva América (lugar de las fuentes de agua que usan los habitantes del cantón) han logrado un acuerdo de pago por los servicios ambientales como política de conservación y reconocimiento a las comunidades propietarias del bosque.

La conectivad y el relacionamiento como fortaleza institucional: es necesario impulsar la constitución de redes, consorcios, comités de desarrollo con la participación de actores locales, instituciones de desarrollo, universidades, organizaciones de la sociedad y otras,  con el propósito de asumir compromisos conjuntos, adaptarlos a la lógica rural y ejecutarlos desde sus propios sentidos. Esta práctica evita la absorción de las organizaciones y el protagonismo que atenta a la diversidad desde el pensamiento y verdades únicas.

El diálogo de saberes, un mecanismo que activa la comunicación relacional: hace referencia a un verdadera participación y diálogo horizontal entre los actores tanto institucionales como comunitarios.

Las propuestas de desarrollo deben generar ingresos económicos a las familias campesinas: es necesario establecer estrategias creativas de manejo de recursos naturales y generación de ingresos económicos para que la gente mejore su bienestar.

Establecer un ordenamiento territorial y espacial: Los objetivos que persigue son:

-       Lograr un aprovechamiento racional de los recursos naturales;

-       Prevenir y controlar la contaminación ambiental;

-       Proteger y controlar la flora y la fauna silvestre;

-       Definir y proteger las áreas naturales de valor ecológico;

-       Restaurar las áreas naturales deterioradas;

-       Prevenir los desastres;

-       Definir usos compatibles e incompatibles;

-       Lograr el uso eficiente de la infraestructura, el equipamiento y los servicios, de forma que sirvan de sustento a las actividades de la población;

-       Involucrar a la comunidad en el ordenamiento y manejo de los recursos naturales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cambio global de la sociedad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Filosofía política. Concepto de lo político en la sociedad global
El concepto de lo político en la sociedad global , es un estudio de filosofía... [11/02/11]
272  
2. Siglo XXI. Desarrollo y sociedad
En su decurso histórico, siglo tras siglo, milenio tras milenio, el hombre no ha... [10/01/11]
274  
3. Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad
En esta oportunidad  te estaremos hablando sobre la sociología que para quienes... [15/09/11]
112  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail