12.169 cursos gratis
8.789.335 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cambio global de la sociedad

Autor: Ec. Miguel Lazo
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |7128 alumnos|Fecha publicación: 24/11/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 26:

 Descentralización

El tema de la descentralización confronta dos hechos importantes. Por un lado, la evidencia latinoamericana que revela avances más bien limitados y heterogéneos de la descentralización, en aspectos como participación, eficiencia y dificultades en lograr la equidad tanto social como interterritorial (CEPAL 2002). Por otro lado, la existencia de un limitado impacto en Ecuador, pese al nuevo contexto legal que promueve la descentralización. En este último caso, tienen que ver con varias disputas de poder y con limitaciones económicas y políticas reales.

Límites Financieros de la Descentralización

Parte de la presión descentralizadora se ha justificado en el reconocimiento de un manejo ineficiente de los recursos públicos con consecuencias en la inequidad regional, la baja calidad de los servicios públicos y, en general, la pobre gestión del Estado para favorecer un desarrollo equilibrado entre los ciudadanos y el territorio. De ahí que la descentralización se ve como una opción hacia un manejo más eficiente y efectivo de los recursos de manera que cubra las necesidades diferenciadas de las regiones, se mejore la calidad y eficiencia de los servicios públicos y se alcance mayor flexibilidad y adaptabilidad ante los cambios principalmente económicos; siempre se parte de una percepción más o menos cercana de los efectos de la centralización que se contrastan con una visión más bien idealizada de lo local y/o lo privado (Sánchez, Jeannette. 2004)

En general, el debate se ha centrado más en el reparto de los recursos y del poder político que en las nuevas funciones y competencias que adquirirían los gobiernos provinciales, municipales y/o parroquiales.

La descentralización, desde el punto de vista económico, plantea un rediseño de la gestión pública para mejorar la eficiencia en la asignación de los bienes públicos en base a preferencias territorialmente diferenciadas; pudiendo ser política cuando incorpora la participación social, la transparencia, etc. y económica, cuando incorpora la competencia económica (Finot, Iván. 2002).

La descentralización financiera, por su parte, se define como la reasignación de recursos del gobierno central a los gobiernos seccionales, que busca una localización adecuada de impuestos, gastos, transferencias, reglamentaciones y funciones a fin de lograr una mayor eficiencia y equidad en el uso de los recursos públicos. La coordinación básica entre los diferentes niveles de gobierno tiene que expresarse principalmente en la gestión de la distribución de los recursos públicos, los criterios para establecer los montos de transferencias, y las reglamentaciones para la gestión (Mikesell, John. 1995 ).

Capítulo anterior - La Noción de Pobreza

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cambio global de la sociedad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Filosofía política. Concepto de lo político en la sociedad global
El concepto de lo político en la sociedad global , es un estudio de filosofía... [11/02/11]
272  
2. Siglo XXI. Desarrollo y sociedad
En su decurso histórico, siglo tras siglo, milenio tras milenio, el hombre no ha... [10/01/11]
274  
3. Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad
En esta oportunidad  te estaremos hablando sobre la sociología que para quienes... [15/09/11]
112  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail