12.169 cursos gratis
8.789.335 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cambio global de la sociedad

Autor: Ec. Miguel Lazo
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |7128 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/11/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 43:

 Desarrollo a Escala Humana: una opción para el futuro

                                       Desarrollo a Escala Humana: una opción para el futuro

Parte de un postulado básico, el desarrollo tiene que ver con personas y no con objetos. Ahora, si el desarrollo tiene que ver con personas y no con objetos, cómo puedo determinar cuándo un proceso de desarrollo es mejor que otro. Para dar respuesta a esta pregunta no sirve los indicadores tradicionales, ortodoxos como: el PIB, PNB entre otros que dan cuenta del crecimiento cuantitativo de los objetos.

un indicador del crecimiento cuantitativo de los objetos, de los artefactos, las cosas, no sirve para lo nuestro, lo que necesitamos es un indicador del crecimiento cualitativo de las personas. Entonces, es mejor aquel proceso de desarrollo en que se incrementa más la calidad de vida de las personas.

¿Y de qué depende esa calidad de vida? La calidad de vida está determinada por la posibilidad real que las personas tienen de satisfacer adecuadamente o no sus necesidades fundamentales. Bien podrán inquirir, ¿y cuáles son esas necesidades humanas fundamentales y quién determina cuáles son?

  Necesidades humanas y satisfactores: Existe una diferencia sustantiva entre los que son, por una parte, necesidades humanas propiamente tales y lo que, por la otra, son satisfactores de esas necesidades humanas, es decir aquello a lo cual recurrimos para satisfacerlas. Así, entonces, cuando se supone que en el mundo actual un televisor es una necesidad, un automóvil es una necesidad, no son tales. Los televisores, los automóviles, en el mejor de los casos pueden ser satisfactores de alguna necesidad que está por identificarse.

Dicho esto, el DEH plantea los dos postulados siguientes:

2.      las necesidades humanas fundamentales son pocas, finitas y clasificables, y

3.      es que estas necesidades humanas fundamentales son invariables, son las mismas para todas las culturas en cualquier período de la historia y en cualquier aspecto o circunstancia, lo que cambia a través de la historia, el tiempo, el contexto o las circunstancias, no son las necesidades fundamentales sino los satisfactores.

Las necesidades humanas fundamentales pueden clasificarse de acuerdo a dos criterios: uno es un criterio ontológico o existencial en que distingue las necesidades de ser, tener, hacer y estar, y de otra parte, una clasificación basada en un criterio axiológico o de valores, en que distingue nueve necesidades humanas fundamentales: de subsistencia, de protección, de afecto o amor, de entendimiento, de participación, de ocio, de creación, de identidad y de libertad (ver cuadro 1).

                          Desarrollo a Escala Humana: una opción para el futuro

La trilogía de la supervivencia: El DEH plantea la necesidad de un desarrollo que, como primera condición, se oriente explícitamente a la satisfacción de las necesidades fundamentales de las personas; como segunda condición, a generar mayores y crecientes niveles de autodependencia, comenzando a niveles locales y pasando a los regionales y nacionales; y tercero, como proceso capaz de articular de manera más orgánica las relaciones, lo que denomina la trilogía de la supervivencia, es decir, las relaciones entre ser humano, naturaleza y tecnología, la articulación más armónica y orgánica entre Estado y sociedad civil, entre crecimiento personal y crecimiento social, y entre planificación y autonomía.

Estos son los tres pilares fundamentales de desarrollo a escala humana, pero necesitamos sustentar fuertemente su cimiento y el único que hemos sido capaces de construir hasta este momento es aquel capaz de generar y privilegiar instancias y espacios donde la participación y el protagonismo de las personas sea real. Esos espacios e instancias de participación real sólo son posibles -y aquí se completa el círculo- cuando se da la escala humana, es decir, donde la persona vuelve a tener identidad, vuelve a ser persona, vuelve a tener rostro, a tener un nombre, donde vuelve a tener características conocidas o reconocibles y no simplemente una estadística.

Las patologías sociales: Sectores enteros y a veces hasta sociedades enteras se enferman tan subliminalmente que creen que siguen siendo sociedades normales, que todo lo que ocurre es normal, y hay circunstancias en que sociedades enteras se pueden enfermar profundamente. El mundo que estamos viviendo es un mundo crecientemente enfermo, la violencia creciente en este país y en esta sociedad, al igual que en otras donde se dan casos similares, es producto de enfermedad profunda, y esas enfermedades profundas se originan en insatisfacciones profundas del sistema de necesidades.

No hemos tenido el sentido de responsabilidad necesario para estudiar realmente qué es lo que ocurre cuando yo privo a una sociedad, por ejemplo, de su identidad, o cuando privo a la gente de su libertad en forma masiva, o de su derecho a ser creativos, o a participar, o a su necesidad de sentirse protegidos. De qué manera nos angustiamos o nos enfermamos, de qué modo empezamos a asumir comportamientos que representan procesos anómicos o rupturas profundas de nuestros tejidos sociales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cambio global de la sociedad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Filosofía política. Concepto de lo político en la sociedad global
El concepto de lo político en la sociedad global , es un estudio de filosofía... [11/02/11]
272  
2. Siglo XXI. Desarrollo y sociedad
En su decurso histórico, siglo tras siglo, milenio tras milenio, el hombre no ha... [10/01/11]
274  
3. Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad
En esta oportunidad  te estaremos hablando sobre la sociología que para quienes... [15/09/11]
112  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail