12.169 cursos gratis
8.789.335 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cambio global de la sociedad

Autor: Ec. Miguel Lazo
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |7128 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/11/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 36:

 Entre la Democracia Participativa y Representativa

La discusión entre la democracia representativa (soberanía nacional) y la democracia participativa (soberanía popular) es muy antigua. La Constitución política del ecuador está ganada por la teoría de la soberanía nacional, sin embargo da pie a elementos de la soberanía popular. Por ejemplo considera que:

...Es un derecho fundamental de las personas, el de participar en forma individual o asociada en la vida económica, social y cultural de la nación.

¿Que se entiende por democracia? Hablar de poder local de las comunidades es reconocer que la esencia de la democracia es la participación activa de la gente en la toma de decisiones en todas las acciones de  su directa competencia. La democracia representativa no siempre es una buena vía, en tanto delega a pocas personas la responsabilidad de las decisiones, a veces propicia un alejamiento de los representantes de las verdaderas necesidades de la parroquia. Ello hace que muchas veces que la población no se sientan adecuadamente representados puesto que se imponen acciones inconsultas o no solicitadas.

Pablo Lucas Verdu define a la democracia como un régimen político que institucionaliza la participación de todo el pueblo, en la organización y ejercicio del poder mediante la intercomunicación y el diálogo permanentes entre gobernantes y gobernados y el respeto de los derechos y libertades fundamentales dentro de una justa estructura socio-económica.

La esencia de la democracia está dada por la libertad y la igualdad, persigue la supresión de las desigualdades políticas, sociales y económicas, tiene por objetivo desarrollar al máximo la personalidad humana, el gobierno y las instituciones deben estar encaminadas a promover al máximo el desarrollo del individuo, el gobierno es ejercido por el pueblo, se debe asegurar todos los medios posibles para hacer efectiva esta participación y cada individuo goza de derechos fundamentales que son superiores al Estado, protegidos por instrumentos jurídicos.  Sin embargo entre un extremo estatizante y otro extremo individualista debemos reconocer la complementariedad entre lo individual y lo colectivo a partir de un primado de lo individual-familiar (Montoya, 1998). En este contexto la gobernabilidad supone el fortalecimiento, autonomía y complementariedad de todos los componentes de la matriz socio-política entre los que se encuentran las comunidades rurales.

Principios de la democracia:

1) crear sistemas para proteger los derechos individuales fundamentales,
2) cuando se decidan materias que afecten los derechos individuales, las decisiones deben tomarse colectivamente,
3) crear métodos eficaces para la solución de los conflictos,
4) balancear el poder entre autoridades y ciudadanos (democratizar el poder),
5) multiplicar los niveles de participación y organización ciudadana y
6) crear un marco institucional que permita la creación de organizaciones y la participación ciudadana (Marini, G. 1997).

La profundización de la democracia implica la apertura de canales adecuados de comunicación y participación, extensión y desarrollo de una ciudadanía pasiva a una activa y el fortalecimiento de la sociedad civil que se organice. La participación necesita encontrar un delicado balance entre la democracia participativa y la democracia representativa.  En la realidad existen matices que se acercan más hacia uno u otro lado. Lo importante es que la toma de decisiones se realice dentro de un marco de respeto a la dignidad de las personas sin caer en la participación utilitarista o la "participacionitis".

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cambio global de la sociedad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Filosofía política. Concepto de lo político en la sociedad global
El concepto de lo político en la sociedad global , es un estudio de filosofía... [11/02/11]
272  
2. Siglo XXI. Desarrollo y sociedad
En su decurso histórico, siglo tras siglo, milenio tras milenio, el hombre no ha... [10/01/11]
274  
3. Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad
En esta oportunidad  te estaremos hablando sobre la sociología que para quienes... [15/09/11]
112  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail