12.170 cursos gratis
8.784.287 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cambio global de la sociedad

Autor: Ec. Miguel Lazo
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |7128 alumnos|Fecha publicación: 24/11/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 El crecimiento económico con exclusión social

De los 6 mil millones de la población mundial, cerca de 2.8 mil millones (47%) viven con menos de USD 2 y cerca de 1.2 mil millones (20%) viven con menos de USD 1 por día. En el año 2010, más de 1.400 millones de personas vivirán sin agua potable ni alcantarillados.

En la economía de la exclusión, todos los que no aportan a su competitividad y no participan de sus redes virtuales de poder, capital, decisiones e información, son ignorados por ella. Está en formación el Cuarto Mundo: el mundo de los innecesarios. Este modelo genera simultáneamente indiferencia (por parte de los ricos) y revuelta (por parte de los pobres), creando una fisura social sin precedentes.

El 20% del estrato más rico de la humanidad controla el 85% de los ingresos del mundo-la sociedad de la copa de champagne, mientras el 20% del estrato más pobre intenta sobrevivir con el 1.4% de estos ingresos-la sociedad del vaso de aguardiente. El valor de los activos en las manos de las 358 personas más ricas del Planeta (más de USD 1 billón cada uno) supera la suma de los ingresos anuales de más de 45% de la población mundial. El número de bilionarios en el mundo creció de 145 en 1987 para 358 en 1994; en los Estados Unidos, el número de bilionarios creció de 1 en 1978 para 120 en 1994.

Los mil millones de las personas más ricas del Planeta (1/6 de la población mundial) consumen el 66% de los productos alimenticios del mundo, el 70% de la energía, el 75% de los metales, el 85% de la madera, (utilizan) el 90% de los créditos de investigación y desarrollo y el 80% de los gastos de educación.

La exclusión está incluso dentro del país más rico del mundo-los Estados Unidos, donde en 1989, el 1% de la población poseía cerca de 40% de la riqueza de la nación, y el 20% más rico poseía más de 80%. En el 2001, Bill Gates es más rico que 50% de los estadounidenses juntos.

Bajo la lógica del nuevo orden corporativo mundial, la exclusión va a empeorar. Por primera vez en la historia, muchas corporaciones transnacionales poseen individualmente una riqueza más grande que el Producto Interno Bruto (PIB) de varios países juntos. Adam Smith escribiría hoy sobre la pobreza de las sociedades y la riqueza de las corporaciones, no más sobre la riqueza de las naciones

El hambre en un mundo de abundancia

La mayor vergüenza para la humanidad es el hambre entre sus más abominables problemas, principalmente porque el mundo ya produce más alimento que toda la población mundial es capaz de comer. Sin embargo, los más poderosos del Planeta deciden que la desigualdad debe prevalecer, pues sin esta el poder no existe o es inexpresivo. En este mundo vacío de valores, la ética es un bien escaso, porque es una inconveniencia para los que necesitan actuar sin escrúpulos para satisfacer sus intereses particulares. Mientras es verdad que en algunos países, y en algunas regiones dentro de determinados países, la producción de alimentos continua siendo un desafío a ser superado, no es verdad que este sea el problema más grave para explicar el hambre en un mundo de abundancia.

En el mundo existen casi 800 millones de hambrientos en cualquier día; incluso en los 24 países más ricos del mundo existen más de 80 millones de hambrientos. En los Estados Unidos, el mayor productor, exportador y donante de alimentos del mundo, había 20 millones de hambrientos en 1985; en 1995 estos ya eran más de 30 millones. Brasil produce más de 80 millones de toneladas de granos anualmente, pero la mayor parte de este total es exportado para alimentar animales en Europa (una pequeña parte alimenta a animales en Brasil), mientras el hambre (en sus diferentes aspectos) alcanza más de 1/3 de su inmensa población, cerca de 170 millones de habitantes. No importa si la ciencia y tecnología logran generar alimento más barato: sin ingreso no hay acceso aún cuando hay exceso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cambio global de la sociedad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Filosofía política. Concepto de lo político en la sociedad global
El concepto de lo político en la sociedad global , es un estudio de filosofía... [11/02/11]
272  
2. Siglo XXI. Desarrollo y sociedad
En su decurso histórico, siglo tras siglo, milenio tras milenio, el hombre no ha... [10/01/11]
274  
3. Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad
En esta oportunidad  te estaremos hablando sobre la sociología que para quienes... [15/09/11]
112  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail