12.169 cursos gratis
8.789.335 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cambio global de la sociedad

Autor: Ec. Miguel Lazo
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |7128 alumnos|Fecha publicación: 24/11/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 41:

 Corrientes del Desarrollo

El tema de desarrollo ha sido tratado desde diferentes perspectivas e implicaciones  políticas y sociales [1],

El Desarrollo Humano: pasado presente y futuro

Cada año las Naciones Unidas emite un informe sobre el desarrollo humano, cuyo propósito principal es "evaluar la situación del desarrollo en todo el mundo y proporcionar un análisis crítico sobre este tema.

"El desarrollo humano entraña mucho más que el simple aumento o disminución del ingreso nacional. Significa crear un entorno en el que las personas puedan hacer plenamente realidad sus posibilidades y vivir en forma productiva y creadora de acuerdo con sus necesidades e intereses. Los pueblos son la verdadera riqueza de las naciones y, por ende, el desarrollo consiste en la ampliación de las opciones que ellos tienen para vivir de acuerdo con sus valores (Dután H. 2003)

..." Un elemento fundamental para la ampliación de esas opciones es el desarrollo de la capacidad humana, es decir, las múltiples cosas que la gente puede hacer  o ser en la vida. Las capacidades esenciales para el desarrollo humano son vivir una larga vida y sana, tener conocimientos, tener acceso a los recursos necesarios para alcanzar un nivel de vida decoroso y poder participar en la vida de la comunidad."

..."En la búsqueda de "ese algo más" el desarrollo humano comparte una visión común con los derechos humanos. El objetivo es la libertad humana, la cual resulta vital para el desarrollo de las capacidades  y ejercicio de los derechos. Las personas deben tener libertad para hacer uso de sus opciones y participar en las decisiones que afectan sus vidas. El desarrollo humano y los derechos humanos se refuerzan mutuamente, ayudan a garantizar el bienestar y dignidad de todas las personas y fomentan el respeto por sí mismas y por las demás."

Una de las capacidades para alcanzar el desarrollo humano es la innovación en la esfera tecnológica, [2] " gracias a los avances decisivos en las esferas digital, genética, y molecular, se amplio el ámbito en que la humanidad puede emplear las aplicaciones tecnológicas  para erradicar la pobreza.

"La tecnología no es intrínsecamente buena ni mala. Los resultados dependen de su aplicación, ....Muchas tecnologías son instrumentos del desarrollo humano que permiten a las personas elevar sus ingresos, vivir más con mejor salud, disfrutar de mejores niveles de vida, participar más activamente en sus comunidades y llevar vidas más creativas....La tecnología es como la educación: permite a las personas salir de la pobreza".

"Las innovaciones tecnológicas son una expresión de la potencialidad humana, mientras más elevados sean los niveles de educación, más notable será la contribución a la creación y la difusión de la tecnología. Más científicos podrán dedicarse a la investigación y el desarrollo, y más agricultores y obreros de mayor nivel de educación podrán aprender, dominar y aplicar las nuevas técnicas con mayor facilidad y eficacia. Además, la libertad social y política, la participación y el acceso a los recursos materiales crean condiciones  que alientan la creatividad popular".

[1] El concepto de desarrollo ha sido asumido con una jerarquía del crecimiento económico y condicionado a la capacidad técnica, de otro lado, el supuesto desde el cual se convoca parte de que la riqueza que se crea  por sí misma impulsa un desborde de beneficios que cobija a todos los sectores de la sociedad, incluyendo a los artífices de la producción.

[2] " La tecnología ha estado en el centro mismo del progreso humano desde tiempos muy tempranos. Nuestros antepasados prehumanos adaptaron los palos para alcanzar los alimento, usaron las hojas de los árboles para absorber el agua y lanzaron piedras cuando estaban enfurecidos, tal como hacen los chimpacés hoy día.

La primera especie humana fue el Homo habilis (hombre hábil. Sus restos, de unos 2 millones 500 mil años de antigüedad, yacen junto a guijarros astillados, que sin lugar a dudas fueron las primeras herramientas líticas. Al inicio el Homo habilis puede haber utilizado tecnologías tanperecederas como los calabazos para beber agua y a las tiras de cuero para cargar a los niños pequeños. Unos 500 mil años atrás, en toda Africa, Asia y Europa el Homo erectus labró elegantes hachas de mano en forma de hoja y al parecer empleaba el fuego. Nuestra especie humana, el Homo sapiens (hombre sabio) que hace unos 40 mil años  vivió en Europa, l Oriente Medio y Australia hizo instrumentos  de piedra, hueso, y cornamenta, así como collares para adornarse, y trazó un arte simbólico en las paredes de las cuevas la tecnología al servicio de las ideas y la comunicación.

Capítulo siguiente - Desarrollo y Libertad
Capítulo anterior - Pensamiento Estratégico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cambio global de la sociedad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Filosofía política. Concepto de lo político en la sociedad global
El concepto de lo político en la sociedad global , es un estudio de filosofía... [11/02/11]
272  
2. Siglo XXI. Desarrollo y sociedad
En su decurso histórico, siglo tras siglo, milenio tras milenio, el hombre no ha... [10/01/11]
274  
3. Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad
En esta oportunidad  te estaremos hablando sobre la sociología que para quienes... [15/09/11]
112  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail