12.182 cursos gratis
8.735.974 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

 Cuidado de metales. Muebles y madera

Cuidado de metales

Para poder cuidar de los metales instalados, será necesario averiguar mediante un experto, o mejor aún con la empresa que hizo la instalación inicial para confirmar de que tipo de aleación se trata. Normalmente estas personas nos podrán recomendar el producto adecuado para la limpieza y protección de los acabados.

Hoy en día, muchos elementos metálicos traen de origen un acabado protector. Entonces solo se les debe quitar el polvo con un paño seco, no admiten ningún líquido o tratamiento con los productos habituales. Cualquier producto limpiador les podría hacer perder su acabado protector.

CUADRO DE CARACTERÍSTICAS DE LOS METALES

BRONCE

Es una aleación de cobre y estaño. Además del bronce pulido y brillante, existe el bronce sin pulir, de color verde oscuro mate, utilizado sobretodo para esculturas.

Se limpia con zumo de limón y agua a partes iguales. Para eliminar manchas del bronce dorado se utiliza un trapo mojado en agua jabonosa y amoníaco, Una mezcla de Blanco de España (2cl), Bicarbonato (1cl), alcohol (2cl), y un vaso de agua sirve para pulirlo. Se aplica con brocha, y una vez seco se lustra con un paño de lana. El bronce tiene la ventaja sobre el cobre de que no es atacado por el salitre del agua del mar. Si está ennegrecido, se limpia con una papilla de vinagre y pimentón. Antes de que la pasta se seque, frotar con un paño de lana para sacar el brillo. Para mantener el brillo se recomienda aplicar una mano de barniz para metal.

COBRE

Antiguamente utilizado para utensilios de cocina, ha sido desplazado por el acero inoxidable.

No utilizar polvos abrasivos ya que se puede raya muy fácilmente. Se recomienda aplicar sobre la pieza una papilla de pimentón y vinagre. Una vez seca, frotar con un paño suave. El cobre es propenso a crear cardenillo, o verdín, muy venenoso, por lo que no se deben utilizar los cacharros de cobre a menos que estén escrupulosamente limpios.

LATÓN

El latón se abrillanta utilizando petróleo. Se le pasa un paño humedecido, y luego se frota para brillarlo. Para que el brillo perdure, aplicar una mano de barniz para metales.

NÍQUEL

Los niquelados pueden cubrirse de una capa verdosa, que se va si se baña la pieza con ácido acético y 50cl de alcohol. Aclarar con agua y secar con un paño suave o una gamuza. Si el sucio es muy fuerte, añadir al agua unas cucharadas de bicarbonato.

ACERO INOXIDABLE

Debemos evitar utilizar polvos abrasivos o estropajos de metal, que lo rayan. Recomendable utilizar solo detergente líquido y agua caliente. Si presenta alguna mancha, sale con alcohol de quemar o amoníaco. Para las manchas exteriores, donde no haya contacto con alimentos, da buen resultado utilizar quitapintura o aguarrás. Mojar generosamente, dejar unos minutos y eliminarlo con agua bien caliente y un estropajo de esparto. Para que el acero brille, espolvorear con polvos de talco y frotar con una gamuza.

Cuidado de muebles y maderas

Diariamente se debe quitar el polvo a muebles y elementos de madera, con una gamuza o tapo de lanilla, que no ataque al barniz protector. Para conservar en buen estado los muebles y antigüedades de madera será necesario utilizar productos adecuados de marcas reconocidas.

Periódicamente es conveniente aplicar cera para madera, cuidando de que no cambie el color original. Los arañazos se pueden disimular con líquido reparador.

Anualmente habrá que incluir algunos muebles en el programa de rebarnizado que prepara el Jefe de Mantenimiento del Hotel. Recomendamos hacer una programación por sectores (pisos), teniendo cuidado de seleccionar prioritariamente las zonas en peor estado o con mayor uso.

La carcoma es un voraz enemigo de los muebles de madera. Cualquier mueble de madera, nuevo o antiguo, está expuesto a la carcoma. Los muebles modernos de calidad suelen venir ya tratados contra esta plaga, por lo que es menos probable que se vean afectados. Las maderas duras como la caoba, el palisandro, o el ébano, difícilmente sufrirán sus efectos, mientras que las maderas blandas, como el pino o la haya serán más susceptibles de ser atacadas. Un mueble bien barnizado y encerado será más resistente. El buen cuidado constante es la mejor vacuna contra la carcoma.

Se aprecia la presencia de carcoma, cuando descubrimos pequeños residuos de serrín y orificios en los muebles. Significa que la carcoma está viva. Para corregir definitivamente este problema en muebles de alto valor es aconsejable acudir a profesionales. Como medida preventiva, alejar el mueble afectado de cualquier otro, para que la plaga no se extienda a los vecinos. Aplicar un producto adecuado a base de paradiclorobenceno, con una brocha, y utilizando una jeringuilla para introducirlo en los agujeros.

Habrá que repetir este proceso en los cambios de estación, otoño y primavera, hasta que se consiga erradicar la totalidad de las larvas, es decir cuando estemos seguros de que no se repiten los rastros de serrín.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La camarera de pisos. Técnicas profesionales de limpieza



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El departamento de pisos en un hotel de calidad
Este curso sobre el departamento de pisos de un hotel pretende ayudarte a... [10/11/10]
2.524  
2. Técnicas profesionales de venta
Este curso brinda las herrramientas más efectivas para obtener un éxito rotundo en... [24/07/06]
12.505  
3. Ventas. Técnicas de venta profesionales
En el mundo de las ventas y el marketing , el vendedor y las técnicas de... [10/11/09]
13.858
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail