12.176 cursos gratis
8.739.479 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Características de los productos de limpieza. Cuidado de alfombras

Cada producto químico tiene unas características, unos usos, y unas indicaciones específicas, que debemos conocer y entender completamente antes de usarlo.

No siempre la mayor cantidad de un producto garantiza un mejor trabajo. A veces la sobresaturación es perniciosa e impide la adecuada acción del producto sobre la superficie o elemento a tratar.

De la misma forma, una dosificación insuficiente impedirá un resultado adecuado.

Es imprescindible consultar siempre con el experto de la marca. Seguir las instrucciones al pie de la letra. Con ello obtendremos los resultados esperados.

SELECCIÓN DE PRODUCTOS

Normalmente, un Hotel tendrá un acuerdo con uno o varios proveedores oficiales que suministrarán los productos necesarios para la limpieza y conservación del edificio. El Departamento de Compras tiene la responsabilidad de establecer los acuerdos, contratos y condiciones para todos los suministros del hotel. Naturalmente deberá asesorarse con la Gobernanta para seleccionar los productos más adecuados.

El personal de limpieza se verá frecuentemente acosado por promotores, demostradores, y vendedores que intentarán convencerlos de que sus productos son más efectivos y tienen una mayor rentabilidad económica que los que se están utilizando en ese momento.

Cualquier situación de este tipo deberá ser remitida a un superior responsable, preferiblemente la Gobernanta General en primera instancia.

Cuando tengamos bases razonables para pensar que el nuevo producto ofrecido puede ser interesante procederemos a efectuar un test comparativo serio, en condiciones normales de uso, y con la presencia del Jefe de Compras.

Las pruebas tendrán en cuenta:

a. Costo inicial del producto.

b. Dosificación recomendada.

c. Formato del envase.

d. Efectos de su aplicación.

Trataremos siempre de obtener nuestra propia opinión, razonada y consecuente, antes de proponer cualquier cambio.

CUIDADO DE ALFOMBRAS

Cuando mayor sea el nivel del establecimiento, mayor suele ser el área de suelos cubierta con alfombras. Necesitamos cuidar la inversión de la empresa en alfombras para que mantengan un aspecto impecable y para garantizar su máximo rendimiento y duración, de acuerdo a la calidad del material usado.

Rendimiento y duración estarán en función de la atención que

se preste a su limpieza y de los procedimientos que se utilicen.

Los pasos a seguir para el cuidado de las alfombras son:

-Barrido o aspirado a diario

-Eliminación rápida de manchas

-Limpieza a fondo con champú

-Cepillado para levantar el pelo

-Secado final.

Es necesario un barrido o cepillado manual diario. Como mínimo una aspirada dos o tres veces por semana, dependiendo del uso que tenga cada sector. En las áreas grandes, es conveniente que el aspirador usado tenga un sistema de cepillos rotatorios que ayuden a mantener erguido el pelo de la alfombra, y que faciliten la acción succionadora.

Hay que actuar rápidamente pero con cuidado contra las manchas.

Primero intentar eliminar el máximo de la mancha con una esponja, un poco de detergente y agua, evitando el uso de disolventes que requieren técnicas más delicadas.

Es muy útil tener a mano un recipiente atomizador con un litro de agua en el que se habrá disuelto una cucharadita de detergente neutro. Para aclarar puede utilizarse posteriormente una solución de agua con una cucharadita de vinagre que contribuirá a avivar los colores.

Las alfombras nuevas no suelen necesitar champú

ni limpieza en seco durante los primeros meses de uso.

En las zonas de máximo tráfico, es recomendable una limpieza a fondo cada año.

Para las moquetas fijas el sistema de limpieza a fondo con champú húmedo da buenos resultados. La máquina de champú húmedo tiene dos sistemas. Por una boca distribuye el champú y lo esparce con unos cepillos, y por la otra boca, inmediatamente detrás, recoge el líquido con la suciedad disuelta. Es importante cuidar de que la humedad no llegue a empapar la base de la alfombra.

Si el hotel tiene grandes áreas alfombradas, le será conveniente adquirir una de estas máquinas y entrenar a los mozos en su utilización, de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Si las alfombras son pocas, será más económico subcontratar el servicio con una empresa especializada de solvencia reconocida.

TRATAMIENTO DE MANCHAS EN LAS ALFOMBRAS

Cada tipo de mancha tiene una composición química distinta, que necesita un tratamiento particular, cuidando de no deteriorar el material ni el colorido de la fibra.

En el caso de manchas persistentes, no es recomendable aumentar las dosis de producto. Es más efectivo repetir la operación una segunda o tercera vez, dejando siempre que la alfombra seque y se recupere después de cada aplicación.

Algunos tipos de alfombra viene fijadas a su base con productos adhesivos. Asegurarse probando en un recorte de alfombra, que los productos que pensamos usar no atacan al adhesivo.

Como disolventes se pueden utilizar los productos químicos de que disponemos habitualmente para la limpieza en seco, PERCLOROETILENO o TRICLOROETILENO. Estos productos deben manejarse con mucha precaución ya que son potencialmente tóxicos, tanto por contacto como por inhalación.

COMO TRATAR LOS PRINCIPALES TIPOS DE MANCHA EN ALFOMBRAS Y MOQUETAS

Manchas grasas :

Mantequilla, grasa, aceite, cremas cosméticos, tinta de bolígrafo.

Retirar el máximo de la sustancia de la mancha, absorbiendo el líquido o raspando los sólidos. Aplicar disolvente para limpieza al seco. Repetir la aplicación si fuera necesario. Secar la alfombra y cepillar suavemente.

Manchas colorantes :

Café, té, leche, chocolate, sangre, huevo, helado, salsas, vómitos.

Retirar el máximo de la sustancia de la mancha, absorbiendo el líquido o raspando los sólidos. Aplicar una solución de detergente. Secar la alfombra. Aplicar un disolvente para limpieza en seco. Secar la alfombra y cepillar suavemente.

Manchas azucaradas :

Dulces y jarabes, bebidas refrescantes, bebidas alcohólicas.

Empapar los líquidos en papel secante y raspar las sustancias pastosas. Aplicar una solución de detergente. Secar la alfombra, y repetir el proceso si fuera necesario. Cepillar suavemente.

Otras manchas :

Fruta, tinta lavable, orina, excrementos, chicle, pintura, alquitrán, rojo de labios, lápices de colores.

Eliminar al máximo la sustancia de la mancha. Aplicar disolvente para limpieza al seco. Aplicar solución de detergente. Volver a aplicar disolvente. Secar y cepillar la alfombra con suavidad. Repetir el proceso si fuera necesario. Cepillar suavemente

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La camarera de pisos. Técnicas profesionales de limpieza



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El departamento de pisos en un hotel de calidad
Este curso sobre el departamento de pisos de un hotel pretende ayudarte a... [10/11/10]
2.524  
2. Técnicas profesionales de venta
Este curso brinda las herrramientas más efectivas para obtener un éxito rotundo en... [24/07/06]
12.505  
3. Ventas. Técnicas de venta profesionales
En el mundo de las ventas y el marketing , el vendedor y las técnicas de... [10/11/09]
13.858
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail