12.185 cursos gratis
8.725.326 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 La camarera de pisos. Cálculo de necesidades. Formación activa


Cálculo de necesidades

Llegado el momento de tener que definir el número de personas que habrá que incorporar al equipo humano del establecimiento, para atender a las funciones  del Departamento de Pisos, es conveniente razonar serenamente sobre ello. El personal debe ser suficiente para cubrir las actividades y servicios previstos, según la categoría del establecimiento, pero no podemos sobrepasar los índices de gastos previstos, lo que pondría en peligro la rentabilidad del establecimiento.

Internacionalmente, podemos estimar que una camarera, en un turno de ocho horas, puede atender a un número de habitaciones que varia entre 10 y 16. Sin embargo, este cálculo se verá afectado por diferentes situaciones:

- Niveles de actividad según los meses del año, con la posibilidad de cierre total en algunas épocas.

- Complejidad o sencillez del equipamiento en habitaciones, apartamentos o dormitorios, y nivel de los servicios esperados por los huéspedes.

- Existencia o ausencia del servicio de cobertura vespertina (TDS, Turn Down Service)

- Normas locales en cuanto a horas y turnos de trabajo permitidos.

Lo ideal es poder diseñar un equipo humano efectivo pero flexible, a conveniencia de ambas partes. Por ejemplo, si tenemos todas las camareras a media jornada, en las 4 horas deben poder atender un mínimo de 8 habitaciones. Esto nos permitirá concentrar la actividad en los momentos en que el huésped esté ausente de la habitación, al tiempo que ofrecemos a muchas amas de casa la posibilidad de trabajar media jornada sin afectar sus quehaceres familiares.

Formación profesional activa

Para que la empresa perdure, debe mantenerse permanentemente actualizada en cuanto a las novedades técnicas que surgen constantemente, en los cambios en las prioridades de los mercados, y así lograr la continuidad en la satisfacción de los usuarios del servicio.

Por ello es muy conveniente desarrollar un plan permanente de formación a todos los niveles del personal, un plan que se actualice cada año, y que sea seguido y conducido por un empleado especializado dentro del equipo de Recursos Humanos.

Este plan de Formación puede descomponerse en dos grandes apartados.

1 – Acciones de integración de todo nuevo empleado.

2 – Acciones de actualización de conocimientos para todo el personal en plantilla, a todos los niveles de responsabilidad. 

La formación programada debe ser especializada y muy relacionada con la actividad de la empresa. No es suficiente inscribirse a todos los cursos que las autoridades suelen ofrecer gratuitamente, a menos que la temática del curso pueda ayudar a la persona a progresar dentro de la organización, y también a la empresa a lograr mejores cuotas de eficiencia y productividad.

Hay muchas formas de organización de cursos, según las necesidades y los objetivos de cada caso. Podemos agrupar el personal de varios establecimientos para impartir enseñanza en temas de interés general, idiomas por ejemplo. La organización de las sesiones puede estar a cargo de la empresa individual, un grupo de empresas de una misma localidad, de los establecimientos de una cadena, o promovida por un centro de enseñanza, universidad, etc.

Sea cual sea el curso que se organice, se invitará a asistir al personal que pueda resultar beneficiado por el contenido del curso, con el compromiso por su parte de asistir con continuidad, seguir las lecciones y aportar al final del mismo una evaluación escrita, que se facilitará al Departamento de Personal para que evalúe la posibilidad de enviar otros candidatos a cursos similares en futuras ocasiones.

Algunos establecimientos tienen por costumbre establecer un programa anual de charlas (una vez al mes, por ejemplo) sobre temas de interés. Reúnen a todo el personal disponible y tratan, eventualmente con la ayuda de un profesional, sobre una serie de temas recurrentes, que ayudan a todo el personal a mantenerse actualizado. Algunos de los temas pueden ser:

-      Trato amable y profesional con el huésped.

-      Cooperación con los demás departamentos

-      Cuidado de la ropa de cama y baño.

-      Visita a la lavandería

-      Nuevos productos de limpieza

-      Cuidado y presentación de las flores

-      Limpieza adecuada del mobiliario

-      Limpieza de los vestuarios del personal

-      Uniforme y presentación personal

-      Derechos y deberes del personal

-      Decoraciones navideñas

Tratamiento de ropa deteriorada.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La camarera de pisos. Técnicas profesionales de limpieza


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El departamento de pisos en un hotel de calidad
Este curso sobre el departamento de pisos de un hotel pretende ayudarte a... [10/11/10]
2.524  
2. Técnicas profesionales de venta
Este curso brinda las herrramientas más efectivas para obtener un éxito rotundo en... [24/07/06]
12.505  
3. Ventas. Técnicas de venta profesionales
En el mundo de las ventas y el marketing , el vendedor y las técnicas de... [10/11/09]
13.858
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Profesiones con nuestros cursos gratis