12.179 cursos gratis
8.737.232 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Alcance del trabajo de limpieza. Organigrama

Alcance del trabajo de limpieza

La limpieza y la higiene son evidentemente objetivos de primer orden en cualquier Hotel. La suciedad y el descuido ofrecen imágenes deprimentes que el cliente aprecia de inmediato. Adicionalmente, la falta de limpieza perjudica y deteriora la importante inversión que la empresa tiene en el establecimiento.

La limpieza plantea varios problemas que hay que resolver en forma estable y continuada, con una programación adecuada. Por todo ello, en el área de la limpieza no se deben dejar las cosas al azar y hay que asegurar que el personal que atiende al servicio de limpieza tiene la suficiente capacidad profesional y conoce las técnicas más actuales.

En primer lugar convendrá dividir mentalmente el edificio por áreas determinadas, cada una de ellas con unas características de uso, horarios de funcionamiento y unas necesidades particulares.

Cada área tendrá sus horarios de funcionamiento y de cierre, los cuales habrá que aprovechar para las labores de limpieza. Igualmente, el trabajo de limpieza se podrá segmentar por especialidades, tratamiento de pisos, de alfombras, de metales y dorados, parquets, etc., de acuerdo al volumen de la tarea y el personal disponible.

Cada área tendrá su plan de trabajo. Determinaremos con qué frecuencia deben ejecutarse cuales trabajos, y con qué productos y maquinaria. Unos programas de limpieza bien estructurados son la mayor garantía de que lograremos unos resultados óptimos. Los programas deben ser conocidos por el personal afectado, exponiéndolos en un lugar que facilite su consulta, y no deben poder ser modificados salvo por las personas responsables, y en base a mejoras consideradas necesarias.

El tiempo para cada actividad programada puede tener variaciones, y puede  verse afectado por situaciones imprevistas. La práctica y la experiencia nos indicarán los tiempos razonables que deben asignarse a cada una.

El trabajo debe ajustarse a lo indicado en el programa, como forma de asegurar  que se atienden todas las áreas. El Supervisor de Limpieza cuidará de controlar su seguimiento por cada uno de los equipos bajo su control, en todo momento.

Organigrama

Para que el trabajo de limpieza obtenga resultados evidentes y efectivos, el establecimiento la planificará adecuadamente. Determinará un equipo humano suficiente, y colocará al frente un responsable con conocimientos técnicos y maquinaria adecuada a las actividades a desarrollar.

El Supervisor de limpieza, depende directamente de la Gobernanta (Ama de Llaves). Tendrá a sus órdenes un equipo de Mozos de limpieza y Aseadoras pudiendo formar distintos equipos de trabajo, por especialidades, cada uno de ellos liderado por un Jefe de equipo

            SUPERVISOR DE LIMPIEZA

            JEFE DE EQUIPO

            MOZO DE LIMPIEZA / ASEADORA

 

TITULO DEL CARGO:      SUPERVISOR/A  DE LIMPIEZA Y ÁREAS

SUPERIOR INMEDIATO:  GOBERNANTA GENERAL

OBJETIVOS DEL PUESTO:

Encargado de supervisar todo el personal de limpieza de áreas en el Hotel. Es directamente responsable de que se cumplan al pie de la letra los programas de limpieza establecidos.

 

DEBERES Y RESPONSABILIDADES

 1.Se encarga de suministrar los implementos de trabajo a su personal, controlando su buen uso y la correcta aplicación y dosificación de los productos de limpieza autorizados.

 2. Participa en el entrenamiento de su personal, tratando  de mantener las mejores relaciones humanas y niveles de disciplina.

 3. Tiene la capacidad de hacerse respetar y lograr el buen cumplimiento de sus órdenes.

 4. Participa en el diseño de los programas de limpieza diarios, semanales, y mensuales. Coordina el procedimiento y los horarios más adecuados para la recogida y tratamiento de la basura.

 5. Mantendrá una comunicación continua con Lencería para resolver cualquier prioridad que surja.

 6. Reportará diariamente la asistencia, tiempos de descanso, y ausencias de su personal y cualquier anomalía que observe durante su trabajo.

 7. Controla día a día el aseo y presentación de su personal. Supervisa y dirige el trabajo para que sea ejecutado en la forma y tiempos fijados.

 8.Toma nota de las deficiencias que deba atender Servicios Técnicos, completando los partes de servicio correspondientes, y controlando su correcta ejecución, con su presencia personal si fuera posible.

 9.Es responsable del cuidado y uso adecuados de la maquinaria (aspiradoras, pulidoras, etc.), y del buen orden y aseo de los cuartos donde se guarda.

10. Asiste y colabora en el momento de la toma de inventarios mensuales en el Departamento.

11. Se ocupará de otras tareas afines según le sea indicado por sus superiores.

TITULO DEL CARGO:      JEFE DE EQUIPO

SUPERIOR INMEDIATO:  SUPERVISOR/A DE LIMPIEZA Y ÁREAS

OBJETIVOS DEL PUESTO

Encargado por delegación del Supervisor de liderar y entrenar un grupo de mozos confiados a su responsabilidad.

DEBERES Y RESPONSABILIDADES

 1.Mantiene las áreas de trabajo asignadas a su equipo limpias, ordenadas y confortables.

 2.Conoce la programación de eventos previstos en el Hotel para atender los servicios que por ello se le puedan presentar.

 3.Coordina el trabajo del equipo a su cargo, cuidando de informarles y adiestrarles adecuadamente sobre sus cometidos y la mejor forma de ejecutarlos.

 4.Colabora en cualquier emergencia que se presente.

 5.Atiende posibles situaciones que en algún momento le puedan dar a conocer los clientes.

 6.Toma nota y hace el oportuno seguimiento a través de Lencería, de las necesidades de Reparación de las que tenga conocimiento.

 7.Se asegura de que al término del turno, el personal devuelve los enseres,  materiales y maquinaria a su lugar, de forma que el turno siguiente no tenga inconveniente en la ejecución de sus tareas.

TITULO DEL CARGO:      MOZO DE LIMPIEZA / ASEADORA

SUPERIOR INMEDIATO:  SUPERVISOR/A DE LIMPIEZA Y ÁREAS

OBJETIVOS DEL PUESTO

Bajo supervisión, realiza labores de apoyo y de limpieza variadas en las áreas asignadas.

DEBERES Y RESPONSABILIDADES

1. Recibe y obedece las órdenes de sus superiores.

2. Cumple con su trabajo a cabalidad y responde de la estricta limpieza en las áreas que le son asignadas. Atiende particularmente al cuidado y conservación de suelos, parquets, alfombras, ventanales, botes de basura y papeleras, entre otros.

3. Responde del buen cuido del material, maquinaria de limpieza e implementos que le son facilitados para su trabajo.

4. Antes de finalizar su turno, se asegura de no dejar nada pendiente, o si fuera el caso, informa al supervisor para que decida sobre la necesidad de enviar a otra persona a terminarlo.

5. Al concluir su trabajo, guarda bien aseados y en orden todos los implementos y maquinaria utilizados, en el lugar asignado.

6. Informa rápidamente de cualquier daño o avería que encuentre en su área de trabajo, para que pueda ser solucionado.

7. Atiende a otras labores tales como traslado de muebles, ropa, utensilios y materiales de limpieza, etc. que le sean encomendadas por sus superiores.

3.6. PROGRAMACION DIARIA DEL TRABAJO

Dentro del Departamento de Pisos, la Sección de Limpieza tiene horarios especiales. El trabajo se desarrolla en tres turnos, mañana, tarde, y noche. Cada uno de ellos tiene misiones concretas de orientación especial. Esto tiene por objeto el de tener el personal activo en las áreas y en las horas donde puedan trabajar, sin incomodar a los clientes.

Al frente de cada turno, un Jefe de Equipo responsable  asegurará el cumplimiento del programa establecido y de las instrucciones especiales que haya recibido.

Turno de mañana

Las labores de limpieza se procurarán iniciar lo más temprano posible por la mañana, antes que el resto del personal del departamento. Principalmente se ocupará de repasar el área de la entrada principal, todos los servicios sanitarios públicos, el salón comedor de desayunos, los salones de banquetes, cristaleras y ventanales, y se puede aprovechar para lavado de alfombras en habitaciones y pasillos, cuidando de no incomodar el descanso de los clientes alojados.

Turno de tarde.

Repaso de comedores y restaurantes, oficinas, servicios sanitarios públicos, con especial atención a los de banquetes, vestuarios de personal, etc.

Turno de noche

El personal de limpieza nocturno tiene la misión de atender aquellas zonas o partes del Hotel que por su actividad deben ser limpiadas o repasadas durante la noche. Limpiezas a fondo, pulido y abrillantado de suelos, repaso de escaleras de servicios, recogida de basura, ascensores, salones de banquetes, lavado de alfombras en áreas públicas, etc.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La camarera de pisos. Técnicas profesionales de limpieza



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El departamento de pisos en un hotel de calidad
Este curso sobre el departamento de pisos de un hotel pretende ayudarte a... [10/11/10]
2.524  
2. Técnicas profesionales de venta
Este curso brinda las herrramientas más efectivas para obtener un éxito rotundo en... [24/07/06]
12.505  
3. Ventas. Técnicas de venta profesionales
En el mundo de las ventas y el marketing , el vendedor y las técnicas de... [10/11/09]
13.858
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail