12.174 cursos gratis
8.742.787 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La calidad en el trabajo

Autor: José Daniel Cortijo Martínez
Curso:
|1300 alumnos|Fecha publicación: 15/12/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Las ventajas de apostar por la calidad en el trabajo

Los patronos, directivos o gerentes de empresas (por defecto) no suelen alabar un trabajo bien hecho en la mayoría de las ocasiones, pero no pierden de vista al colaborador (trabajador) que trabaja bien, con esmero, calidad, amabilidad y generalmente no dejan que un individuo así se les escape y lo retienen o aumentándole el sueldo, subiéndole de categoría o con otro sistema que pueda motivar lo suficiente al colaborador para continuar trabajando en su empresa.

En todas partes vemos a mediocres, segundones o empleaduchos que nunca irán más allá de su mesa; mecánicos que nunca serán más que chapuceros; todo tipo de personas que nunca se elevarán por encima de la mediocridad; que siempre ocuparán las posiciones más bajas porque no se esfuerzan, porque no se aplican en su trabajo, porque no intentan ser los primeros.

El mundo no te pide que seas médico, abogado, agricultor, pedagogo o economista; pero el mundo sí te pide que aquello que te comprometes a hacer, lo hagas bien, con todas tus fuerzas y con toda la capacidad que posees. El mundo te pide que seas un maestro en tu ramo.

El uno de febrero de 2003, todos vimos con asombro en las noticias como el transbordador Columbia se desintegraba al entrar en la atmósfera terrestre, muriendo toda la tripulación en el acto; una desgracia para el mundo espacial y una desgracia para sus familiares. Después de muchas horas de investigación se llegó a la conclusión de que todo fue un error humano: la falta de calidad al no creer en los informes de algunos técnicos que advirtieron del peligro. Los altos mandos hicieron caso omiso de la advertencia de dichos técnicos que estudiaron las consecuencias que podría tener el transbordador al entrar en la atmósfera a causa del desprendimiento de algunas plaquetas del escudo térmico en una de las alas del transbordador en el momento del despegue. Una desgracia para los tripulantes, familiares y científicos y todo ello sucedió por lo que estoy diciendo continuamente en este capítulo: la falta de calidad, no sólo en lo que se hace, sino en lo que se dice y se decide.

Si te empeñas en fabricar un alfiler de calidad, ganarás mucho más dinero que si fabricas una locomotora mediocre. El famoso Emerson dijo en cierta ocasión: “Si un hombre puede escribir un libro mejor, predicar un mejor sermón o fabricar una ratonera mejor que la de su vecino; aunque se construya su casa en el bosque, el mundo abrirá un sendero hasta su puerta”.

Yo tengo la manía, y mis colaboradores lo han comprobado en más de una ocasión, de que cuando en el suelo de la empresa encuentro un tornillo o un clavo, llamo al colaborador que tengo más cercano, le enseño dicho objeto y le digo: “No es la importancia o el valor de dicho tornillo o clavo, es que en el taller entran los vehículos de la empresa y podría clavarse en una de sus ruedas y ¿qué podría suceder? Un pinchazo en ruta con las consecuentes molestias para el conductor, llegar tarde a casa del cliente, posible accidente por un reventón de neumático”. “Creo que es suficiente motivo -le sigo diciendo al colaborador-para que te agaches a recogerlo y lo tires a la basura”.

El 25 de julio del año 2000, un fragmento metálico tirado en la pista del aeropuerto Charles de Gaulle en París provocó el fatídico accidente en el cual murieron todos los pasajeros del avión supersónico Concorde y otras personas de tierra al estrellarse éste sobre un hotel. Dicho trozo de metal hizo reventar una de las ruedas del Concorde y uno de los depósitos de combustible se incendió en el acto. Descuido, desidia, negligencia; todo se reduce a una falta de limpieza en las pistas de aterrizaje o, lo que es lo mismo, otra desgracia por falta de calidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La calidad en el trabajo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La gestión de la calidad por procesos. Técnicas y herramientas de calidad
Abordar el estudio de una práctica habitual entre las empresas de hoy en día que... [16/12/09]
19.302  
2. Control de calidad en la empresa
La configuración y la gestión del proyecto de la organización y la implantación del... [16/05/08]
4.092  
3. Sistemas de calidad. Curso básico
Sistemas de calidad es un curso basado en la formación técnica en el campo de la... [27/10/08]
1.240  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail