12.212 cursos gratis
8.340.727 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La calidad en el trabajo

Autor: José Daniel Cortijo Martínez
Curso:
|1300 alumnos|Fecha publicación: 15/12/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 La calidad en el trabajo. Introducción

Todo el mundo habla de calidad, pero ¿realmente nos tomamos en serio lo de la calidad?

Sólo hace falta que te des una vuelta o te fijes cuando vayas a un restaurante, bar o cualquier empresa, cómo interpretan los profesionales lo de la calidad. Hace poco estuve comiendo en un restaurante de Barcelona, en la Avda. de Gaudí. El restaurante no lo nombraré, aunque se merecería que lo hiciera; en la fachada la gran publicidad: comida casera de calidad, platos típicos, etc., etc., y entré a comer. El servicio era fantástico: jovencitas simpáticas y bonitas, mantel de tela en la mesa, servilleta de tela, comida realmente buena y bien cocinada, pero se desmontó todo cuando unos clientes abandonaron una de las mesas y las amables señoritas limpiaron la mesa para prepararla para otros posibles clientes tirando al suelo todos los restos de migas, palillos, huesos de aceitunas que se encontraban encima de la mesa. Con lo fácil que hubiera sido recogerlo sobre una bandeja y el aprobado, por lo menos por mi parte, estaría más que adjudicado.

Paseando y fijándonos en los detalles de todo lo que nos rodea, se aprende un montón.

Aún así, no olvidemos que todas las personas tenemos diferentes estándares sobre la calidad. La calidad que la gente espera de otras personas depende a veces de quién son esas otras personas. Por lo tanto aceptaremos un pequeño fallo en la interpretación de una canción de un famoso en pleno concierto, lo aplaudiremos y nos reiremos con él; en cambio a un intérprete principiante que se esfuerza por salir adelante, si se equivoca, le silbaremos y le echaremos, si podemos, del escenario.

La calidad que las personas esperamos de los demás no es siempre igual que la que esperamos de nosotros mismos. No te ha sucedido alguna vez que has realizado algún trabajo y que eres consciente de que no ha quedado del todo perfecto, pero te dices a ti mismo: “Bueno, ya está bien, ¡Funciona! ¿no?” Y lo dejas como bueno. En cambio ese mismo trabajo, si lo hiciera alguien para ti y lo tuvieras que pagar, ¿lo aceptarías? ¡Seguro que no! Lo dicho sucede a diario. Y si no, compruébalo.

Otro ejemplo: imagina que te acabas de comprar un flamante coche que te ha costado un pastón; (potente, grande, con toda clase de detalles y lujos), pero al ir a abrir la puerta ves un pequeño rasguño al lado de la cerradura, apenas insignificante. ¿Aceptarías la adquisición de dicho vehículo? ¡Seguro que no! El vendedor te dice: “Pero si no tiene importancia, apenas se ve, todo funciona perfectamente, no influye en la velocidad, etc”. Pero tú ves ese rasguño y lo verás toda la vida y consideras que si pagas un montón de dinero por ese vehículo deseas la máxima calidad y además la exiges. ¿Por qué no exiges la misma calidad en todo lo que tú haces?

La importancia de los detalles es vital para un trabajo bien hecho.

POR XJXMPLO, XN XL ABXCXDARIO TXNXMOS 28 LXTRAS, DX XNTRX XLLAS 5 SON VOCALXS, XNTRX TANTAS XL QUX NOS FALTARA UNA, XS UN DXTALLX QUX PODRÍA NO SXR IMPORTANTX, PODRÍA PRODUCIRSX POR UNA AVXRÍA XN LA MÁQUINA DX XSCRIBIR.

SI POR XJXMPLO TX PRXSXNTARAN UN CURRÍCULUM VITAX XSCRITO DX XSTA MANXRA, ¿TX PLANTXARÍAS SXRIAMXNTX CONTRATAR A XSA PXRSONA? XVIDXNTXMXNTX QUX NO. XL XSCRITO, COMO PUXDXS COMPROBAR, RXSULTA IMPRXSXNTABLX Y LA CULPA LA TIXNX, XN CAMBIO, UN PXQUXÑO DXTALLX.

El famoso Miguel Ángel dijo: “Las pequeñeces producen la perfección, pero la perfección en sí no es una pequeñez”.

Un producto o servicio con la misma calidad puede ser percibido de forma diferente por la misma persona en diferentes momentos; todo dependerá de su estado de ánimo, de su situación y de las necesidades de dicha persona.

Un mismo producto o servicio puede satisfacer necesidades muy diferentes. Por ese motivo la gente juzgará la calidad del mismo en función de sus necesidades en una situación determinada. Por ejemplo: aceptaremos una caja de galletas rota si estamos hambrientos y, en cambio, no la aceptaremos si tenemos nuestras necesidades cubiertas y la compramos en el supermercado para deleitarnos a la hora del postre con unos invitados en casa. 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La calidad en el trabajo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La gestión de la calidad por procesos. Técnicas y herramientas de calidad
Abordar el estudio de una práctica habitual entre las empresas de hoy en día que... [16/12/09]
19.302  
2. Control de calidad en la empresa
La configuración y la gestión del proyecto de la organización y la implantación del... [16/05/08]
4.092  
3. Sistemas de calidad. Curso básico
Sistemas de calidad es un curso basado en la formación técnica en el campo de la... [27/10/08]
1.240  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Trabajo y Seguridad laboral!