12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Calendario Maya

Autor: Noé Arriola
Curso:
8,33/10 (9 opiniones) |5654 alumnos|Fecha publicación: 19/04/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 El Haab

Es la cuenta del calendario civil de los Mayas. Esta cuenta se basa en un ciclo solar de 365 días, que se divide en 18 periodos de 20 días cada uno, más un ciclo de 5 días de purificación llamado UAYEB.

El comienzo de la cuenta coincide con el inicio de Calendario de las 13 Lunas de 28 días, o sea, el 25 de Julio. Cada ciclo o mes de 20 días es llamado VINAL (o UINAL).

Seguir este "Sincronario" representa también un camino iniciático, ya que cada mes tiene una meditación a trabajar para alcanzar así la Piedra de la Sabiduría, el día 25 de Julio, y comenzar un uevo año el día 26.

Veamos cada UINAL en detalle:

El HaabPOP

Del 26 de julio al 14 de agosto. Se traduce como "el maestro". Significado "maestría". Nombre "petate". Patrono "el Jaguar". Meditación "el que sabe".

El HaabUO

Del 15 de agosto al 3 de septiembre. Se traduce como "el explorador silencioso". Nombre "rana". Significado "silencio". Patrono "el número 7, el dios de la Luna". Meditación "Escucha en silencio".

El HaabZIP

Del 4 de septiembre al 23 de septiembre. Se traduce como "el poder de integrar el universo". Nombre "espìritu". Significado "universo". Patrono "el dios serpiente Itzamnak". Meditación "Para poder integrar el universo".

El HaabZOTZ

Del 24 de septiembre al 13 de octubre. Se traduce como "el conocimiento y la conciencia". Nombre "murciélago". Significa "misterio, iniciación". Patrono "el murciélago". Meditación "Basado en el conocimiento".

El HaabTZEC

Del 14 de octubre al 2 de noviembre. Se traduce como "el fundamento". Nombre "cimiento". Significa "pulir"., Patrono "Caban". Meditación "Llegando a las bases".

El HaabXUL

Del 3 de noviembre al 22 de noviembre. Se traduce como "el que planta una semilla con sabiduría". Nombre "termino". Significa "sabiduría". Patrono "Quetzalcoatl, serpiente emplumada, símbolo solar". Meditación "donde con gran sabiduría se siembra una semilla".

El HaabYAXKIN

Del 23 de octubre al 12 de diciembre. Se traduce como "relámpago del sol secreto". Nombre "sol verde". Significa "energía". Patrono "el sol". Meditación "un pequeño rayo del sol escondido".

El HaabMOL

Del 13 de diciembre al 1 de enero. Se traduce como "el que reúne todas las piezas". Nombre "juntar". Significa "recoger, recolectar, cosechar, reunirse, juntar". Patrono "es un dios viejo desconocido". Meditación "que une todas las piezas".

El HaabCHEN

Del 2 de enero al 21 de enero. Se traduce como "entrar en el pozo interior de la sabiduría". Nombre "pozo". Significa "interior". Patrono "la luna". Meditación "para entrar en la fuente de la sabiduría interna".

El HaabYAX

Del 22 de enero al 10 de febrero. Se traduce como "el discípulo aclara su mente, se ilumina". Nombre "verde". Significa "alumno". Patrono "los señores de las lluvias". Meditación "donde el estudiante aclara su mente dándose cuenta de la parte que no ha madurado".

El HaabZAC

Del 11 de febrero al 2 de marzo. Se traduce como "las nubes y las dudas que se disipan". Nombre "blanco". Significa "blanco". Patrono "el viento que da vida y muerte". Meditación "rompe con la cautela acostumbrada y alcanza la luz blanca".

El HaabMAC

Del 23 de marzo al 11 de abril. Se traduce como "cerrar lo que está equivocado y entrar en un estado crítico". Nombre "cerrar". Significa "cerrarse, tapar cubrir". Patrono "los señores de las lluvias". Meditación "cerrando la puerta equivocada y entrando en percepción".

El HaabKANKIN

Del 12 de abril al 1 de mayo. Se traduce como "la recepción de la luz de la sabiduría del maestro". Nombre "sol amarillo". Significa "madurar". Patrono "Zuhuy K´aak´, la virgen del fuego, ala que impera en primavera". Meditación "recibiendo la luz del que sabe".

El HaabMOAN

Del 2 de mayo al 21 de mayo. Se traduce como "ver en la oscuridad". Nombre "lechuza". Significa "visión". Patrono "el señor de la lluvia". Meditación "para ver en la oscuridad".

El HaabPAX

Del 22 de mayo al 10 de junio. Se traduce como "tocar la música nueva en el futuro". Nombre "música". Significa "trascender". Patrono "el dios de la lluvia". Meditación "tocando la música del futuro".

El HaabKAYAB

Del 11 de junio al 30 de junio. Se traduce como "el canto y el ritmo". Nombre "canto". Significa "ritmo". Patrono "el señor de la lluvia". Meditación "con la canción y el ritmo".

El HaabKUMKÚ

Del 1 de julio al 20 de julio. Se traduce como "la colocación de la esencia en el sitio correcto donde se obtiene el alimento espiritual". Nombre "cocinar". Significa "ofrecer a dios". Patrono "el señor de la lluvia". Meditación "ubicado en el lugar correcto donde se halla el alimento de la divinización".

El HaabUAYEB

Del 21 de julio al 25 de julio. Se traduce como "la equivocación". Nombre "hechizado". Significa "meditar".

El 21 es el día de la purificación de la visión y el conocimiento.

El 22 es el día de purificación de la humildad y la meditación.

El 23 es el día de purificación de la paciencia y la conducta.

El 24 es el día de purificación del poder y la maduración.

Y el 25 es el día Verde. Al igual que en el calendario de 13 lunas de 28 días que explicaremos en el siguiente capítulo, es un día de meditación, celebración y oración.

Capítulo siguiente - Calendario de 13 Lunas
Capítulo anterior - Combinaciones y agrupaciones

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Calendario Maya


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El Calendario Sagrado Maya
Aprende a interpretar el calendario maya . La cultura maya es una de las más... [28/04/10]
1.494  
2. Cultura. Mitología Maya
En sus comienzos, los mayas , como tantas otras culturas , justificaron los... [11/02/11]
186  
3. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Historia!