12.176 cursos gratis
8.740.883 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cálculo y construcción. Cargador de baterías

Autor: German Selzer
Curso:
10/10 (1 opinión) |685 alumnos|Fecha publicación: 03/06/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 17:

 Construcción. Transformador (3/3)

10.2 Montaje de laminación del núcleo.

Lo primero que haremos será limpiar bien con un trapo seco y sin solventes las chapas que conforman el núcleo, ya que estas vienen protegidas por un baño de aceite para que no se oxiden.

El montaje de las chapas tipo “E” y tipo “I” que conforman el núcleo se colocaran de la siguiente forma.

Se comenzara colocando las del tipo “E” en forma cruzada, (una con la “E” mirando para arriba y la siguiente mirando para abajo hasta completar la colocación de todas la “E” que lleva el núcleo. Seguramente las dos últimas chapas no sean fáciles de colocar debido al poco espacio que queda, por lo que habrá que ayudarse con un martillo de goma y efectuar pequeños golpes hasta ubicarlas en su lugar

Un detalle importante es la de tratar en lo posible no rayar las chapas ya que estas vienen bañadas en una fina capa de barniz aislante para impedir las corrientes parasitas en forma volumétrica en el núcleo.

Una vez ubicadas las chapas “E” se colocaran entre los espacios dejados entre ellas, las chapas “I” en ambos lados.

Como último se colocaran las escuadras que servirán de patas de fijación del transformador con sus tornillos, arandelas, arandelas de presión y tuerca, ajustando bien este conjunto.

Tener mucho cuidado con el manipuleo del transformador en especial no tirar o marcar los cables de conexiones.

10.3Verificaciones eléctricas y prueba del transformador.

Habiendo terminado el armado del transformador  efectuaremos algunas pruebas eléctricas antes e conectarlo a la red y poder comprobar su funcionamiento.

Lo primero que haremos es medir con un tester digital la continuidad de ambos arrollamientos.

Para esto colocaremos el tester en la escala más baja de resistencia y verificaremos que nos indique una baja resistencia entre los extremos del bobinado primario, y una resistencia algo menor entre los extremos del bobinado secundario. (Alrededor de los 9 ohms para el primario y de 1 ohms para el secundario dependiendo de la precisión del instrumento y de la calidad del alambre).

Si alguno de los bobinados no indica continuidad o indica una resistencia elevada, tendremos un problema de arrollamiento cortado o mala soldadura o esmalte del alambre mal quitado.

Si la medición de continuidad es correcta procederemos a medir que no haya continuidad entre los cables del bobinado primario y secundario.

Si indica continuidad entre bobinados, tendremos un problema de aislación entre bobinados, que pude ser a la altura de las conexiones soldadas. Si marca una resistencia algo alta indica problemas de aislación entre bobinados interna en el transformador.

Si hasta ahora todas las mediciones son correctas, haremos una última prueba que es medir que no exista continuidad entre alguno de los cables de conexión y el núcleo magnético de hierro. De existir continuidad nos indica que el bobinado en algún lado está tocando el núcleo magnético.  Si bien este defecto no es muy común puede existir la posibilidad que al forzar la colocación de  las chapas “E” dentro del carrete este se halla dañado y este en contacto con las espiras del arrollamiento primario.

Habiendo superado todas las pruebas anteriores procederemos aconectar el transformado a la red, comprobando con el tester que indique aproximadamente los 13,2 voltios calculados. Si el transformador estálejos de esta tensión en un valormayor o menor al 10%, evidentemente tenemos un problema de espiras, que puede ser espiras mal contadas durante el bobinado, o espiras en cortocircuito por aislación dañada.

10.4 Secado y barnizado.

Habiendo superado todas las pruebas y estando contentos por el buen trabajo realizado, procederemos al último paso para dejar completamente terminado el transformador.
Este consiste en el secado y barnizado del mismo.
El secado tiene la finalidad de evaporar la humedad ambiente normal que existe entre los bobinados y demás componentes.
El transformador ha sido construido con materiales comunes, por eso el esmalte de los alambres de los bobinados y los aislantes son de clase “B” (hasta 105 ºC) por lo cual el secado lo realizaremos dentro de una estufa de secado y a una temperatura de no mayor a 75 ºC durante unas 2 horas como mínimo.

Lugo del tiempo de secado, apagamos la estufa y dejamos sin abrir la puerta que el transformador baje su temperatura hasta los 35 ºC, y lo sumergimos totalmente en el barniz aislante, por lo menos 1 minuto, o hasta que veamos que no salen del transformador mas burbujas de aire.

Luego sacamos el transformador del baño de barniz y lo colocamos apoyado en escuadras (patas) en un lugar que permita el escurrido del barniz sobrante y lo dejamos que se seque completamente.

Es conveniente a medida que el barniz escurre quitar con un trapo limpio las pequeñas gotas que van quedando para conservar un buen aspecto del transformador (evitar que queden como gotas secas como chorreadas bajo los bobinados).

El barniz aplicado es de secado al aire y tiene un tiempo de secado de 18 a 24 horas dependiendo de la temperatura, humedad y ventilación del lugar donde se coloque el transformador para su secado.

La finalidad del barniz aislante es no solo de impedir que se condense agua entre las espiras y aislaciones, sino también al darle una forma más compacta disminuyendo mucho los ruidos producidos por vibraciones típica de los transformadores.

Investigación, recopilación, diagramación y aportes basados en práctica profesional personal.

Germán Selzer

Calculo Presupuesto de Transformadores 
Materiales 
DescripciónCantidadUnidadCosto UnitarioCosto totalObservaciones 
Laminación  N°1552,60Kg.$ 11,00$ 28,60  
Carrete N°1551,00c/u$ 2,00$ 2,00  
Alambre Bobinado Primario 0,60,36Kg.$ 72,00$ 25,92  
Alambre Bobinado Secundario2,20,36Kg.$ 72,00$ 25,92  
Aislación entre Bobinas. Espesor0,20,12m2$ 2,50$ 0,30presspahan 
Escuadras para Fijación N°1554,00c/u$ 1,00$ 4,00  
Tornillos, tuercas, arandelas 1/4"4,00c/u$ 1,00$ 4,00largo 2 1/4" 
Cable Conexión Primario mm21,51,00ml.$ 1,30$ 1,30  
Cable Conexión Secundario mm241,00ml.$ 1,80$ 1,80  
Estaño para Soldadura0,01Kg.$ 128,00$ 1,28  
Aislante en Soldaduras1,00Gl$ 0,50$ 0,50spaghettis 
Barniz Aislante Secado al Aire0,20Lts.$ 95,00$ 19,00  
Coto Total Materiales (IVA incluido).$ 114,62  
Costos indirectos (fletes, telefonía, gestiones varias)2%$ 2,29  
Utilidad35%$ 40,92  
Impuestos5%$ 7,89  
Precio del Transformador$ 165,72 
Observaciones: los precios y porcentajes  y cantidades, son solo a modo de ejemplos pudiendo distar estos de los valores reales. 
 

Capítulo siguiente - Ejemplos. Fotos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cálculo y construcción. Cargador de baterías



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Mapas conceptuales en el aula. Cómo enseñar la construcción
En este curso breve ayudará al docente a aprender algunas ideas prácticas para... [24/11/11]
26  
2. La construcción bioclimática
La construcción bioclimática es un imperativo en nuestra sociedad de consumo. Se... [19/12/05]
2.739  
3. Cálculo diferencial
El cálculo es una de las áreas que está dentro de las matemáticas. En este curso no... [10/09/04]
13.844  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail