12.176 cursos gratis
8.741.736 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cálculo y construcción. Cargador de baterías

Autor: German Selzer
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |685 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/06/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 16:

 Construcción. Transformador (2/3)

10.4. Construcción de los arrollamientos.

La ejecución de los arrollamientos es, junto con la colocación de las capas aisladoras la parte más importante en la construcción del transformador. De ello depende en gran parte el rendimiento y duración del mismo. Un transformador mal bobinado producirá un bajo rendimiento en la potencia obtenida en el secundario junto con un calentamiento anormal del mismo. Una aislación mal colocada producirá al poco tiempo de uso un cortocircuito entre capas de espiras.

Para evitar los inconvenientes antes mencionados y otros indicare a continuación una serie de procedimientos a fin de lograr un buen resultado en la construcción.

En un transformador salvo por cuestiones muy particulares del mismo, el bobinado que se enrolla primero es el primario, para estar más cerca del núcleo ya que este bobinado quien generara el campo magnético variable inductor, que atraves del núcleo magnético de transferirá al secundario etc.

Para comenzar si observamos el carrete plástico veremos que este consta en cada una de sus dos caras, dos zonas con ranuras o agujeros. Estas ranuras son para extraer del mismo los extremos de los alambres que conformaran los arrollamientos y los correspondientes cables de conexión (alimentación y carga).las otras dos zonas (que no tienen ranuras o agujeros) serán por donde se ubicaran las chapas que forman el núcleo magnético.

Como ya se describió en el apartado 6.3 y habiendo ya fijado el carrete al eje de la maquina, giraremos manualmente el carrete hasta encontrarnos con las caras que contienen las ranuras hacia el frente.

Enhebraremos el alambre del primario por una de las ranuras cercana al centro, desde adentro del carrete hacia afuera, dando un par de vueltas para que el alambre quede firme, dejando alrededor de unos 8 a 10 cm de alambre para su posterior conexión.

Pondremos el contador en  “0”, y giraremos un par de vueltas manualmente  en el sentido de rotación con el que se ejecutara el bobinado, teniendo en cuenta de no dejar espacios entre espiras y de no solapar espiras entre sí.

Luego sostendremos con una mano el alambre de forma que podamos guiarlo para formar el arrollamiento como hemos dicho, y procederemos a apretar suavemente el pedal de la maquina hasta lograr una cierta velocidad.

La velocidad de la maquina la definirá el diámetro del alambre, la tensión con que hay que sostener el alambre a medida que se enrolla y la habilidad de la persona que lo ejecute en mantener las espiras sin espacios ni solapes.

Es preferible ir siempre muy despacio hasta adquirir la habilidad que solo se logra con la práctica.

Una vez completada la primera capa hay que colocar si es necesaria una capa de aislación de Prespan como se indico en el apartado 6.3. Tener cuidado de no girar el eje, ya que esto puede hacer actuar el mecanismo del contador y generar un error en el numero de espiras totales.

Continuando de esta forma se irán construyendo las distintas capas hasta lograr el número de espiras cálculo.

Una vez finalizado el arrollamiento primario, se cortara el alambre unos 8 a 10 cm más largo, se pasara una vuelta de cinta adhesiva para que no de desenrolle el bobinado, y se pasara el extremo sobrante por una ranura contigua en forma similar al comienzo cuidando que el alambre no quede tenso dentro del carrete.

Se enrollara una capa doble de Prespan que cumplirá la función de aislar ambos bobinados según practica.

Para el arrollamiento secundario se repetirán todos los pasos indicados para el primario, teniendo en cuenta que ahora el tramo de 8 a10 cm que servirá de conexión debe pasarse por las ranuras o agujeros ubicados del otro lado de la misma cara de donde se sacaron los del primario.

La velocidad y tensión para este arrollamiento deben regularse en forma distinta ya que este alambre es más grueso y por lo tanto más difícil de manejar.

Se deberá trabajar con poca velocidad y deberá ayudarse con las manos para doblar y ubicar bien cada espira según lo descripto anteriormente.

Dos capas más de Prespan se aplicaran sobre el arrollamiento secundario ya terminado y después de sacar el extremo final para las conexiones como se explico para el primario.

Cabe reiterar que no debe haber espacio entre las espiras, ni solapes entre ellas, y que además ambos arrollamientos y capas de aislación deben formar un conjunto compacto.

10.5. Soldado de cables de conexión.

El paso siguiente será soldar los comienzos y finales de de cada arrollamiento a los cables donde se alimentara el primario y se conectara la carga al secundario.

Se cortaran dos tramos de alrededor de 50 cm de cable de 2 mm2 para el primario y de 4 mm2 para el secundario.

Se desenrollaran los de principio y fin de la bobina del primario del la ranura donde habían sido arrollados anteriormente, con mucho cuidado de no cortar los alambres.

Se pasaran de afuera hacia adentro  por esas mismas ranuras los cables de 2 mm2 a los cuales previamente se le ha quitado aproximadamente 1 cm de su aislación.

Se cortaran los alambres de extremos de bobina a una distancia cómoda como para producir los empalmes soldados, y se le quitara cuidadosamente el esmalte con algún elemento filoso, cuidando de no marcar o cortar el alambre.

Se cortaran dos tramos de espaguetis de sección adecuada (alrededor de 3 cm) y se enhebraran en el cable de 2 mm2, subiéndolos más o menos 2 cm por sobre el cable desnudo.

Se enrollara uno de los alambres a uno de los cables comenzando desde la aislación del cable hacia la punta, se procederá a realizar la soldadura eléctrica con estaño según su buena práctica, y se deslizara el espagueti hasta que este quede cubriendo la soldadura en forma repartida, repitiendo esto con el otro cable.

Se repetirá este procedimiento con los extremos del secundario y los cables de 4mm2 pero en vez de arrollar el alambre al cable se enrollara el cable al alambre, ya que el grosor del alambre lo impedirá.

Terminada la soldadura se fijaran con cinta adhesiva los cables soldados, se arrollaran 2 vueltas de Prespan, dando por terminado el bobinado del transformador.

Es muy importante durante las taras de soldadura en especial en el raspado de la aislación de los alambres de los arrollamientos trabajar con mucho cuidado para no cortar los alambres especialmente los del primario ya que arruinaría todo el trabajo realizado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cálculo y construcción. Cargador de baterías



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Mapas conceptuales en el aula. Cómo enseñar la construcción
En este curso breve ayudará al docente a aprender algunas ideas prácticas para... [24/11/11]
26  
2. La construcción bioclimática
La construcción bioclimática es un imperativo en nuestra sociedad de consumo. Se... [19/12/05]
2.739  
3. Cálculo diferencial
El cálculo es una de las áreas que está dentro de las matemáticas. En este curso no... [10/09/04]
13.844  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail