12.176 cursos gratis
8.739.430 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Calcular datos de sistemas planetarios

Autor: VICENTE RAUSELL LILLO
Curso:
10/10 (1 opinión) |142 alumnos|Fecha publicación: 27/10/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Masa inicial (MI) y masa acumulada (MA)

En el apartado del eje de simetría (ES), nos hemos referido a una determinada “constante” estelar de masa inicial, en adelante (MI)  que contiene una estrella antes de desarrollar su sistema planetario. Esa “constante” que se ha calculado en 2,38.10(18) kilogramos por kilómetro y segundo, se ha obtenido en todos los sistemas hasta ahora estudiados, empezando por nuestro sistema solar. En realidad, le he dado personalmente una simple explicación teórica, más o menos exacta. Veamos:

Supongamos que la estrella se mueve (en una teórica órbita final, tal como se obtiene en nuestro sistema solar. Véase en el curso) a una velocidad de 1 km. por segundo, recorriendo toda la longitud del ES. Es evidente que el tiempo en segundos que tardaría en recorrer toda esa longitud sería igual a su misma longitud; luego tardaría el mismo tiempo que tiene la longitud en kms del ES, en cuyo caso el espacio es igual a  tiempo (espacio = tiempo) en dicha órbita. Entonces, la longitud del ES se convierte en segundos de tiempo. Hasta llegar a dicha órbita va acumulando (x) kilogramos de masa por segundo, que será también por segundo y kilómetro., donde dicha (x) dependerá del tipo espectral de la estrella. Al mismo tiempo y en el entorno próximo a su centro de masas, la estrella a la velocidad media orbital calculada en la proximidad de ese centro, recorrerá una longitud de:

vo(cm) kms/sg . ES (segundos) = Espacio recorrido en el cm.

Si a ese espacio o longitud la multiplicamos por (x) kilogramos por kilómetro de ES, su resultado será siempre de 2,38.10(18) kgs/km/sg. Donde kilogramos de masa, espacio y el tiempo también se igualan.

En verdad, esta explicación parece muy “atípica” y rebuscada, porque todo depende de la (x) que acumula la estrella durante el desarrollo de su sistema, es decir de su tipo espectral; pero si consideramos como “constante” los 2,38.10(18) kgs/km/sg, a la velocidad orbital media de 1 km por segundo en esa teórica orbita final, se obtiene la (x) de la masa que la estrella, por su tipo espectral, va acumulando a lo largo del desarrollo de su sistema. Así:

(x) kgs/km =  2,38.10(18) / Espacio recorrido en el cm, que sustituyendo, resulta:

(x) kgs/km  =  2,38.10(18) / (vo(cm) . ES).

LA MASA ACUMULADA (MA) o normalmente la masa de la estrella se obtiene por el producto de la masa inicial (MI) de 2,38.10(18). Kgs/km/sg  por el  ES en kgs.; es decir:

MA = 2,38.10(18) . ES

De ahí, despejando se obtiene la fórmula de:

ES =  MA (kgs) / 2,38.10(18) kgs/km/sg

 

Ejes de sistemas planetarios

Al igual que la estrella madre de un sistema planetario, cada planeta obtiene su eje de simetría propio, en adelante (es), donde sus satélites (lunas) giran alrededor del mismo (véase la parte 3/3 del curso gratuito mailxmail.com  “Estructura de un sistema planetario imaginario” sobre nuestro sistema solar, en su capítulo 6, de como se obtienen los ejes de simetría de cada planeta de nuestro sistema).

Conociendo las masas de cada planeta del sistema, el eje de simetría en kms de cada uno de ellos se obtiene por la fórmula conocida de:

Eje de simetría planetario (es) = Masa del planeta / 2,38.10(18) kgs. (“constante”)

Longitud que nos permite conocer la velocidad orbital media de cada satélite (luna) de cada planeta, conociendo su distancia al planeta o su período orbital..

                          ----------------------------------------------

Valencia, a 24 de octubre de 2010-10-24

Vicente Rausell Lillo

Capítulo anterior - Centro pulsante del sistema (CP)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Calcular datos de sistemas planetarios



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tabla de distribución de frecuencias para datos agrupados. Estadística
En el presente vídeotutorial, en matería de Estadística , estudiamos las... [09/11/12]
5
Curso con video
2. Calcular área y perímetro de un rectángulo. Geometría elemental
En este vídeotutorial de geometría básica, se enseña a calcular el área y el... [25/07/12]
15
Curso con video
3. Categorías y esquemas de Modelos de Datos. Arquitectura de sistemas de base de datos
Los Modelos de datos, son herramientas que permiten conseguir un nivel de... [28/02/12]
4  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail