12.212 cursos gratis
8.342.928 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Calcular datos de sistemas planetarios

Autor: VICENTE RAUSELL LILLO
Curso:
10/10 (1 opinión) |142 alumnos|Fecha publicación: 27/10/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Cómo calcular datos de un sistema planetario. Introducción

Todas las revistas, publicaciones y artículos, tanto en papel como digitales, sobre Astronomía,  tratan de publicar todo aquello que se observa a través de sofisticados telescopios, ubicados tanto en lugares estratégicos de nuestro planeta, como en los satélites artificiales dedicados a tal fin para una mejor y más lejana observación de nuestro universo, como es el caso del satélite artificial Hubble, que nos ha dado una gran información del mismo.

En todas estas publicaciones, nos ofrecen datos importantes sobre  galaxias, constelaciones y estrellas  que soportan o no algún sistema planetario.

Sobre todos los datos publicados de esos sistemas planetarios observados en estrellas situadas en cualquier constelación, (que últimamente se le ha dado mucha importancia al sistema planetario Gliese 581, por la posibilidad de vida en uno o dos de sus planetas) en todos ellos nos  informan con datos astronómicos más o menos exactos de la estrella que, con respecto a su masa siempre  la dan como referencia a la masa solar (masa del Sol = 1,989.10(30) kilogramos. Considérese a partir de ahora la numeración entre paréntesis como exponente potencial), y todos los datos de sus planetas son con respecto a: Sus semiejes mayores en unidades astronómicas (UA) (una UA = 149.597.870 kilómetros) ; sus períodos orbitales en días o en años (1 día = 86.400 segundos; un año = 365,25 días); sus masas, casi siempre referidas a la masa terrestre (masa terrestre = 5,968.10(24) kilogramos) o cuando son de gran tamaño van referidas a la masa de Júpiter (masa de Júpiter = 1,899.10(27)  y la excentricidad de sus órbitas cuando son conocidas.

Sin embargo, hay datos muy interesantes de todo sistema planetario que en ningún caso se han publicado, como son: El eje de simetría del sistema (ES). Su centro pulsante (CP). La masa inicial (MI) y la masa acumulada (MA)  y,  los ejes de simetría (es) de cada planeta,  

Este curso trata, precisamente, de que el estudiante-lector interesado en este tema pueda calcular con fórmulas muy sencillas y comprobadas, esos datos de cualquier sistema planetario, con independencia del número de planetas que contenga, aunque sean binarios. Fórmulas razonadas en mi libro publicado en mayo de 1998, con  el título “Un juego llamado universo”, con ISBN V-3555-1998 (edición agotada), pero, que con algunas correcciones, sobre todo en nuestro sistema solar, se encuentra publicado en la página de mailxmail.com, en mi curso gratuito de ciencia: en Física, con el título “Estructura de un sistema planetario imaginario” en sus tres partes:, sobre todo, las partes  1/3 y 3/3, que analiza nuestro sistema solar hasta sus límites, más allá de Sedna, hasta  llegar a una órbita teórica con una velocidad orbital media de 1 km/sg, en los confines de la Nube de Oort.  

 Esos datos no publicados en Astronomía  de los sistemas planetarios como: nestro sistema solar, Gliese 581, HD 10180, y el binario 55 Cancri (55 Cnc), y de otros sistemas compuestos de 3, 2  e incluso de 1 planeta, se encuentran publicados en mi blog www.virauli.blogspot.com, o en Google “El sitio de virauli”.

Capítulo siguiente - Cálculo del eje de simetría (ES)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Calcular datos de sistemas planetarios


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tabla de distribución de frecuencias para datos agrupados. Estadística
En el presente vídeotutorial, en matería de Estadística , estudiamos las... [09/11/12]
5
Curso con video
2. Calcular área y perímetro de un rectángulo. Geometría elemental
En este vídeotutorial de geometría básica, se enseña a calcular el área y el... [25/07/12]
15
Curso con video
3. Categorías y esquemas de Modelos de Datos. Arquitectura de sistemas de base de datos
Los Modelos de datos, son herramientas que permiten conseguir un nivel de... [28/02/12]
4  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Ciencias!