12.176 cursos gratis
8.741.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Calcular datos de sistemas planetarios

Autor: VICENTE RAUSELL LILLO
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |142 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/10/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Cálculo del eje de simetría (ES)

Debemos de considerar, en principio, que todo sistema planetario es un sistema ondulatorio cerrado como ondas de choque en una estructura cónica (cono elíptico) y a cuyo eje central se le denomina EJE DE SIMETRÍA (ES) del sistema. La longitud de dicho eje debe llegar hasta su límite, girando en torno a él todos los planetas del sistema en órbitas (que realmente son longitudes de onda (λ)) más o menos elípticas con respecto a dicho eje.  

Este eje de simetría es de máxima importancia en todo sistema, ya que con su longitud,  que es proporcional a las longitudes de dichas órbitas, se puede calcular: 1) Las velocidades orbitales medias de cualquier planeta, cuerpo  u objeto dentro del sistema, conociendo su distancia a la estrella y su período orbital; 2)  El centro pulsante del sistema (CP) y 3) La masa inicial y acumulada.

De dos maneras podemos calcular la longitud del eje de simetría de un sistema, que de ahora en adelante, (ES).

1ª) .- Conociendo el semieje mayor de la órbita de un planeta en UA y su período orbital en segundos; con ello podemos calcular: A.) Su longitud de órbita, en adelante (Lo), aproximada, multiplicando el semieje mayor (multiplicado por las UA) por 2pi (2 pi = 6,2832) y B).- Su período orbital en segundos, en adelante (ps), (multiplicando por 86.400 segundos que tiene un día, y  los días por 365,25 días que tiene un año). Con estos dos datos calculamos su velocidad orbital media de cualquier planeta, en adelante (vo), de un sistema en kms/sg, donde:  

vo (kms/sg) = Lo (kms) / ps (sgs)..

Calculada su vo, de cualquier planeta del sistema,, el ES del sistema es igual al producto del cuadrado de la velocidad orbital media (vo) de cualquier planeta por su Lo respectiva.; es decir:

ES (kms)  = vo(2) . Lo (kms),

O,  también, al cubo de la velocidad orbital media (vo) de cualquier planeta por su período orbital respectivo en segundos.; es decir:                 ES (kms) =  vo(3) . ps (segundos)

Es evidente que la longitud del ES debe ser igual para todos los planetas del sistema, condición indispensable para su exactitud, luego todos los planetas deben obtener el mismo resultado.

(Véase un ejemplo práctico en el sistema Gliese 581, en la página de mi blog)

2ª)  Conocida la masa de la estrella.

Normalmente en los datos publicados en Astronomía se da a conocer la masa de la estrella, casi siempre con respecto a la masa solar. Conocida dicha masa y la “constante de la masa inicial” de una estrella antes de soportar un sistema planetario, que es de 2,38.10(18) kilogramos por kilómetro y segundo, (que más adelante veremos ) por la simple fórmula de:

ES = Masa de la estrella (kgs) /  2,38.10(18) kgs/km/sg

 Si no se conociera o no se publicara la masa de la estrella, como es el caso del sistema binario 55 Cancri, (55 Cnc) (véase en mi blog) se da a conocer los semiejes mayores y los períodos orbitales de sus planetas, con lo que obtendríamos el ES, calculándolo  como en el primer caso, o por el método de ajuste, que consiste en obtener el ES por la media aritmética de los ES obtenidos de cada planeta, según los datos publicados.

Obtenida la longitud del ES, podemos calcular la velocidad orbital media de cualquier planeta, cuerpo u objeto dentro del sistema, de esta manera:

A)  Conocida su longitud de órbita, despejando, vo, en la fórmula anterior:          

Vo (kms/sg  =  raíz(ES / Lo), ó

B)  Conocido su período orbital:,

Vo (kms/sg) = raíz cúbica(ES / ps).

Calculadas todas las velocidades orbitales medias de los planetas, debemos calcular la velocidad media del sistema, con una simple media aritmética (sumando todas las velocidades calculadas de los planetas y su suma dividirla por el número de planetas que contenga).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Calcular datos de sistemas planetarios



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Tabla de distribución de frecuencias para datos agrupados. Estadística
En el presente vídeotutorial, en matería de Estadística , estudiamos las... [09/11/12]
5
Curso con video
2. Calcular área y perímetro de un rectángulo. Geometría elemental
En este vídeotutorial de geometría básica, se enseña a calcular el área y el... [25/07/12]
15
Curso con video
3. Categorías y esquemas de Modelos de Datos. Arquitectura de sistemas de base de datos
Los Modelos de datos, son herramientas que permiten conseguir un nivel de... [28/02/12]
4  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail