12.212 cursos gratis
8.330.501 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El Caga-Tió. La tradición de Navidad en Catalunya

Autor: Marcus Pradus
Curso:
9,33/10 (6 opiniones) |3516 alumnos|Fecha publicación: 27/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Historia del Caga-Tió

Según la Wikipedia, el "tió" no dejaba de ser un tronco que se quemaba en el hogar (foc a terra = fuego en la tierra). Como todos sabéis, quemar un tronco en época de frío es un bien, ya que trae calor y luz. De forma simbólica, este bien de traer luz y calor a una casa se convierte con el Caga Tió en golosinas, turrones, chocolates, barquillos, pequeños juguetes, etc. Actualmente el Tió ya no se quema, aunque antes sí se hacía.

El Tió es ahora un ser que mágicamente se alimenta y despúes 'defeca' o 'caga' regalos y golosinas. Se trata de un ser más de la familia durante los días de Navidad, ya que durante el mes de diciembre convive con el resto de la familia (se tiene que alimentar, tapar si tiene frío, jugar con él, etc.). Con los años se hizo cada vez un Tió más real: se le pintan ojos, se le pone una lengua y se le dibuja un sonrisa. En algunas casas también le ponen un gorro llamado "barretina", que es el típico gorro catalán.

Historia del Caga-Tió

 

Para comer se le suele dar pan seco o algarrobas. Aunque actualmente las familias le suelen dar todo lo que encuentran en la nevera. ¡Mi tió se comía unos cocidos de garbanzos espectaculares! :-)

En muchas familias, el mismo Tió se suele utilizar para alimentar la fantasía de abuelos, padres e hijos. Se trata de una tradición (y también un objeto) que suele pasar de padres a hijos.

El Caga-Tió se hace cagar normalmente en el día de Navidad, antes de la Misa del Gallo. Sin embargo, yo recuerdo que en mi casa se hacía cagar el día de San Esteban (Sant Esteve, el 26 de diciembre).

Se trata en definitiva de una costumbre o ritual muy tradicional en Catalunya, llena de emoción para los niños y diversión también para los padres. Suele reunirse mucha gente para hacer cagar el Tió (muchos miembros de una misma familia o varias familiar diferentes). Y es que nada es mejor que hacer cagar el Tió con mucha gente alrededor.

Actualmente también es muy popular que estos Caga-Tió se realicen en las escuelas o en plazas de las localidades catalanas. No tiene por qué hacerse en casa hoy en día.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a El Caga-Tió. La tradición de Navidad en Catalunya


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La Navidad en Eslovaquia. Cultura y recetas
La Navidad en Eslovaquia es especial. Con este curso conoceremos cómo se celebran... [26/10/09]
495  
2. La verdadera historia del Espíritu de la Navidad
La cercanía de las festividades navideñas acerca la presencia de los Grandes... [07/12/05]
1.349  
3. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Cultura? ¡Son gratis!