12.212 cursos gratis
8.334.913 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cableado de Red de datos y telefonía

Autor: José A. Poó Morilla
Curso:
9,36/10 (11 opiniones) |17048 alumnos|Fecha publicación: 08/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Tipos de cables

Ya deciamos que solo vamos a hablar de redes con cable de cobre trenzado, pero incluso estos cables tienen muchos tipos diferentes y debemos de saber que tipo de cable usar en cada caso, encontraremos cables de pares trenzado de cobre macizo o en hebras, el de cobre macizo será el adecuado para las partes de la instalación fija, entubada, y se usará en lops bloques de conexión a presión que están preparados para alambre solido; en cambio los de hilos en hebras son los adecuados para los latiguillos, los conectores normalizados están preparados para usar cbles de filamentos de cobre.

.-Categorías.

Las categorías de los cables tranzados corresponden a otras tantas normalizaciones, que son independientes de si son cable  de cobre macizo o en hebras, del tipo de funda exterior, o de la protección electrica, las categorías se caracterizan por el rendimiento del transporte de señal del cable, estas caracteristicas en cable Ethernet son dos:

      a).-Atenuación en alta frecuencia.

      La frecuencia más alta transportada por el cable es mayor para las mayores tasas de transferencia de datos; si se atenua demasiado la alta frecuencia se pueden perder datos, al no poder recuperar el receptor la señal.

      b).-Interferencia en los extremos.

      En los extremos, debido al destrenzamiento para realizar la conexión, las señales del par transmisor y del par receptor se pueden interferir produciendo ruido en la señal. Si el ruido es importante porcentualmente, tambien inducira errores en los datos.

Tipos de cables

Las categorias de los cables trenzado van de la 1 a la 7, está última esta aún  poco implantada y la 6 es la que se está empezando ahora a desplegar, de las otras la 3 y la 5 han sido las más usadas en redes , la 3 solo es valida para redes de 10 Mbps, por lo que esta en desuso y solo queda en instalaciones que tienen varios años, la categoría 5 es la más usada actualmente, aunque se suele usar la denominada 5e (e de enhaced, mejorada en inglés). La longitud máxima de un enlace no puede superar en ningún caso los 100 metros, incluidos latiguillos de conexión.

.-Protección.

Los cables se clasifican también por el blindaje redioelectrico, teniendo tres tipos de cables de pares trenzados:

     1).-UTP - Unshielded Twisted Pair es decir  Cable de pares trenzados sin blindaje. Son los más comunes y practicamente solo se usan en categoria 5 mejorada. 

      2).-STP - Shielded Twisted Pair o Cable de par trenzado apantallado. lleva una malla alrededor de cada par , dando protección radioelectrica respecto del entorno como de unos pares sobre los otros, usa conectores con un contacto adicional envolvente.

      3).-FTP - Foil-screened Twisted Pair es un cable de par trenzado apantallado en el que la pantalla es una lamina de aluminio.

              Tipos de cables

Vemos en la imagen un cable FTP y un cable UTP seccionados y extraidos para observar las diferencias y similitudes.

Aunque estas denominaciones son las que solemos encontrar en el mercado, la recomendación ISO para la nomenclatura tiene el esquema X/YTP, donde X se refiere a la pantalla global, y puede ser U, F, S o SF, según sea no apantallado(U), lámina de aluminio(F), malla metálica(S) o malla y lámina de aluminio(SF); Y se refiere a la pantalla en los pares y puede ser sin apantallar(U) o lámina de aluminio(F).

.-Conectores.

El conector que usaremos para realizar las terminaciones de los cables se denominan RJ45 y son conectores similares a los usados en España para las conexiones telefonicas (RJ11) pero cuentan con ocho contactos.

            Tipos de cablesTipos de cables

                            Tipos de cables

                    Tipos de cables

En estas imagenes observaremos la disposición de los hilos, la forma física de un conector vacio y un conector ya terminado. Por último vemos el conector en versión apantallada para cables STP y FTP, algunos fabricantes denominan a estos últimos RJ49, aunque no corresponde a ninguna recomendación del estandar.

Capítulo siguiente - Códigos de colores
Capítulo anterior - Estructura de red de datos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cableado de Red de datos y telefonía


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Migración de datos
Uno de los desafíos que se ven enfrentada las empresas al momento de implementar un... [24/10/07]
5.570  
2. Red social. Crear cuenta Facebook
Facebook . Aprende a crear una cuenta en Facebook , para que puedas comunicarte... [18/07/11]
816
Curso con video
3. Cómo hacer mantenimiento de hardware a mi computador
Como bien sabemos las computadoras necesitan de un mantenimiento periódico para... [11/11/11]
306  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Mantenimiento? ¡No te costará nada!