12.176 cursos gratis
8.741.953 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

C# Curso de Programación

Autor: Alejandro Domingo Velazquez Cruz
Curso:
7,60/10 (15 opiniones) |15672 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/07/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Introduccion a la plataforma .NET y Estructura Basica de un Programa en C#

Historia del Curso
Hace ya algún tiempo que ha estado vueltas en mi cabeza la idea de certificarme como programador en C# y es una aspiración profesional lograr la certificación MCSD enfocada en lo que es seguridad informática, así que este curso de C# reflejara el conocimiento que vaya adquiriendo en cada una de mis etapas de formación, y esta dedicado a todos aquellos que planean dedicarse a esto tan hermoso de la programación, planeo hacer de este curso una guía completa que sirva de apoyo en el arduo camino hacia la certificación MCSD con énfasis en seguridad. Actualmente soy Desarrollador de 2 estrellas a un paso de la tercera, así mismo soy miembro de la Academia Latinoamericana de Seguridad Informática, así que iré impartiendo dos cursos, C# y Seguridad Informática que al final se unirán para crear código realmente seguro con C#, espero que este viaje sea tan ilustrativo para ustedes como para mi, siéntanse libres de opinar a mi correo vecrado@gmail.com o de contactarme en línea en vecrado@msn.com, bueno comencemos con el día uno de nuestro curso de C#.

¿Qué es la plataforma .NET?

Es la Base de la nueva generacion de software en la cual los Servicios Web son un medio que permitira a distintas tecnologias interoperar entre si, asi como conectar diversos sistemas operativos, dispositivos, informacion y usuarios dando a los desarrolladores las herramientas y tecnologias necesarias para desarrollar soluciones de negocios de manera rapida sin importar que involucren diversos medios y tecnologias. En la plataforma .NET el software es mas concretamente de servicio y se aboca a construir, instalar, consumir, integrar o agregar de manera federada servicios que pueden ser accedidos mediante Internet, la idea central es que un usuario de Internet con un explorador pueda acceder a contenidos, no solo en forma de texto, imagenes o sonido, sino tambien pueda hacer uso de Servicios Web, los cuales se utilizan como bloques de construccion en este nuevo modelo de computacion distribuida en internet. El punto central es que los usuarios deben poder acceder a la funcionalidad que los servicios Web Proveen desde cualquier dispositivo, sistema operativo y ubicacion geografica.

Componentes de la plataforma .NET

Estamos en el umbral de una nueva era de Internet, el Internet "inteligente" que permite que los servicios sean ejecutados e invocados desde cualquier dispositivo y sistema operativo, para su acceso mediante Internet, asi mismo los sitios podran comunicarse entre si y acceder a servicios y contenidos sin necesidad de intervencion humana. Es por eso que la plataforma .NET no es un producto, sino un conjunto de ellos que de manera conjunta proporcionan una solucion al problema, sus componentes principales son:

Clientes Inteligentes: Son dispositivos muy variados. Lo que los hace inteligentes es su capacidad para hacer uso de servicios Web. Pueden ser Computadoras de Bolsillo, personales, portatiles, Telefonos Inteligentes, Handhelds e incluso consolas de juegos como XBOX

Servidores: Proveen de la infraestructura para implementar el modelo de computación distribuida en Internet. Son sistemas operativos y de aplicación.

Servicios Web basados en XML: Son los bloques de construcción de la tercera generación de Internet. Permiten a las aplicaciones compartir datos y estan basados en XML.

Herramientas de desarrollo: Visual Studio .NET y el .NET Framework. Ambos permiten al desarrollador hacer servicios Web basados en XML además de otro tipo de aplicaciones. El .NET Framework viene incorporado directamente en la nueva línea de sistemas operativos Windows .NET. Para los dispositivos móviles se llama .NET Compact Framework.

El Common Language Runtime

Es el encargado de proveer lo que se llama código administrado, es decir, un entorno que provee servicios automáticos al código que se ejecuta. Los servicios son variados:

Cargador de Clases: Permite cargar en memoria las clases.

Compilador MSIL a nativo: Transforma código intermedio de alto nivel independiente del hardware que lo ejecuta a código de máquina propio del dispositivo que lo ejecuta.

Administrador de Código: Coordina toda la operación de los distintos subsistemas del Common Language Runtime.

Recolector de Basura: Elimina de memoria objetos no utilizados.

Motor de Seguridad: Administra la seguridad del código que se ejecuta.

Motor de Depuración: Permite hacer un seguimiento de la ejecución del código aún cuando se utilicen lenguajes distintos.

Verificador de Tipos: Controla que las variables de la aplicación usen el área de memoria que tienen asignado.

Administrador de Excepciones: Maneja los errores que se producen durante la ejecución del código.

Soporte de multiproceso (threads): Permite ejecutar código en forma paralela.

Empaquetador de COM: Coordina la comunicación con los componentes COM para que puedan ser usados por el .NET Framework.

Soporte de la Biblioteca de Clases Base: Interfaz con las clases base del .NET Framework.

Estructura de un Programa C#

Un programa en C# es una coleccion de clases, estructuras y tipos

Estos elementos pueden residir en uno o varios archivos

Todo es un objeto

C# diferencia entre mayusculas y minusculas

Utiliza los espacios de nombre para organizar las clases

El metodo principal de toda aplicacion hecha en C# es Main, el cual es el punto de inicio de la aplicacion y puede o no devolver y recibir o no valores. Todas las aplicaciones hechas en C# deben tener un punto de inicio, excepto las aplicaciones Web que tienen una pagina de inicio. Los parametros que puede recibir main representa los parametros utilizados para invocar el programa y se organizan en un array de tipo string unidimensional.

Asi mismo existen 3 formas de introducir comentarios en el codigo de nuestra aplicacion: // que sirve para introducir un comentario de una sola linea, /* comentario */ que sirve para introducir un bloque de comentarios, todo aquello que se ponga entre los dos asteriscos sera considerado como un comentario y ///Resumen que nos permite generar documentacion en formato XML.

Para finalizar nuestro primer dia haremos el clasico ejemplo aburrido pero clasico al fin y al cabo que todo buen curso de programacion debe enseñar primero, je, je, je, lo se, a mi me enseñaron con "hola mundo" y este es el momento de desquitarme, je, je, je, nada personal ;-).

using System;
namespace HolaMundo
{
///
///Este es un comentario para generar una documentacion XML
///
class HolaMundo
{
[STAThread]
static void main( string[] args )
{
Console.WriteLine("Hola Mundo");
}
}
}

Capýtulo siguiente - Estructura de un Programa

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a C# Curso de Programación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Programación en C++
C++ es un potente lenguaje de programación que apareció en 1980, continuando con... [04/06/04]
69.596  
2. Programación estructurada
Este curso les ayudará a tener conceptos básicos de la programación. Estos... [25/04/07]
3.025  
3. Programación estructurada (primera parte)
Aprende, en el mundo de la informática, la programación estructurada: en qué... [16/10/08]
4.454  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail