12.176 cursos gratis
8.741.382 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La búsqueda de la felicidad

Autor: Maite Nicuesa Guelbenzu
Curso:
10/10 (4 opiniones) |750 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/05/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 La aventura de la vida

    ¿Qué es la felicidad? ¿Dónde se encuentra? Me temo que se trata de interrogantes que apelan de manera directa a la subjetividad humana. No existen dos personas iguales como muestra el ejemplo de que incluso en el caso de los gemelos que son muy parecidos físicamente son completamente distintos en su carácter. Todas personas son valiosas; en una sociedad que valora excesivamente a la juventud y relega a un segundo plano a las personas ancianas sería un éxito para todos el diálogo intergeneracional y el cariño de los más jóvenes para aquellos que están en su última etapa vital y desean ser queridos, reconocidos y amados por encima de todo. Ellos también merecen su hueco y su espacio en la familia ya que el cuidado y el respeto a los mayores no es incompatible con la llamada sociedad del bienestar. Una sociedad que paradójicamente frente al confort existente produce un nivel tan elevado de tristeza manifestado en la forma del aumento de depresiones, adicciones, ludopatías, insatisfacciones o carencias personales.

    La felicidad es posible aquí y ahora. Este curso no pretende ser un manual de instrucciones para un reto tan maravilloso, sino que estas líneas, simplemente, brindan al alumno la oportunidad para desconectar por un momento de la rutina diaria y reflexionar sobre aquello que es realmente importante. La lectura de otros autores de reconocido prestigio como Luis Rojas Marcos, Jorge Bucay, Enrique Rojas, Bernabé Tierno o Victor Frankl son una fuente de sabiduría práctica sobre este tema tan fascinante.  Sin embargo, la verdadera búsqueda de la felicidad se da en la acción, es decir, para avanzar a nivel vital es necesario realizar acciones concretas que hagan prácticos los deseos teóricos. Seguramente, el hombre encontrará miedos en el camino que le limitarán, sin embargo, la única forma de superarlos es hacerle frente y actuar a pesar del temor que pueda generar, por ejemplo, un examen, una entrevista de trabajo, una oposición, una ruptura amorosa, un nuevo proyecto profesional o personal... 

    Por otra parte, la fe también ayuda a algunas personas a ser más felices ya que la creencia en una vida futura dota de un significado especial la existencia terrena. Existen diferentes religiones que muestran que el hombre tiene dentro de sí mismo una tendencia elevada a la espiritualidad. Sin embargo, no se trata de una ley general puesto que también existen personas ateas o escépticas. Por tanto, la mejor forma de vivir es comprender y aceptar el propio proceso biológico de la propia vida. La vida humana es finita: el hombre nace, crece y muere. Infancia, juventud, madurez y vejez son etapas vitales que se suceden de manera indefinida. La vejez puede ser una etapa tan plena como cualquier otra por eso no debe ser temida ya que puede representar el momento del descanso para disfrutar de los nietos, del tiempo de ocio, de las amistades, de la lectura, del cine...  

    Como afirmaba Victor Frankl todo hombre desea vivir mientras encuentra un motivo para hacerlo, es decir, mientras encuentra un sentido para hacerlo. Incluso, como afirmaba el propio autor es posible encontrar un sentido en las circunstancias más difíciles como puede ser el padecimiento de la propia enfermedad. El sentido más eficaz para desear vivir puede ser saberse querido por otra persona pero en cualquier caso todo motivo es subjetivo. Es decir, no es necesario que un motivo sea válido para cualquier persona sino que debe serlo a nivel individual.

    La vida es una obra de arte inacabada que está más allá de toda literatura. Tú eres el protagonista único e irrepetible de tu propia historia. No pierdas la esperanza de que aquello que deseas puede suceder en tu vida. Simplemente, selecciona los medios adecuados para lograr tu objetivo y oriéntate hacia ellos. Es el mismo proceso que una persona realiza cuando quiere encontrar un trabajo: prepara el currículum poniendo atención no sólo en el contenido sino también en la presentación, enumera la lista de lugares en los que le interesa trabajar y envía uno por uno el currículum a la dirección concreta. Del mismo modo, si alguien desea aprender inglés acude a una academia de idiomas y se forma en clase con un profesor que domine el idioma nativo. Los ejemplos pueden ser muy simples pero son muy visuales en el sentido de que muestran qué debe hacer un ser humano con un deseo: moverse hacia él, encaminarse pero en ningún caso quedarse paralizado. Actuar es la única forma de avanzar a nivel vital. Como alumno de este curso, piensa en dónde te gustaría estar dentro de un año: hazlo para comenzar a trabajar desde este momento por ese objetivo. Y haz un listado de qué pasos debes seguir para lograrlo.

    Si deseas reflexionar sobre tu nivel de satisfacción actual con tu propia felicidad te recomiendo coger un papel en blanco y un bolígrafo y escribe una reflexión personal a modo de diario. La escritura es la forma de exteriorizar la propia intimidad y de tomar conciencia con aquello que nos preocupa, nos entusiasma, nos produce tristeza, alegría, en definitiva, con aquello que de algún modo remueve nuestro interior. Pon atención en tu vida profesional y en tu vida personal de manera independiente ya que debes aspirar a que ambas facetas de tu vida sean ricas.  Pero en ningún caso, alguien podrá vivir plenamente si arrastra las carencias y frustraciones de lo profesional a lo personal o si pretende tapar el vacío personal a través del trabajo. Lo mejor para erradicar una carencia personal es atajarla de raíz y buscar su causa a pesar de que todos debemos ser conscientes de que a veces es difícil actuar cuando el ser humano se siente perdido por el vacío existencial y el absurdo en el que todo sentido carece aparentemente de lógica.

    Pero lo cierto es que muchas veces el ser humano afrontará situaciones sin descubrir su razón de ser. Por ejemplo, la pregunta más habitual que puede hacerse un enfermo de cáncer es: ¿por qué me tuvo que suceder a mí? Sin embargo, ese interrogante como tantos otros carece de una respuesta que haga comprender un hecho tan difícil.

    El mejor de los remedios: el perdón. No sólo a los demás sino a uno mismo. Perdonar pero no olvidar, es decir, recordar lo sucedido para aprender algo de aquella experiencia y tomar determinadas precauciones de cara al futuro. El perdón es terapéutico, es decir, en el fondo el perdón beneficia a uno mismo por lo que no debe interpretarse como un concepto teológico. Simplemente, libera de todo rencor que sigue uniendo a aquel que padece el dolor con aquel que causó la ofensa.

Capýtulo siguiente - Conclusión
Capýtulo anterior - Autoconocimiento

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La búsqueda de la felicidad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Tristeza y felicidad. Diferentes personalidades
En esta lección que te presentamos el día de hoy, veremos las aplicaciones... [17/08/11]
139  
2. Matrimonio. Consejos para la felicidad
Matrimonio . Consejos para la felicidad , recuerda algunas de las... [02/10/09]
1.888  
3. Autoayuda. Crear tu propia realidad y felicidad
Se feliz, crea tu propia realidad. Curso dedicado al éxito, salud, bienestar,... [22/07/09]
2.492  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail